Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura VALORACIÓN GERIÁTRICA INTEGRAL Código 01740004
Enseñanza
1740 - MASTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE Y CALIDAD DE VIDA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
VILLA VICENTE , JOSÉ GERARDO
Correo-e jgvilv@unileon.es
mpsanc@unileon.es
Profesores/as
SÁNCHEZ COLLADO , MARÍA PILAR
VILLA VICENTE , JOSÉ GERARDO
Web http://http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731004&curso=2016
Descripción general Se abordan los instrumentos, las pruebas y procedimientos para establecer una valoración integral de las personas mayores.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA NELIDA
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA SECO CALVO , JESUS ANGEL
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARQUEZ ROSA , SARA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS GONZALEZ GALLEGO , JAVIER
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ RODRIGUEZ , ANA FELICITAS
Vocal EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA ZUBIAUR GONZALEZ , MARTA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17823 1740A2 Actualizar el conocimiento acerca de la patología más prevalente e incidente en las personas mayores, y la fisiopatología y patogenia de las enfermedades y afecciones en adultos mayores.
  A17824 1740A3 Conocer las actuaciones de los profesionales en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia de las personas mayores.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5501 1740C1 Diseñar estudios epidemiológicos, así como desarrollar y validar instrumentos de recogida de datos, entrenar al personal encargado de recoger los datos y supervisar el trabajo de campo, sabiendo gestionar una base de datos y realizar los análisis estadísticos adecuados para responder a las preguntas de investigación.
  B5502 1740C2 Realizar una revisión sistemática y síntesis de la literatura en un campo de investigación potencialmente financiable por una agencia pública o privada de investigación, así como redactar manuscritos potencialmente publicables en revistas científicas de reconocido prestigio.
  B5503 1740C3 Aplicar el método epidemiológico en la investigación de las causas de las enfermedades, en la gestión sanitaria y en el manejo clínico de los mayores.
  B5504 1740C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores.
  B5505 1740C5 Actuar como profesionales en el ámbito de Fisioterapia y/o la Enfermería, desempeñando sus funciones en un nivel de excelencia en instituciones académicas, centros de asistencia clínica y poblacional y en el ejercicio profesional de la Salud Pública en las administraciones sanitarias.
  B5506 1740T1 Capacidad de organización y planificación.
  B5507 1740T2 Resolución de problemas y toma de decisiones.
  B5508 1740T3 Conocimiento de una lengua extranjera y trabajo en un contexto internacional.
  B5509 1740T4 Capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información.
  B5510 1740T5 Diseñar estrategias de intervención y comprender las limitaciones de la aproximación a la clínica.
  B5511 1740T6 Diferenciar estudios observacionales y experimentales.
  B5512 1740T7 Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
  B5513 1740T8 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas: Trabajo en equipo, en particular de carácter interdisciplinar.
  B5514 1740T9 Hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional.
  B5515 1740T10 Razonamiento crítico.
  B5516 1740T11 Habilidades socioemocionales en relaciones interprofesionales e interpersonales con mayores y familiares.
  B5517 1740T12 Iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor.
  B5518 1740T13 Autoevaluación y Aprendizaje autónomo.
  B5519 1740T14 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad: Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  B5520 1740T15 Liderazgo y dirección de equipos de trabajo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Comprender los aspectos funcionales, en las personas mayores. - Comprender los aspectos de valoración en las personas mayores. - Comprender los aspectos instrumentales, de cuantificación y medición de las capacidades en personas mayores tanto sanas como enfermas. - Desarrollar un trabajo de resolución de casos clínicos/problemas en el ámbito de estudio. - Describir cómo influye el proceso de envejecimiento sobre la autonomía y la independencia de las personas mayores y su influencia sobre la calidad de vida. A17823
A17824
B5501
B5502
B5503
B5504
B5505
B5506
B5507
B5508
B5509
B5510
B5511
B5512
B5513
B5514
B5515
B5516
B5517
B5518
B5519
B5520
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Valoración del nivel de fragilidad de la persona mayor Valoración de la Fragilidad y Dependencia
Valoración de la Marcha
Instrumentos y equipamientos y pruebas complementarias para su valoración
Valoración Clínica del Paciente anciano Valoración clínica geriátrica (exploración biomédica, psico-funcional, social, escalas,…)
Valoración fármaco-nutricional
Valoración funcional de la condición física del adulto mayor Valoración funcional ergoespirométrica del metabolismo energético y respuesta cardiovascular, respiratoria y metabólica (prueba de esfuerzo).
Test o pruebas que valoran la condición física y la capacidad funcional o de trabajo físico de la persona mayor
Respuesta termorreguladora en personas mayores: valoración integral ante estrés térmico (frío-calor), cambios y afecciones ligadas al envejecimiento (metabólicas y neurodegenerativas); discapacidad; condiciones fármaco-nutricionales
Valoración integral biomédica de afecciones prevalentes en personas mayores que afectan a su autonomía e independencia Artrosis; Osteoporosis; Sarcopenia; otras
Perspectiva de género y/o sexo en la valoración geriátrica integral Tarea a desarrollar sobre la perspectiva de genero y/o sexo en el análisis de los temas tratados

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 8 8 16
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 5 5 10
Tutorías 1 1 2
 
Sesión Magistral 16 31 47
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Presentaciones/exposiciones de trabajos con presencialidad virtual: Presentación de un trabajo individual especifico y especializado de la materia que suponga un aporte sustancial por la revisión bibliográfica actualizada. Se requerirá el VºBº previo del tema por el profesor y se procederá a su presentación y exposición en pwp con video, atendiendo a la normativa, criterios de valoración, plazo y formato de envío previamente publicado en Moodle
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Seminario con presencialidad virtual. Emisión de informes y resolución de problemas y casos tras finalizar los temas de cada profesor en plazo y formato mediante la plataforma Moodle
Tutorías Individualizadas, por correo electrónico o videoconferencia de atención en en horario preestablecido academico
Sesión Magistral Sesión magistral con presencialidad virtual, Tutorías con presencialidad virtual, actividades autoformativas (realización de trabajos, exposición y defensa, análisis de artículos científicos)

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos 1.-Entrega, presentación, exposición y defensa de un trabajo individual especifico y especializado de la materia que suponga un aporte sustancial por la revisión bibliográfica actualizada. Se requerirá el VºBº previo del tema por el profesor y se procederá a su presentación y exposición en pwp con video, atendiendo a la normativa, criterios de valoración, plazo y formato de envío previamente publicado en Moodle. Será sometido a herramienta antiplagio turnitin, y calificado como tal y supera el porcentaje establecido
2.- Participación activa en actividades programadas; Grado de contribución, y aportación o participación activa, a la valoración de la prueba presencial teórico-práctica mediante rúbrica a tal efecto. Incluye la valoración de la perspectiva de género en la valoración geriátrica integral
1.-30% de la calificación final
(siempre y cuando haya alcanzado una nota de 5,00 o superior en los apartados anteriores)
2.- 5% de la calificación final
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorará en este apartado la calidad y actualización de aportaciones bibliográficas sobre cada tema expuesto en cada bloque temático (limitado a no más de 2 pdf, y preferentemente revisiones y/o metaanálisis). 5% de la calificación fina
Sesión Magistral 1.-Evaluación continua y seguimiento individualizado en función de su participación en actividades/informes. Se valorará en este apartado la aportación de referencias bibliográficas y su incorporación al informe para implementar el mismo, sobre cada tema expuesto en cada bloque temático.
Evaluación continua de su participación en actividades mediante la emisión de informes de cada una de los temas presentados y expuestos en los plazos y calendario oficial semanal establecido a tal efecto. Es obligado e imprescindible presentar el informe autónomo individual en el plazo estipulado y en formato y condiciones requeridas. Será sometido a herramienta antiplagio turnitin, y calificado como tal y supera el porcentaje establecido
2.- Realización y presentación de trabajos e informes: Número de trabajos e informes realizados de cada uno de los temas de los bloques de contenidos
1.-50% de la calificación final.
(Si no alcanza una nota de 5,00 o superior no superará la materia por evaluación continua en 1ª convocatoria).
2.- 10% de la calificación final
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los trabajos presentados podrán serrevisados con un programa informático antiplagio. Todos los trabajos se subiráncomo tareas y serán sometidos a su valoración por la herramienta de plagioTurnitin. En el caso de detectarse un porcentaje considerado de plagio eltrabajo se calificará como suspenso y se procederá a comunicar este plagio a lacoordinación del Máster. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en lanormativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación enlos supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas deevaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno29/01/2015). "En referencia a los programas deproctoring utilizados (SMOWL) durante los exámenes de las convocatoriasoficiales, la navegación en páginas externas a la del propio examen salvoindicación expresa puede suponer el suspenso en dicha actividad, a discrecióndel profesorado. En caso de surgir problemas en la identificación del alumnado,el profesorado puede requerir actividades de evaluación adicionales mediantevideoconferencia. Las condiciones de estas pruebas pueden verse condicionadaspor la conectividad, iluminación ... siendo responsabilidad del alumnado seguirlas indicaciones recibidas al respecto, así como proteger su privacidad,realizando el examen en un entorno apropiado (aislado, con buena conexión,iluminación...). Las recomendaciones para el alumnado en el uso de SMOWL puedenencontrarse en este enlace: http://bit.ly/3ZrtxVs"


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

La documentacion aportada por el profesorado de la materia, además de las propias del acceso a las revistas indexadas de las Universidades del Pais Vasco y de la de León

Complementaria

DELGADO OJEDA MA. Manual de rehabilitación y fisioterapia en geriatría. Editorial CEP. 2006.

ROSE D. Equilibrio y movilidad en personas mayores. Ed. Paidotribo. 2005

RUBENS REBELATTO J, DA SILVA MORELLI JG. Fisioterapia geriátrica. Práctica asistencial en el anciano. Ed. McGraw-Hill / Interamericana. 2005.

• Cruz Jentoft AJ, Gonzalez Montalvo JI, Alarcón Alarcón T, Rexach Cano L,: Curso sobre el uso de escalas de valoración geriátrica. Barcelona, Prous Science 2006.
• González Montalvo JI, Pallardo Rodil B. Valorción geriátrica. Evaluación de la función física y de la marcha. Geriatría en Atención Primaria (4ed). Ribera Casado JM, Cruz-Jentoft AJ, editores. Aula Médica 2008.

Herdman M, Gudex C, Lloyd A, Janssen M, Kind P, Parkin D, et al. Development and preliminary testing of the new five-level version of EQ-5D (EQ-5D-5L). Quality of Life Research. 2011;20(10):1727-36.

 van Hout B, Janssen M, Feng Y-S, Kohlmann T, Busschbach J, Golicki D, et al. Interim scoring for the EQ-5D-5L: mapping the EQ-5D-5L to EQ-5D-3L value sets. Value in Health. 2012;15(5):708-15.

 Janssen M, Pickard AS, Golicki D, Gudex C, Niewada M, Scalone L, et al. Measurement properties of the EQ-5D-5L compared to the EQ-5D-3L across eight patient groups: a multi-country study. Quality of Life Research. 2013;22(7):1717-27.

 Gusi N, Perez-Sousa M, Gozalo-Delgado M, Olivares P, editors. Validez y fiabilidad de la versión proxy del EQ-5D-Y en español. Anales de Pediatría; 2014: Elsevier.

García-Gordillo MÁ, del Pozo-Cruz B, Adsuar JC, Sánchez-Martínez FI, Abellán-Perpiñán JM. Validation and comparison of 15-D and EQ-5D-5L instruments in a Spanish Parkinson’s disease population sample. Quality of Life Research. 2013:1-12.

 Calvo M, Subirats L, Ceccaroni L, Maroto JM, de Pablo C, Miralles F. Automatic Assessment of Socioeconomic Impact on Cardiac Rehabilitation. International journal of environmental research and public health. 2013;10(11):5266-83.

 Patten SB, Williams JV, Lavorato DH, Bulloch AG, Currie G, Emery H. Depression and painful conditions: patterns of association with health status and health utility ratings in the general population. Quality of Life Research. 2014;23(1):363-71.


Recomendaciones