Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura NUTRICIÓN, ENVEJECIMIENTO Y ANTIAGING Código 01740014
Enseñanza
1740 - MASTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE Y CALIDAD DE VIDA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS
Responsable
ALONSO CALLEJA , CARLOS
Correo-e caloc@unileon.es
rmcapg@unileon.es
Profesores/as
ALONSO CALLEJA , CARLOS
CAPITA GONZÁLEZ , ROSA MARÍA
Web http:// https://envejecimientosaludable.unileon.es/
Descripción general La alimentación y nutrición son unas de las claves de la existencia de los seres vivos. Influyen claramente en el envejecimiento saludable y la calidad de vida.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS ALMAR GALIANA , MAR
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Vocal HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS GARCIA ARMESTO , MARIA ROSARIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS PRIETO MARADONA , MIGUEL
Secretario HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS LOPEZ DIAZ , TERESA MARIA
Vocal HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS SIERRA CASTRILLO , MARIA LUISA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17816 1740A1 Actualizar el conocimiento sobre las teorías acerca del proceso normal de envejecer y la fisiopatología del proceso de envejecimiento.
  A17823 1740A2 Actualizar el conocimiento acerca de la patología más prevalente e incidente en las personas mayores, y la fisiopatología y patogenia de las enfermedades y afecciones en adultos mayores.
  A17828 1740A7 Intervenir en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención de la dependencia en la población anciana.
  A17829 1740A8 Conocer y aplicar los protocolos y los procedimientos aplicados a la realidad asistencial y sociosanitaria.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5502 1740C2 Realizar una revisión sistemática y síntesis de la literatura en un campo de investigación potencialmente financiable por una agencia pública o privada de investigación, así como redactar manuscritos potencialmente publicables en revistas científicas de reconocido prestigio.
  B5503 1740C3 Aplicar el método epidemiológico en la investigación de las causas de las enfermedades, en la gestión sanitaria y en el manejo clínico de los mayores.
  B5504 1740C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores.
  B5505 1740C5 Actuar como profesionales en el ámbito de Fisioterapia y/o la Enfermería, desempeñando sus funciones en un nivel de excelencia en instituciones académicas, centros de asistencia clínica y poblacional y en el ejercicio profesional de la Salud Pública en las administraciones sanitarias.
  B5506 1740T1 Capacidad de organización y planificación.
  B5507 1740T2 Resolución de problemas y toma de decisiones.
  B5508 1740T3 Conocimiento de una lengua extranjera y trabajo en un contexto internacional.
  B5509 1740T4 Capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información.
  B5510 1740T5 Diseñar estrategias de intervención y comprender las limitaciones de la aproximación a la clínica.
  B5511 1740T6 Diferenciar estudios observacionales y experimentales.
  B5512 1740T7 Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
  B5513 1740T8 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas: Trabajo en equipo, en particular de carácter interdisciplinar.
  B5514 1740T9 Hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional.
  B5515 1740T10 Razonamiento crítico.
  B5516 1740T11 Habilidades socioemocionales en relaciones interprofesionales e interpersonales con mayores y familiares.
  B5517 1740T12 Iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor.
  B5518 1740T13 Autoevaluación y Aprendizaje autónomo.
  B5519 1740T14 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad: Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  B5520 1740T15 Liderazgo y dirección de equipos de trabajo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1.- Uso correcto de la terminología que permita al estudiante comunicarse y entender los distintos documentos relativos al análisis nutricional. /// 2.- Proporcionar un visión global de la utilización de los macro y micronutrientes en personas mayores y describir las necesidades específicas de las personas mayores físicamente activas. /// 3.- Analizar la importancia de una correcta rehidratación en personas mayores, en particular en los físicamente activos, y la composición de las soluciones utilizadas para ello. /// 4.- Conocer y manejar las diferentes herramientas (encuestas y software) en el estudio del estado nutricional. /// 5.- Asimilar los conceptos y la terminología básica de la nutrición, consiguiendo que el alumno pueda analizar sin la ayuda del profesor la bibliografía especializada sobre los distintos temas. /// 6.- Concebir, diseñar y poner en práctica un trabajo de aplicación práctica relacionado con los últimos avances en la nutrición aplicada a la actividad física en personas mayores. /// A17816
A17823
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C1
C2
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
I. Introducción. Conceptos y definiciones. II. Tendencia demográfica e influencia de la alimentación. III. Interrelación entre envejecimiento y alimentación/nutrición. IV Recomendaciones Nutricionales. Ingestas Recomendadas de energía y nutrientes. Objetivos Nutricionales y Guías Dietéticas. Tablas de Composición de Alimentos. V. Nutrientes y alimentos. Las pautas alimentarias en el envejecimiento. VI. Etiquetado nutricional. VII. Valoración del estado nutricional en el envejecimiento. Encuestas alimentarias. VIII. La alimentación en situaciones especiales de la persona de edad avanzada. IX Interacciones entre los aditivos alimentarios, otros componentes de los alimentos y otros compuestos. X. Antiaging. Micronutrientes: alimentos para las células. Desintoxicación: clave del buen equilibrio corporal. Longevidad, la nueva frontera. XI. Utilización de software nutricional. XII. Nutrición en la actividad física y el ejercicio en personas mayores. Son 12 temas:

1. Introducción. Conceptos y definiciones.

2. Tendencia demográfica e influencia de la alimentación.

3. Interrelación entre envejecimiento y alimentación/nutrición.

4. Recomendaciones Nutricionales. Ingestas Recomendadas de energía y nutrientes. Objetivos Nutricionales y Guías Dietéticas. Tablas de Composición de Alimentos.

5. Nutrientes y alimentos. Las pautas alimentarias en el envejecimiento.

6. Etiquetado nutricional.

7. Valoración del estado nutricional en el envejecimiento. Encuestas alimentarias.

8. La alimentación en situaciones especiales de la persona de edad avanzada.

9. Interacciones entre los aditivos alimentarios, otros componentes de los alimentos y otros compuestos.

10. Antiaging. Micronutrientes: alimentos para las células. Desintoxicación: clave del buen equilibrio corporal. Longevidad, la nueva frontera.

11. Utilización de software nutricional.

12. Nutrición en la actividad física y el ejercicio en personas mayores.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 3 3 6
 
Trabajos 4 12 16
Tutorías 2 0 2
 
Sesión Magistral 20 30 50
 
Pruebas objetivas de tipo test 0.5 0 0.5
Pruebas de desarrollo 0.5 0 0.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Son prácticas de resolución de problemas y otras actividades relacionadas con actividad laboratorial. Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. Aplicar, a nivel práctico, la teorí­a de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. =====================================
Trabajos Se trata de trabajos prácticos realizados en relación con diferentes ítems de la presente asignatura. Trabajos que realiza el alumno. Exposición oral por parte de los alumnos de un tema concreto o de un trabajo. ============================================================================
Tutorías Se trata de tutorías colectivas, encaminadas sobre todo a la resolución de dudas en relación con los diferentes trabajos prácticos. ============================================================================
Sesión Magistral .- Es la habitual sesión magistral participativa. .- Se realiza la exposición de los contenidos de la asignatura. ============================================================================

Tutorías
 
Prácticas en laboratorios
Trabajos
Tutorías
descripción
.-Se trata de tutorías colectivas encaminadas sobre todo a la realización de trabajos prácticos.

.-También se resuelven dudas en relación con las sesiones magistrales o las clases prácticas.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos --La calificación de los trabajos supone el 60,0% de la nota final de la asignatura.

Incluye:
--La calidad de los trabajos en sí: 40,0%
--Las exposiciones: 20,0%.

============================
--60%
Tutorías --Se realiza en el capítulo de otras evaluaciones (otros).
===============================
Otros: 20% (1)
Pruebas objetivas de tipo test --Suponen el 15,0% de la nota final de la asignatura.
==============================
--15%
Pruebas de desarrollo --Suponen el 5% de la nota final de la asignatura.
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--5%
Otros ==============================

Este epígrafe incluye entre otros aspectos a considerar: (a) la evaluación en las tutorías, y (b) la participación activa en las clases magistrales y prácticas de laboratorio.
==============================
--20% (1)
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

   La segunda convocatoria ordinaria seguirá las mismas pautas de calificación que la primera.
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PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE COPIA, PLAGIO O FRAUDE DE EXÁMENES (si fuesen de aplicación):

   El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico...) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

   Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.).

   En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión de dicha prueba y calificación como suspenso.

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Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • Alonso Calleja, C. y Capita, R. (2002). Etiquetado, etiquetado nutricional, envase y embalaje de alimentos. En: “Seguridad Alimentaria, Rodríguez, F. et al. (eds.). Colegio Oficial de Veterinarios de Orense, Orense. pp. 153-171".

  • Aranceta, J. (2013). Nutrición Comunitaria, 3ª ed. Masson S.A., Barcelona.

  • Fundación Triptolemos (2020). INFORME sobre CLASIFICACIÓN de ALIMENTOS: El concepto “ULTRAPROCESADOS”. Fundación Triptolemos, Masnou (Barcelona).

  • García-Arias, M.T. y García-Fernández, M.C. (Dir.) (2003). Nutrición y Dietética. Universidad de León, León.

  • González Gallego, J., Sánchez Collado, P. y Mataix Verdú, J. (2006). Nutrición en el deporte: ayudas ergogénicas y dopaje. Díaz de Santos, Madrid.

  • Mataix, J. y cols. (1998). Tablas de composición de los alimentos españoles. Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos, Universidad de Granada, Granada.

  • Mataix-Verdú, J. y Carazo, E. (1995). Nutrición para educadores. Díaz de Santos, Madrid.

  • Moreiras, O., Carvajal, A., Cabrera, L. y Cuadrado, C. (2001). La composición de los alimentos. Pirámide, Madrid.

  • Moreiras, O., Carvajal, A., Cabrera, L. y Cuadrado, C. (2018). La composición de los alimentos, 19 ed. Pirámide, Madrid.

  • Ortega, R.M. y Requejo, A.A. (Dir.) (2015). Nutriguía. Manual de Nutrición Cínica, 2ª ed. Editorial Médica Panamericana, Madrid.

  • SENC (Grupo Colaborativo de la SENC) (2016). Guías alimentarias para la población española (SENC, diciembre 2016); la nueva pirámide de la alimentación saludable. Nutrición Hospitalaria, Vol. 33, Suplemento 8, pp. 1-48.

  • SENC (2018). Guía de la alimentación saludable para atención primaria y colectivos ciudadanos. SENC, Madrid.

Complementaria AESAN (Ministerio de Consumo), https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/subseccion/composicion_alimentos_BD.htm, , (fecha última consulta 05-04-2023)
Base de datos española de composición de alimentos (BEDCA), https://www.bedca.net/, AESAN, (fecha última consulta 05-04-2023)
Cámara Hurtado, M. M., Alonso Calleja, C., Giner Pons, R. M., González Fandos, E. et al., Informe del Comité Científico AESAN sobre la aplicación en España del sistema Nutri-Score de información sobre la calidad nutricional de nutricional de los alimentos., Revista del Comité Científico de la AESAN, 31, 77-96, 2020
  • Astiasarán, I. y Martínez, J.A. (2000). Alimentos: composición y propiedades. McGraw-Hill /Interamericana, Madrid.

  • Capita, R. and Alonso-Calleja, C. (2003). Intake of nutrients associated with an increased risk of cardiovascular disease in a Spanish population. International Journal of Food Sciences and Nutrition, 54, 57-75.

  • Capita, R. y Alonso-Calleja, C. (2003). Influencia del tipo de encuesta dietética en la ingesta estimada de grasa, ácidos grasos y colesterol: cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos (CFCA) frente a diario o registro dietético. Alimentaria, 347, 11- 20.

  • Hernández, M. y Sastre, A. (1999). Tratado de Nutrición. Díaz de Santos, Madrid.  

  • Mahan, L.K. y Escott-Stump, S. (2001). Nutrición y Dietoterapia, de Krause, 10ª ed. Mc Graw- Hill /Interamericana, Madrid.  

  • Ministerio de Sanidad y Consumo (1999). Tablas de composición de alimentos españoles. Ministerio de Sanidad y Consumo, Madrid.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FISIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO / 01725001
FISIOTERAPIA APLICADA AL ENVEJECIMIENTO / 01725007
GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN Y SALUD / 01725010
BIOMETRÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD / 01725020
 
Otros comentarios
1.-Es una asignatura encuadrada dentro de la modalidad del Máster presencial (Código de Título 1740). /////// 2.-Dirección URL del Máster: https://envejecimientosaludable.unileon.es/ =================================================== 3.-POSIBLE CONTINUACIÓN DE LA SITUACIÓN PANDÉMICA COVID-19: En el supuesto de que haya que pasar a una docencia no presencial (p.e. situación por COVID-19) se seguirán las pautas del documento de la ULE aprobado por Consejo de Gobierno y Rectorado. Las prácticas se realizarán online, utilizando los mecanismos previstos en dicho documento.