Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA Código 01740005
Enseñanza
1740 - MASTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE Y CALIDAD DE VIDA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
MOLINA DE LA TORRE , ANTONIO JOSÉ
Correo-e ajmolt@unileon.es
nbura@unileon.es
tferv@unileon.es
mplac@unileon.es
Profesores/as
MOLINA DE LA TORRE , ANTONIO JOSÉ
BURGOS ALONSO , NATALIA
FERNÁNDEZ VILLA , TANIA
PLAZA CARMONA , MARIA INMACULADA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ RODRIGUEZ , ANA FELICITAS
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS CUEVAS GONZALEZ , MARIA JOSE
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MARTIN SANCHEZ , VICENTE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA COBREROS MIELGO , RAUL
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VALENCIA PRIETO , MARTA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASADO VERDEJO , INES

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Proporcionar las bases conceptuales para comprender y elaborar estudios de investigación e innovación, favoreciendo la lectura crítica de la literatura científica, así como la elección del método de estudio más correcto para la investigación a desarrollar.
- El estudiante distinguirá diferentes tipos de diseños de estudio empleados en distintos artículos científicos.
- Evaluar la calidad metodológica de varios artículos científicos detectando los posibles errores y sesgos existentes, así como el grado de evidencia que aportan.
Diseñar un trabajo de investigación aplicado a la práctica clínica, distinguiendo las fortalezas y debilidades del mismo

Contenidos
Bloque Tema
- Estrategias de búsqueda, lectura y redacción de artículos científicos
- Concepto, objeto y aplicaciones de la epidemiologia clínica.
- Medidas de frecuencia de la enfermedad.
- Variabilidad y validez de observaciones y pruebas diagnósticas y epidemiológicas.
- Causalidad en Epidemiología.
- Tipos de estudios epidemiológicos y su evaluación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 7 14 21
 
 
Sesión Magistral 20 30 50
 
Pruebas mixtas 1 3 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Realización de búsquedas bibliográficas e interpretación de la información. Explotación de datos mediante la realización de cálculos epidemiológicos.
Sesión Magistral Desarrollo de los contenidos teóricos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
descripción
Tutorías tanto presenciales como online sobre los contenidos teórico-prácticos y las actividades a realizar.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Participación en las sesiones y foros de debate 5%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Realización de trabajos 35%
Pruebas mixtas Evaluación final de los contenidos teórico prácticos 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

"En todo caso será obligatoria la realización de una prueba final para poder superar la asignatura. Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento"

En la segunda convocatoria superar las partes pendientes de la primera convocatoria o realizar una prueba de toda la materia. 

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de Septiembre (BOE de 18 de Septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y
el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

En las pruebas de evaluación no se podrá utilizar material impreso ni electrónico que pueda suponer la consulta de contenidos relacionados con la materia objeto de evaluación (móviles, ordenadores, etc.). La detección de este material por parte del profesorado supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. A este respecto se seguirán las "pautas de actuación en los supuestos de copia, plagio o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" de la Universidad de León aprobadas en Consejo de Gobierno del 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Macchi. Introducción a la Estadística en Ciencias de la Salud. Ed. Médica Panamericana. Madrid. 2013.

Ruiz Morales, Gómez Restrepo. Epidemiología Clínica. Investigación clínica aplicada. Ed. Médica Panamericana. Madrid. 2015.

- Fernández-Crehuet Navajas J, Gestal Otero JJ, Delgado Rodríguez M, et al (eds.).Piédrola Gil. Medicina Preventiva y Salud Pública (eds.).12ª Edición. Barcelona: Elsevier, 2016.

- Hernández-Aguado I, Lumbreras Lacarra B (ed) s. Manual de epidemiología y salud pública Editorial Médica Panamericana, Madrid, 3ª Edición, 2018. 

- Martínez Hernández J. Nociones de Salud Pública. 2º ed. Díaz de Santos, Madrid, 2013. 

- Müllerová et al. (Eds) Public Health and Preventive Medicine. Karolinum, 2021

- Celentano DD, Szklo M. (Eds) Gordis Epidemiología. Sexta Edición. Elsevier, 2020.

- Hernán MA, Robins JM. Causal Inference: What If. Boca Raton: Chapman & Hall/CRC. 2020.

Complementaria


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