Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ACCESIBILIDAD Y DEPENDENCIA Código 01740008
Enseñanza
1740 - MASTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE Y CALIDAD DE VIDA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
CASADO VERDEJO , INÉS
Correo-e deficv@unileon.es
amvegf@unileon.es
Profesores/as
CASADO VERDEJO , INÉS
VEGA FERNÁNDEZ , ANA MARÍA
Web http://
Descripción general Profundizar en estrategias de mejora de la accesibilidad y la implantación de medidas conducentes a reducir los niveles de dependencia de la persona mayor con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA ALVAREZ ALVAREZ , MARIA JOSE
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA NELIDA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ RODRIGUEZ , ANA FELICITAS
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA ALONSO-CORTES FRADEJAS , BEATRIZ
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CALLE PARDO , ANGELA PILAR

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17822 1740A15 Conocer las posibilidades de las tecnologías (TICs, redes, Plataformas on-line, robóticas, etc.,) en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia a las personas mayores.
  A17829 1740A8 Conocer y aplicar los protocolos y los procedimientos aplicados a la realidad asistencial y sociosanitaria.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5504 1740C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores.
  B5505 1740C5 Actuar como profesionales en el ámbito de Fisioterapia y/o la Enfermería, desempeñando sus funciones en un nivel de excelencia en instituciones académicas, centros de asistencia clínica y poblacional y en el ejercicio profesional de la Salud Pública en las administraciones sanitarias.
  B5506 1740T1 Capacidad de organización y planificación.
  B5507 1740T2 Resolución de problemas y toma de decisiones.
  B5508 1740T3 Conocimiento de una lengua extranjera y trabajo en un contexto internacional.
  B5509 1740T4 Capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información.
  B5510 1740T5 Diseñar estrategias de intervención y comprender las limitaciones de la aproximación a la clínica.
  B5511 1740T6 Diferenciar estudios observacionales y experimentales.
  B5512 1740T7 Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
  B5513 1740T8 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas: Trabajo en equipo, en particular de carácter interdisciplinar.
  B5514 1740T9 Hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional.
  B5515 1740T10 Razonamiento crítico.
  B5516 1740T11 Habilidades socioemocionales en relaciones interprofesionales e interpersonales con mayores y familiares.
  B5517 1740T12 Iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor.
  B5518 1740T13 Autoevaluación y Aprendizaje autónomo.
  B5519 1740T14 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad: Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  B5520 1740T15 Liderazgo y dirección de equipos de trabajo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Capacidad de utilizar, dentro del ámbito de la accesibilidad, aquellos dispositivos que sean válidos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. A17822
A17829
B5505
B5509
Capacidad de trabajar individualmente y en equipo en materia de accesibilidad, aplicada a la salud en personas mayores. B5506
B5507
B5508
B5510
B5513
B5514
B5515
B5516
B5518
B5519
B5520
C1
Capacidad de utilizar, dentro del ámbito de la dependencia, aquellos dispositivos que sean válidos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. A17822
A17829
B5505
B5509
Capacidad de trabajar individualmente y en equipo en materia de dependencia, aplicada a la salud en personas mayores. B5506
B5507
B5508
B5510
B5513
B5514
B5515
B5516
B5518
B5519
B5520
C1
Capacidad de conocer y actualizarse a los entornos relacionados con la accesibilidad y la dependencia, particularmente en el campo de la salud, y en concreto, aplicada a las personas mayores. A17822
B5504
B5511
B5512
B5517
C5

Contenidos
Bloque Tema
Personas con discapacidad y medio físico. - Conceptos, persona y medio físico: solución satisfactoria a los problemas, personas con discapacidad, medio físico accesible, realidad de las personas con discapacidad.
- Grupos de personas con discapacidad y dificultades en la utilización del medio físico.
Principales herramientas para actuar: personas mayores y medio físico. Análisis de necesidades. - Videojuegos accesibles: Slalom.
- Sistemas y plataformas WII. Kinetect. X-Box.
- Mesenger accesible (pulsadores, teclados y ratones adaptados).
- Códigos QR-code.
- Sistemas alternativos de comunicación (The Grid 2, Bj Hermes, Plaphoons).
- Domótica.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 4 12 16
 
Seminarios 5 17 22
 
Sesión Magistral 20 16 36
 
Pruebas mixtas 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Consistirán en la realización de prácticas simuladas y la resolución de casos clínicos relacionados con la accesibilidad y la dependencia en el envejecimiento.
Seminarios Propuestas de investigación para el análisis de la puesta en marcha de propuestas de intervención para la mejora de la calidad de vida de la persona mayor a través de la mejora de la accesibilidad y la adecuada gestión de las situaciones de dependencia.
Sesión Magistral Exposición de contenidos relacionados con la materia por parte del docente con participación activa del discente.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Seminarios
descripción
Asesoramiento del estudiante, con énfasis en el desarrollo integrado de conocimientos, habilidades y actitudes en orden a conseguir, de manera eficaz, la adquisición y desarrollo de competencias.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Pruebas mixtas. 50%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Evaluación contínua. 25%
Seminarios Evaluación contínua. 25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizando una prueba escrita en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5.

Notas aclaratorias:

En su evaluación se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, pudiendo producirse penalización en grado proporcional a la intensidad del plagio.

Durante las pruebas de evaluación no se podrán utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor, en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y una calificación de suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Alonso López F, (dir). Libro verde de la accesibilidad en España: diagnóstico de situación y bases para elaborar un plan integral de supresión de barreras. Madrid: Instituto de Migraciones y Servicios Sociales; 2002.

Cerdeira G, García M, (dirs.).Un nuevo orden jurídico para las personas con discapacidad. Barcelona: Bosch-WoltersKluwer; 2021,

Delgado Ojeda MA. Manual de rehabilitación y fisioterapia en geriatría. 4ª ed. Madrid: Formación Alcalá, S.L.; 2021.

Ingavelez PC. Tecnología y accesibilidad: Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para mejorar la Accesibilidad. Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones Universidad de Alcalá; 2016.

Lazo Jara AS. Autonomía, vulnerabilidad, dependencia y derechos humanos. Madrid: Dykinson, 2020.

Millán Calenti JC. Mayores, accesibilidad y nuevas tecnologías de la información y comunicación. A Coruña: Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións; 2005. 

Munuera MP, coord. El impacto de las nuevas tecnologías en discapacidad y envejecimiento activo. Valencia: Tirant lo Blanch, 2016.

Rose JD. Equilibrio y movilidad en personas mayores. 4ª ed. Badalona: Ed. Paidotribo; 2021.

Sánchez Ballesteros V. Situación actual de la protección a la dependencia. Madrid: Dykinson; 2020. 

Complementaria

IMSERSO. Libro blanco. Envejecimiento activo. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; 2011.

Sala Mozos E, Alonso López F. La accesibilidad universal en los municipios: guía para una política integral de promoción y gestión. Madrid: IMSERSO; 2006.

Alonso López F, Dinarès Quera M. El hotel accesible. Guía para su diseño, organización y gestión. Madrid: IMSERSO; 2006.

IMSERSO. Bibliotecas accesibles para todos: Pautas para acercar las bibliotecas a las personas con discapacidad y a las personas mayores. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; 2008.

Pérez-Castilla Álvarez L, coord. Buenas prácticas de accesibilidad en videojuegos. Madrid: IMSERSO; 2012.

http://www.imserso.es/imserso_01/innovacion_y_apoyo_tecnico/estudios/programa_estudios2008/index.htm


Revistas.

http://www.imserso.es/imserso_01/documentacion/publicaciones/publicaciones_periodicas/sesenta_y_mas/index.htm 

http://www.imserso.es/imserso_01/documentacion/publicaciones/publicaciones_periodicas/rap/index.htm

http://www.imserso.es/imserso_01/documentacion/publicaciones/publicaciones_periodicas/enlace/index.htm

http://www.imserso.es/imserso_01/documentacion/publicaciones/publicaciones_periodicas/boletin_envejecimiento/index.htm

 

Direcciones de Internet.

http://www.siicsalud.com/tit/2251.htm  

http://www.imserso.es/imserso_01/documentacion/publicaciones/colecciones/coleccion_estudios/seriepersonasmayores/index.htm

http://www.imserso.es/imserso_01/documentacion/publicaciones/colecciones/coleccion_estudios/serie_dependencia/IM_029393



Recomendaciones