Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura COGNICIÓN, AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD DE LA VEJEZ Código 01740016
Enseñanza
1740 - MASTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE Y CALIDAD DE VIDA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
SALTO ALEMANY , FRANCISCO
Correo-e fsala@unileon.es
mcreqh@unileon.es
Profesores/as
REQUENA HERNÁNDEZ , MARÍA DEL CARMEN
SALTO ALEMANY , FRANCISCO
Web http://envejecimientoentodaslasedades.unileon.es/
Descripción general Asignatura en la que se presentan resultados y técnicas fundamentales de la vida mental adulta, tanto desde una perspectiva cognitiva como emocional y afectiva-sexual.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA SECO CALVO , JESUS ANGEL
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA NELIDA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VEGA FERNANDEZ , ANA MARIA
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VALENCIA PRIETO , MARTA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASADO VERDEJO , INES

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17816 1740A1 Actualizar el conocimiento sobre las teorías acerca del proceso normal de envejecer y la fisiopatología del proceso de envejecimiento.
  A17827 1740A6 Colaborar en el diseño del plan de intervención multidisciplinar para el manejo sociosanitario de las personas mayores, y diseñar el plan de intervención de fisioterapia para el tratamiento mediante fisioterapia y programas de ejercicio físico específico para personas mayores afectadas por las patologías más frecuentes.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5509 1740T4 Capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información.
  B5516 1740T11 Habilidades socioemocionales en relaciones interprofesionales e interpersonales con mayores y familiares.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Comprender los aspectos cognitivos y psicoafectivos en las personas mayores A17816
C2
Desarrollar un trabajo de resolución de casos en el ámbito de estudio A17827
C4
Comprender los aspectos principales de la sexualidad en las personas mayores A17816
B5509
C4
Describir cómo influye el proceso de envejecimiento sobre los aspectos cognitivos, emocionales y afectivos, considerando su influencia sobre la calidad de vida A17827
B5516
C2

Contenidos
Bloque Tema
Introducción Principales tendencias de psicogerontología
Concepciones del envejecimiento cognitivo y emocional
Cognición adulta, cognición en la vejez - Sensación, percepción y ejecución en la etapa adulta y la vejez
- Ontogénesis de sensaciones y percepciones
- Representaciones, imágenes mentales
- Conceptos, significados y contenidos intencionales: su evolución en el tiempo
- Procesos de justificación y metacognición
- Modalidad y vejez
Afectividad adulta, afectividad en la vejez - Emociones, vínculos y afectos en la edad adulta y la vejez
- Panorama de perspectivas teóricas
- Fundamentos neurocientíficos
- Teoría socioemocional y sus críticas
Sexualidad en la edad adulta y la vejez - Aproximaciones a la sexualidad
- Características de la sexualidad en la vejez
- Cuestiones abiertas y resultados de investigación
- Estudio de casos prácticos
Conclusiones y perspectivas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 15 22.5 37.5
 
Trabajos 8 8 16
 
Sesión Magistral 8 12 20
 
Pruebas prácticas 1.5 0 1.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso
Trabajos
Sesión Magistral

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Otros Cuadernillo de ejercicios cognitivos para personas mayores

Diseño de charla divulgativa sobre sexualidad y afectividad en la vejez dirigido a personas mayores

Prueba objetiva final
30%


30%



40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En todo caso será obligatoria la realización de una prueba final para poder superar la asignatura. Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
Anderson, Nicole D., and Fergus IM Craik, 50 years of cognitive aging theory, The Journals of Gerontology: Series B 72.1 (2017): 1-6, 2017
Carmen Requena Hernández, Estela Gónzalez González, Francisco Salto Alemany, Paula Álvarez M, Aprendizaje experiencial para promover la inteligencia generacional , Dykinson, 2022
Francisco Salto, Carmen Requena, Félix López, Cognición, Afectividad y Sexualidad en la Vejez, Universidad de León, 2016
Carmen Requena & George W. Rebok, Evaluating successful aging in older people who participated in computerized or paper-and-pencil memory training: the memoria mejor program, International journal of environmental research and public health, 16(2), 191., 2019
Félix López, LA SEXUALIDAD Y EL AMOR DESPUÉS DE LOS 50 Y MÁS, Pirámide, 2018
Félix López, SEXUALIDAD Y AFECTOS EN LA VEJEZ LÓPEZ SÁNCHEZ, FÉLIX Este es un libro para profesionales de la educación y la salud y para buenos lectores de cualquier edad. Con él se pretende ayudar a las personas, Pirámide, 2016

Complementaria


Recomendaciones