Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN Y LA SALUD | Código | 01740010 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | Obligatoria | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | GEOGRAFIA Y GEOLOGIA |
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Responsable |
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Correo-e | mjsanm@unileon.es jcora@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida/plan-estudios?id=1725010&curso=2016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Se aporatará a los estudiantes información para comprender mejor los entornos de la población, mayor y así poder intervenir en la mejora de la salud y de su calidad de vida. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A17819 | 1740A12 Actualizar el conocimiento sobre las fuentes y herramientas de estudio de disciplinas relacionadas (Geografía, Demografía, Cooperación al desarrollo, etc.) con el ámbito de estudio y conocer la metodología adecuada para el desarrollo práctico e incorporar la información para comprender mejor los entornos de la población, mayor y así poder intervenir en la mejora de la salud y de su calidad de vida. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5506 | 1740T1 Capacidad de organización y planificación. | |
B5509 | 1740T4 Capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información. | |
B5514 | 1740T9 Hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional. | |
B5518 | 1740T13 Autoevaluación y Aprendizaje autónomo. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Comprender los aspectos geográficos, en relación con las personas mayores. 2. Comprender los aspectos demográficos en relación con las personas mayores. 3. Describir cómo influye sobre el proceso de envejecimiento sobre estos aspectos y su influencia sobre la calidad de vida en las personas mayores. | A17819 |
B5506 B5509 B5518 |
C1 |
4.Desarrollar un trabajo de resolución de casos prácticos en el ámbito de estudio. | B5514 |
C1 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Tema 1. La Geodemografía y las fuentes de información y recursos electrónicos para el estudio de la población y la salud. Tema 2. Dinámicas natural y espacial de la población. Modelos demográficos. Tema 3. Las estructuras demográficas y sus tipologías. Tema 4. Las migraciones y los nuevos factores de la movilidad y sus implicaciones sociales y territoriales. Tema 5. Cartografía y Estadística aplicada a la distribución de los fenómenos demográficos. Métodos de proyecciones demográficas. Tema 6. Geodemografía y salud pública. Tema 7. Geografía de los equipamientos y servicios de salud. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Dirigidas | 9 | 9 | 18 | ||||||
Supervisadas | 4 | 6 | 10 | ||||||
Autónomas | 6 | 9 | 15 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 20 | 30 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Dirigidas | Las actividades dirigidas incluyen: -Sesión magistral y actividades autoformativas sobre los contenidos teóricos de la asignatura apoyadas en presentaciones en power point. -Prácticas en aula de informática dirigidas por el profesor, con el objetivo de que el estudiante aprenda a manejar las fuentes y técnicas geodemográficas utilizando como soporte las TIC. |
Supervisadas | Supervisión, revisión y seguimiento del trabajo realizado por los alumnos donde se apliquen los conocimientos teóricos impartidos. Tutorías individuales que favorecen el seguimiento personalizado del proceso de enseñanza-aprendizaje y el asesoramiento sobre el desarrollo del trabajo. |
Autónomas | Actividades en las que el estudiante se organiza de forma autónoma. |
Sesión Magistral | Clases magistrales con la exposición de los principios teóricos generales y descriptivos de la asignatura. Forman parte de las Actividades dirigidas |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Dirigidas | * Trabajo práctico, académicamente dirigido en relación con los contenidos del curso. Criterio de evaluación: Realización del trabajo por el alumno en el que se valorará: - la estructura, coherencia del análisis y las conclusiones - el uso correcto de los conceptos y de la terminología -los recursos y fuentes empleados. *Prueba, examen o evaluación final que garantice la comprensión de los contenidos de las sesiones magistrales |
40% | |
Supervisadas | * Exposición del trabajo que permite evaluar la comprensión y aplicación de contenidos de la asignatura. Criterio de evaluación: -comprensión y aplicación de contenidos -dominio de la terminología inherente al perfil de la asignatura |
40 % | |
Otros | * Evaluación continua, asistencia y participación en las tutorías en grupo. |
20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación
numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto
1125/2003 de 5 de Septiembre (BOE de 18 de Septiembre), por el que se
establece el sistema europeo de créditos y En las pruebas de evaluación no se podrá utilizar material impreso ni electrónico que pueda suponer la consulta de contenidos relacionados con la materia objeto de evaluación (móviles, ordenadores, etc.). La detección de este material por parte del profesorado supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. A este respecto se seguirán las "pautas de actuación en los supuestos de copia, plagio o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" de la Universidad de León aprobadas en Consejo de Gobierno del 29 de enero de 2015. En todo caso será obligatoria la realización de una prueba final para poder superar la asignatura. Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
ROJO PÉREZ, F.; FERNÁNDEZ MAYORALAS, G. , Calidad de vida y envejecimiento: la visión de los mayores sobre sus condiciones de vida. , Fundación BBVA, 2011 VINUESA, J. y ZAMORA, F. , Demografía: análisis y proyecciones., Síntesis, 1997 SÁNCHEZ BARRICARTE, J. , El crecimiento de la población mundial: implicaciones socioeconómicas, ecológicas y éticas. , Tirant lo Blanch, 2008 REHER, D.; VALERO LOBO, A. , Fuentes de información demográfica en España., Centro de Investigaciones Sociológicas, Cuadernos metodológicos, 13. , 1995 REQUES VELASCO, P. , Geodemografía: fundamentos conceptuales y metodológicos., Editorial de la Universidad de Cantabria, Segunda Edición, 2011 OLIVERA, A., Geografía de la Salud., Editorial Síntesis, colección Espacios y Sociedades, 26., 1993 ROMERO, J. (Coord) , Geografía Humana., Ariel, 2004 SEGRELLES SERRANO, J.A. , Geografía Humana. Fundamentos, métodos y conceptos., Editorial Club Universitario., 2002 ZÁRATE, M.A. y RUBIO, Mª T. , Geografía Humana. Sociedad, economía y territorio., Centro de Estudios Ramón Areces., 2009 VINUESA, J. y PUGA, D., Técnicas y Ejercicios de Demografía. , Instituto Nacional de Estadística., 2007 HIERNAUX, D. Y LINDON, A. , Tratado de Geografía Humana., Anthropos, 2006 |
Complementaria | |
Fuentes: IMSERSO. Instituto de Mayores y Servicios Sociales: http://www.imserso.es/imserso_01/documentacion/index.htm Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es Population Reference Bureau: www.prb.org. United Nations Population InformationNetwork: www.undp.org/popin.
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Recomendaciones |