Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ASISTENCIA INTEGRAL URGENTE DEL ANCIANO Código 01740018
Enseñanza
1740 - MASTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE Y CALIDAD DE VIDA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ , MARÍA NÉLIDA
Correo-e mnferm@unileon.es
amsahp@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ , MARÍA NÉLIDA
SAHAGÚN PRIETO , ANA MARÍA
Web http://
Descripción general Actualización en el conocimiento de las urgencias geriátricas
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS DIEZ LIEBANA , MARIA JOSE
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VALENCIA PRIETO , MARTA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASADO VERDEJO , INES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS SIERRA VEGA , MATILDE
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA SECO CALVO , JESUS ANGEL
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ RODRIGUEZ , ANA FELICITAS

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17824 1740A3 Conocer las actuaciones de los profesionales en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia de las personas mayores.
  A17829 1740A8 Conocer y aplicar los protocolos y los procedimientos aplicados a la realidad asistencial y sociosanitaria.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5501 1740C1 Diseñar estudios epidemiológicos, así como desarrollar y validar instrumentos de recogida de datos, entrenar al personal encargado de recoger los datos y supervisar el trabajo de campo, sabiendo gestionar una base de datos y realizar los análisis estadísticos adecuados para responder a las preguntas de investigación.
  B5502 1740C2 Realizar una revisión sistemática y síntesis de la literatura en un campo de investigación potencialmente financiable por una agencia pública o privada de investigación, así como redactar manuscritos potencialmente publicables en revistas científicas de reconocido prestigio.
  B5503 1740C3 Aplicar el método epidemiológico en la investigación de las causas de las enfermedades, en la gestión sanitaria y en el manejo clínico de los mayores.
  B5504 1740C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores.
  B5505 1740C5 Actuar como profesionales en el ámbito de Fisioterapia y/o la Enfermería, desempeñando sus funciones en un nivel de excelencia en instituciones académicas, centros de asistencia clínica y poblacional y en el ejercicio profesional de la Salud Pública en las administraciones sanitarias.
  B5506 1740T1 Capacidad de organización y planificación.
  B5507 1740T2 Resolución de problemas y toma de decisiones.
  B5508 1740T3 Conocimiento de una lengua extranjera y trabajo en un contexto internacional.
  B5509 1740T4 Capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información.
  B5510 1740T5 Diseñar estrategias de intervención y comprender las limitaciones de la aproximación a la clínica.
  B5511 1740T6 Diferenciar estudios observacionales y experimentales.
  B5512 1740T7 Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
  B5513 1740T8 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas: Trabajo en equipo, en particular de carácter interdisciplinar.
  B5514 1740T9 Hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional.
  B5515 1740T10 Razonamiento crítico.
  B5516 1740T11 Habilidades socioemocionales en relaciones interprofesionales e interpersonales con mayores y familiares.
  B5517 1740T12 Iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor.
  B5518 1740T13 Autoevaluación y Aprendizaje autónomo.
  B5519 1740T14 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad: Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  B5520 1740T15 Liderazgo y dirección de equipos de trabajo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Actualizar los conocimientos sobre los avances terapéuticos en las patologías más frecuentes que se presentan en los servicios de urgencias hospitalarias en personas de edad avanzada A17824
A17829
B5501
B5502
B5503
B5504
B5505
B5506
B5507
B5508
B5509
B5510
B5511
B5512
B5513
B5514
B5515
B5516
B5517
B5518
B5519
B5520
C1
C2
C3
C4
C5
Actualizar los conocimientos sobre los procesos diagnósticos en las patologías más frecuentes que se presentan en los servicios de urgencias hospitalarias en personas de edad avanzada A17824
A17829
B5501
B5502
B5503
B5504
B5505
B5506
B5507
B5508
B5509
B5510
B5511
B5512
B5513
B5514
B5515
B5516
B5517
B5518
B5519
B5520
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Resucitación en el anciano
Valoración del paciente geriátrico en urgencias.
Urgencias cardiovasculares, respiratorias y anafilácticas.
Urgencias neurológicas.
Urgencias digestivas.
Urgencias endocrino-metabólicas e hidroelectrolíticas.
Sepsis, shock séptico y síndrome febril.
Urgencias traumatológicas y vasculares.
Intoxicaciones y abuso de medicamentos.
El dolor en Urgencias.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 20 0 20
 
Trabajos 8 0 8
Tutorías 5 0 5
 
Sesión Magistral 40 0 40
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Se emplearán casos clínicos de situaciones reales. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés.
Trabajos Se realizarán trabajos de síntesis de evidencia clínica sobre las urgencias geriátricas
Tutorías Se realizarán en el despacho de los profesores o través de la plataforma Agora/Moodle.En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente).
Sesión Magistral Se realizarán con presencialidad virtual a través de la plataforma Moodle/AVIP. En ellas se llevará a cabo una exposición de contenidos, de tipo informativo o que requieran la explicación de ideas y conceptos novedosos para los alumnos por parte del profesor. Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia y con resolución de problemas/casos de interés. El alumno dispondrá además de un libro de texto en formato electrónico que le permitirá entender y asimilar de forma autónoma los contenidos teóricos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Trabajos
descripción
Se realizarán en el despacho de los profesores o través de la plataforma Agora/Moodle.En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente).

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral El conocimiento y comprensión de la materia se valorarán mediante evaluación continua. 50%
Seminarios Se valorará la resolución de problemas y casos 10%
Pruebas mixtas Se realizará de forma presencial. 30%
Otros Se valorará la participación activa en las actividades programadas. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria, los alumnos deberan superar la parte correspondiente a la evaluacion continua realizando una prueba escrita en la que deberan obtener una puntuacion minima de 5.

Lostrabajos presentados podrán ser revisados con un programa informáticoantiplagio. En caso de detectarse plagio la calificación del trabajo será 0,0(suspenso).

Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico, que haga posible la copia, plagio o fraude. En el caso de que en alguna prueba se requiera su uso, se hará bajo indicación expresa del profesor. Si se produjera algunairregularidad durante la celebración de la prueba de evaluacióncorrespondiente se procederá a la retirada inmediata del ejercicio y la expulsióndel alumno, y su calificación será 0,0 (suspenso). En cualquier caso, se atenderá a loestablecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento"Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude enexámenes o pruebas de evaluación" (aprobado por la Comisión Permanente delConsejo de Gobierno el 29/01/2015).

La grabación o la realización de fotografías sin permiso previo del profesor se considera una falta grave, supone la expulsiónde la clase teórica o práctica y la toma de las medidas que se estimen oportunas.

Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

Khan J.H., Magauran Jr B.G., Olshaker JS. Geriatric Emergency Medicina. Principles and Practice. 2014. UK: Cambridge University Press.

Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Medicina de urgencias y emergencias. 5ª edición. Barcelona: Elsevier; 2015. 

Rodríguez García MC, Fernández-Samos Gutiérrez R. Criterios de actuación en Urgencias. León: Eolas ediciones; 2014.

Delgado Lista J, Pérez Caballero AI, Pérez Martínez P. Guía de atención rápida en clínicas médicas. Barcelona: Elsevier; 2014. p.115-119

 

Complementaria

Vergara, J.M. (coord.). (2013). Protocolos Clínico Terapéuticos en Urgencias Extrahospitalarias. Madrid: Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. 

Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). (2006). Tratado de Geriatría

para Residentes. Madrid: IMC.

Millán Calenti, JC. (2015). Gerontología y Geriatría. Principios de Geriatría y Gerontología. Madrid: Mc Graw-Hill–Interamericana de España. 

Abellán, G. & Abizanda, P. (2006). Tratado de geriatría para residentes. Madrid: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. 

Abizanda Soler, P., Rodríguez Mañas, L., Baztán Cortés, J.J. (2015). Tratado de Medicina geriátrica. Madrid: Elsevier. 

 


Recomendaciones