Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ACTIVIDAD FÍSICA, SALUD Y CALIDAD DE VIDA Código 01740009
Enseñanza
1740 - MASTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE Y CALIDAD DE VIDA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
Responsable
MÁRQUEZ ROSA , SARA
Correo-e smarr@unileon.es
omolg@unileon.es
Profesores/as
MÁRQUEZ ROSA , SARA
MOLINERO GONZÁLEZ , OLGA
Web http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731009&curso=2016
Descripción general Estudio de la relación entre actividad fisica, salud y calidad de vida de las personas mayores.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA SECO CALVO , JESUS ANGEL
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA NELIDA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA FERNANDEZ GARCIA , DANIEL
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VALENCIA PRIETO , MARTA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASADO VERDEJO , INES

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17820 1740A13 Capacidad de criticar, aplicar y seleccionar resultados de las investigaciones aplicadas en psicología del ejercicio y el deporte en personas mayores, así como capacidad para describir y ejecutar diseños experimentales.
  A17821 1740A14 Conocer y manejar información científica y utilizar técnicas de meta-análisis como estrategia de síntesis de la información relevante acerca de las estrategias metodológicas de medición y evaluación de la influencia de la actividad física y el ejercicio en mayores sobre distintos parámetros psicológicos y sobre los estilos de vida, así como conocer diferentes cuestionarios psicológicos relacionados con la psicología del deporte y aprender a seleccionar los más adecuados en función de los objetivos del estudio.
  A17824 1740A3 Conocer las actuaciones de los profesionales en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia de las personas mayores.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5506 1740T1 Capacidad de organización y planificación.
  B5507 1740T2 Resolución de problemas y toma de decisiones.
  B5509 1740T4 Capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información.
  B5512 1740T7 Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
  B5513 1740T8 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas: Trabajo en equipo, en particular de carácter interdisciplinar.
  B5515 1740T10 Razonamiento crítico.
  B5518 1740T13 Autoevaluación y Aprendizaje autónomo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer la literatura científica y obtención de fuentes primarias y secundarias A17821
A17824
B5506
B5507
B5509
B5512
B5513
B5515
B5518
C1
C3
C4
C5
Manejar información científica acerca de las estrategias metodológicas de medición y evaluación de la influencia de la actividad física y el ejercicio sobre distintos parámetros psicológicos y sobre los estilos de vida en las personas mayores. A17820
A17821
A17824
B5506
B5507
B5509
B5512
B5513
B5515
B5518
C2
C3
C4
Utilizar diferentes cuestionarios psicológicos relacionados con la psicología de la actividad física, el ejercicio y el deporte, y aprender a seleccionar los más adecuados en función de los objetivos y de la población (personas mayores) del estudio. A17820
A17821
A17824
B5506
B5507
B5509
B5512
B5513
B5515
B5518
C1
C2
C3
C4
C5
Capacidad para describir y ejecutar diseños experimentales en el ámbito de la psicología del ejercicio en personas mayores. A17820
A17821
A17824
B5506
B5507
B5509
B5512
B5513
B5515
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Tema
Enviar Enviar - La actividad física en los ancianos desde un punto de vista comportamental.
- Beneficios psicosociales de la actividad física en las personas mayores.
- Instrumentos para la evaluación de la actividad física en las personas mayores.
- La salud física como elemento relevante en el bienestar psicológico.
- Salud, ejercicio y funcionamiento cognitivo.
- Actividad física y calidad de vida en los mayores: instrumentos de valoración.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 20 14 34
 
 
Sesión Magistral 10 29 39
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Seminarios
Sesión Magistral Sesiones magistrales Tutorías Actividades autoformativas (realización de trabajos, exposición y defensa, análisis de artículos científicos)

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
descripción
Tutorías con presencialidad virtual.
.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Evaluación continua y participación en actividades
Trabajos e informes y resolución de problemas y casos
50%
Seminarios Participación en actividades
Trabajos e informes y resolución de problemas y casos
15%
Pruebas mixtas
Prueba teórico-práctica
30%
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Asignatura sin docencia


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Bermejo García L. Envejecimiento activo y actividades socio-educativas con personas mayores. Médica Panamericana, 2010.

Blasco T. Actividad física y salud. Martínez Roca, 1994.

Garcés de los Fayos E. Actividad física y hábitos saludables en personas mayores. Imserso, 2004.

Márquez S. y Garatachea N.  Actividad física y salud.  Diaz de Santos, 2010.

Pont P. Tecera edad, actividad física y salud. Paidotribo, 2008.

Soler Vuila A. Practicar ejercicio físico en la vejez: una intervención preventiva-educativa para lograr envejecer. Inde, 2009.

Spirduseo W, Francis K, MacRare P. Physical dimensions of aging. Human Kinetics, 2005.

Valbuena Ruiz J. La actividad física en las personas mayores. CCS, 2007.

Complementaria


Recomendaciones