Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ENVEJECIMIENTO, SALUD Y TERAPIAS AFINES Código 01740015
Enseñanza
1740 - MASTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE Y CALIDAD DE VIDA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ , MARÍA NÉLIDA
Correo-e mnferm@unileon.es
amsahp@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ , MARÍA NÉLIDA
SAHAGÚN PRIETO , ANA MARÍA
Web http://
Descripción general En esta materia se actualizará el conocimiento de la atención terapéutica mediante terapias afines y asociadas, siendo capaz de manejar los principios básicos de las terapias no convencionales ante problemas de salud en personas mayores.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS DIEZ LIEBANA , MARIA JOSE
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASADO VERDEJO , INES
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA FERNANDEZ GARCIA , DANIEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA SECO CALVO , JESUS ANGEL
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA SANCHEZ VALDEON , LETICIA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17823 1740A2 Actualizar el conocimiento acerca de la patología más prevalente e incidente en las personas mayores, y la fisiopatología y patogenia de las enfermedades y afecciones en adultos mayores.
  A17828 1740A7 Intervenir en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención de la dependencia en la población anciana.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5504 1740C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores.
  B5505 1740C5 Actuar como profesionales en el ámbito de Fisioterapia y/o la Enfermería, desempeñando sus funciones en un nivel de excelencia en instituciones académicas, centros de asistencia clínica y poblacional y en el ejercicio profesional de la Salud Pública en las administraciones sanitarias.
  B5506 1740T1 Capacidad de organización y planificación.
  B5507 1740T2 Resolución de problemas y toma de decisiones.
  B5508 1740T3 Conocimiento de una lengua extranjera y trabajo en un contexto internacional.
  B5509 1740T4 Capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información.
  B5510 1740T5 Diseñar estrategias de intervención y comprender las limitaciones de la aproximación a la clínica.
  B5511 1740T6 Diferenciar estudios observacionales y experimentales.
  B5512 1740T7 Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
  B5513 1740T8 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas: Trabajo en equipo, en particular de carácter interdisciplinar.
  B5514 1740T9 Hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional.
  B5515 1740T10 Razonamiento crítico.
  B5516 1740T11 Habilidades socioemocionales en relaciones interprofesionales e interpersonales con mayores y familiares.
  B5517 1740T12 Iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor.
  B5518 1740T13 Autoevaluación y Aprendizaje autónomo.
  B5519 1740T14 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad: Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  B5520 1740T15 Liderazgo y dirección de equipos de trabajo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificar las fases seguidas en la atención terapéutica mediante terapias afines y asociadas y conocer la legislación existente en este campo. Ser capaz de manejar los principios básicos de estas terapéuticas no convencionales ante problemas de salud en personas mayores. Llevar a cabo un trabajo práctico en uno de estos campos. A17823
A17828
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B5519
B5520
C4

Contenidos
Bloque Tema
FITOTERAPIA 1.-Manejo y formulación de plantas medicinales.
2.-La Fitoterapia en las afecciones digestivas.
3.-La Fitoterapia en las afecciones cardiovasculares.
4.-La Fitoterapia en las afecciones respiratorias.
5.-La Fitoterapia en los trastornos nerviosos.
6.-La Fitoterapia en los procesos dolorosos.
7.-La Fitoterapia en las afecciones genitourinarias.
HOMEOPATÍA 1.-Principios generales
2.-Principales remedios homeopáticos.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 4 10 14
 
Tutorías 5 0 5
Estudio de caso 6 12 18
 
Sesión Magistral 15 23 38
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Se llevará a cabo un análisis de artículos científicos de prestigio que traten temas actuales relacionados con la materia.
Tutorías Se realizaran en el despacho del Area de Farmacologia o a traves de la plataforma Agora. En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente).
Estudio de caso Se trabajará dinamicamente en base al programa de la materia, estudiando casos de interés.
Sesión Magistral Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia y con resolución de problemas/casos de interés.

Tutorías
 
Tutorías
Trabajos
Estudio de caso
descripción
Se realizaran en el despacho del area de Farmacologia o a traves de la plataforma Agora.
En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente).

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Se valorarán los trabajos y la exposición realizada. Se tendrán en cuenta la estructura, calidad, las fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión. 40%
Sesión Magistral El conocimiento y comprensión de la materia se valorarán mediante evaluación continua. 40%
Estudio de caso Se valorará el análisis y discusión de la situación planteada. 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizando una prueba escrita en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En caso de detectarse plagio la calificación del trabajo será 0,0 (suspenso).

Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico, que haga posible la copia, plagio o fraude. En el caso de que en alguna prueba se requiera su uso, se hará bajo indicación expresa del profesor. Si se produjera alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del ejercicio y la expulsión del alumno, y su calificación será 0,0 (suspenso). En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29/01/2015).  

Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Wiesenauer N, Los remedios homeopáticos: origen y aplicación de los medicamentos naturales, Paidotribo, 1998
Benkemoun P et al, Tratado de homeopatía, Paidotribo, 2000

Arteche A. Vademécum de prescripción. Plantas medicinales. 3ª ed. Barcelona: Masson, 2001.

Bruneton J. Elementos de Fitoquímica y Farmacognosia. Zaragoza: Acribia, 1991.

Castillo I, Martínez E. Manual de Fitoterapia. 2a ed. Madrid: Elsevier, 2015.

Departamento Técnico del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Madrid: Catálogo de medicamentos. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, 2023.

Guerra A (coordinador). Plantas medicinales (Fitoterapia práctica). León: Infusiones La Leonesa – Manasul Internacional, 2001.

Kuklinski C. Farmacognosia. Barcelona: Omega, 2000.

Pahlow M. Plantas medicinales. León: Editorial Everest, sa, 1988.

Vanaclocha. Fitoterapia. Vademécum de prescripción. 5a ed. Madrid: Elsevier, 2019.

Complementaria Köhler, G, Manual de homeopatía. tomos I y II, Paidotribo, 1995


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