Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN Y LA SALUD Código 01740010
Enseñanza
1740 - MASTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE Y CALIDAD DE VIDA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
SÁNCHEZ MUÑOZ , MARÍA JESÚS
Correo-e mjsanm@unileon.es
jcora@unileon.es
Profesores/as
SÁNCHEZ MUÑOZ , MARÍA JESÚS
CORTIZO ÁLVAREZ , JOSÉ
Web http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida/plan-estudios?id=1725010&curso=2016
Descripción general Se aporatará a los estudiantes información para comprender mejor los entornos de la población, mayor y así poder intervenir en la mejora de la salud y de su calidad de vida.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA SECO CALVO , JESUS ANGEL
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA NELIDA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VALENCIA PRIETO , MARTA
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA ALVAREZ ALVAREZ , MARIA JOSE
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASADO VERDEJO , INES

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17819 1740A12 Actualizar el conocimiento sobre las fuentes y herramientas de estudio de disciplinas relacionadas (Geografía, Demografía, Cooperación al desarrollo, etc.) con el ámbito de estudio y conocer la metodología adecuada para el desarrollo práctico e incorporar la información para comprender mejor los entornos de la población, mayor y así poder intervenir en la mejora de la salud y de su calidad de vida.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5506 1740T1 Capacidad de organización y planificación.
  B5509 1740T4 Capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información.
  B5514 1740T9 Hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional.
  B5518 1740T13 Autoevaluación y Aprendizaje autónomo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Comprender los aspectos geográficos, en relación con las personas mayores. 2. Comprender los aspectos demográficos en relación con las personas mayores. 3. Describir cómo influye sobre el proceso de envejecimiento sobre estos aspectos y su influencia sobre la calidad de vida en las personas mayores. A17819
B5506
B5509
B5518
C1
4.Desarrollar un trabajo de resolución de casos prácticos en el ámbito de estudio. B5514
C1
C4

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1. La Geodemografía y las fuentes de información y recursos electrónicos para el estudio de la población y la salud.
Tema 2. Dinámicas natural y espacial de la población. Modelos demográficos.
Tema 3. Las estructuras demográficas y sus tipologías.
Tema 4. Las migraciones y los nuevos factores de la movilidad y sus implicaciones sociales y territoriales.
Tema 5. Cartografía y Estadística aplicada a la distribución de los fenómenos demográficos. Métodos de proyecciones demográficas.
Tema 6. Geodemografía y salud pública.
Tema 7. Geografía de los equipamientos y servicios de salud.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Dirigidas 9 9 18
 
Supervisadas 4 6 10
Autónomas 6 9 15
 
Sesión Magistral 10 20 30
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Dirigidas Las actividades dirigidas incluyen: -Sesión magistral y actividades autoformativas sobre los contenidos teóricos de la asignatura apoyadas en presentaciones en power point. -Prácticas en aula de informática dirigidas por el profesor, con el objetivo de que el estudiante aprenda a manejar las fuentes y técnicas geodemográficas utilizando como soporte las TIC.
Supervisadas Supervisión, revisión y seguimiento del trabajo realizado por los alumnos donde se apliquen los conocimientos teóricos impartidos. Tutorías individuales que favorecen el seguimiento personalizado del proceso de enseñanza-aprendizaje y el asesoramiento sobre el desarrollo del trabajo.
Autónomas Actividades en las que el estudiante se organiza de forma autónoma.
Sesión Magistral Clases magistrales con la exposición de los principios teóricos generales y descriptivos de la asignatura. Forman parte de las Actividades dirigidas

Tutorías
 
Dirigidas
Supervisadas
Autónomas
descripción
Tutorías personalizadas y en grupo para la orientación y el seguimiento de los trabajos prácticos.

Evaluación
  descripción calificación
Dirigidas * Trabajo práctico, académicamente dirigido en relación con los contenidos del curso.

Criterio de evaluación: Realización del trabajo por el alumno en el que se valorará:
- la estructura, coherencia del análisis y las conclusiones
- el uso correcto de los conceptos y de la terminología
-los recursos y fuentes empleados.

*Prueba, examen o evaluación final que garantice la comprensión de los contenidos de las sesiones magistrales

40%
Supervisadas * Exposición del trabajo que permite evaluar la comprensión y aplicación de contenidos de la asignatura.

Criterio de evaluación:
-comprensión y aplicación de contenidos
-dominio de la terminología inherente al perfil de la asignatura
40 %
Otros * Evaluación continua, asistencia y participación en las tutorías en grupo.
20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de Septiembre (BOE de 18 de Septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y
el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

En las pruebas de evaluación no se podrá utilizar material impreso ni electrónico que pueda suponer la consulta de contenidos relacionados con la materia objeto de evaluación (móviles, ordenadores, etc.). La detección de este material por parte del profesorado supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. A este respecto se seguirán las "pautas de actuación en los supuestos de copia, plagio o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" de la Universidad de León aprobadas en Consejo de Gobierno del 29 de enero de 2015.

En todo caso será obligatoria la realización de una prueba final para poder superar la asignatura. Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica ROJO PÉREZ, F.; FERNÁNDEZ MAYORALAS, G. , Calidad de vida y envejecimiento: la visión de los mayores sobre sus condiciones de vida. , Fundación BBVA, 2011
VINUESA, J. y ZAMORA, F. , Demografía: análisis y proyecciones., Síntesis, 1997
SÁNCHEZ BARRICARTE, J. , El crecimiento de la población mundial: implicaciones socioeconómicas, ecológicas y éticas. , Tirant lo Blanch, 2008
REHER, D.; VALERO LOBO, A. , Fuentes de información demográfica en España., Centro de Investigaciones Sociológicas, Cuadernos metodológicos, 13. , 1995
REQUES VELASCO, P. , Geodemografía: fundamentos conceptuales y metodológicos., Editorial de la Universidad de Cantabria, Segunda Edición, 2011
OLIVERA, A., Geografía de la Salud., Editorial Síntesis, colección Espacios y Sociedades, 26., 1993
ROMERO, J. (Coord) , Geografía Humana., Ariel, 2004
SEGRELLES SERRANO, J.A. , Geografía Humana. Fundamentos, métodos y conceptos., Editorial Club Universitario., 2002
ZÁRATE, M.A. y RUBIO, Mª T. , Geografía Humana. Sociedad, economía y territorio., Centro de Estudios Ramón Areces., 2009
VINUESA, J. y PUGA, D., Técnicas y Ejercicios de Demografía. , Instituto Nacional de Estadística., 2007
HIERNAUX, D. Y LINDON, A. , Tratado de Geografía Humana., Anthropos, 2006

Complementaria

Fuentes:

IMSERSO. Instituto de Mayores y Servicios Sociales: http://www.imserso.es/imserso_01/documentacion/index.htm

Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es

Population Reference Bureau: www.prb.org.

United Nations Population InformationNetwork: www.undp.org/popin.

 


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