Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO Y ENVEJECIMIENTO Código 01740012
Enseñanza
1740 - MASTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE Y CALIDAD DE VIDA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
PAZ FERNÁNDEZ , JOSÉ ANTONIO DE
Correo-e japazf@unileon.es
jgonga@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ GALLEGO , JAVIER
PAZ FERNÁNDEZ , JOSÉ ANTONIO DE
Web http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731012&curso=2016
Descripción general Prescripción de ejercicio y sus metodogía en las personas mayores.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA SECO CALVO , JESUS ANGEL
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA NELIDA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ COLLADO , PILAR
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VALENCIA PRIETO , MARTA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASADO VERDEJO , INES

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Actualizar los conocimientos aplicados para la prescripción de ejercicio físico en personas mayores.
- Adquirir conocimientos avanzados en el procedimiento para la prescripción de ejercicio físico en las personas mayores.
- Capacitar para plantear preguntas de investigación relacionadas con la prescripción de ejercicio físico, en personas mayores.
- Facilitar los conocimientos necesarios para el análisis crítico de publicaciones en materia de prescripción de ejercicio físico en personas mayores.
- Ser capaces de expresarse adecuadamente de forma oral y escrita, de forma comprensible los conceptos teórico-prácticos relacionados con esta materia.
- Describir cómo influye la realización de ejercicio físico en el proceso de envejecimiento y la calidad de vida de la personas mayores.
- Comprender los aspectos preventivos y terapéuticos de la prescripción de ejercicio físico.

Contenidos
Bloque Tema
- Papel de la ergometría en la evaluación de la salud física, capacidad funcional, y la
prescripción de ejercicio en las personas mayores.
- Evaluación de las cualidades aeróbicas. Importancia para la salud y la autonomía; tipos
de programas de ejercicio para la mejora de la misma. Consideraciones sobre las
posibles limitaciones de su entrenamiento por patologías crónicas frecuentes en el
mayor.
- Evaluación de la fuerza. Importancia de la fuerza para la salud y la autonomía;
Consensos científicos para los programas de entrenamiento de la misma en personas
mayores. Entrenamiento excéntrico vs concéntrico. Consideraciones sobre las posibles
limitaciones de su entrenamiento por patologías crónicas frecuentes en el mayor.
Avances tecnológicos en el entrenamiento de la fuerza en personas mayores.
- Evaluación de la flexibilidad, tiempo de reacción y coordinación. Programas de
entrenamiento para la mejora de las mismas.
- Avances tecnológicos a utilizar en el entrenamiento del equilibrio, la velocidad de
reacción y la coordinación.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 24 0 24
 
 
Sesión Magistral 49 0 49
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Seminarios con presencialidad virtual.
Sesión Magistral Sesión magistral con presencialidad virtual. Tutorías con presencialidad virtual, actividades autoformativas (realización de trabajos, exposición y defensa, análisis de artículos científicos).

Tutorías
 
Seminarios
Sesión Magistral
descripción
Tutorías con presencialidad virtual.
Individualizadas, por correo electrónico o videoconferencia.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Evaluación continua y participación en actividades de presencialidad virtual

Participación en actividades virtuales.

Trabajos e informes y resolución de problemas y casos, de presencialidad virtual.
15%
Sesión Magistral Evaluación continua y participación en actividades de presencialidad virtual

Participación en actividades virtuales.

Trabajos e informes y resolución de problemas y casos, de presencialidad virtual.
55%
Pruebas mixtas Prueba teórico-práctica presencial. 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Evaluación continua, con una calificación final en la que se habrá tenido en cuenta:
- Resultado de los diferentes exámenes teórico-prácticos realizados durante el curso, con carácter de presencialidad virtual (apoyo plataforma Moodle y Avip) en los que se evaluarán los contenidos de las sesiones académicas.
- Trabajos presentados con presencialidad virtual y académicamente dirigidos en relación con los contenidos del curso.
- Otras actividades de presencialidad virtual que garanticen la evaluación objetiva del rendimiento académico y la ponderación de los conocimientos adquiridos por el estudiante.
- El sistema de calificaciones se ajustará a lo estipulado en el RD 1125/2003.