Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura ENVEJECIMIENTO, DESPOBLACIÓN Y TERRITORIO Código 01740020
Enseñanza
1740 - MASTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE Y CALIDAD DE VIDA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
CORTIZO ÁLVAREZ , JOSÉ
Correo-e jcora@unileon.es
mjsanm@unileon.es
Profesores/as
SÁNCHEZ MUÑOZ , MARÍA JESÚS
CORTIZO ÁLVAREZ , JOSÉ
Web http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida/plan-estudios?id=1725026&curso=2016
Descripción general Se abordarán los aspectos más relevantes de la problemática social y cultural de nuestro entorno en relación con la despoblación geográfica provocada, entre otros factores por el envejecimiento de la población.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA SECO CALVO , JESUS ANGEL
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA NELIDA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VALENCIA PRIETO , MARTA
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA ALVAREZ ALVAREZ , MARIA JOSE
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASADO VERDEJO , INES

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17819 1740A12 Actualizar el conocimiento sobre las fuentes y herramientas de estudio de disciplinas relacionadas (Geografía, Demografía, Cooperación al desarrollo, etc.) con el ámbito de estudio y conocer la metodología adecuada para el desarrollo práctico e incorporar la información para comprender mejor los entornos de la población, mayor y así poder intervenir en la mejora de la salud y de su calidad de vida.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5504 1740C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Comprender los aspectos relacionados con el territorio, en relación con las personas mayores. 2. Comprender los aspectos relacionados con el proceso de despoblación. A17819
B5504
C2
C4
C5
3. Desarrollar un trabajo de resolución de caso práctico en el ámbito de estudio. C4
4. Describir cómo influye el proceso de envejecimiento sobre estos aspectos y sobre la calidad de vida en las personas mayores. C5

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1. Población mayor y claves demográficas de la longevidad
Tema 2. El comportamiento residencial y pautas migratorias de los mayores
Tema 3. Las consecuencias y las escalas territoriales del envejecimiento en las sociedades desarrolladas
Tema 4. La despoblación y sus implicaciones territoriales, ambientales y socioeconómicas
Tema 5. Aplicación de metodologías de análisis espacial a los procesos de envejecimiento y despoblación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 2 0 2
 
Trabajos 0 15 15
Supervisadas 8 0 8
 
Sesión Magistral 20 28 48
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Seguimiento de la evolución de los trabajos prácticos, con la resolución de dudas
Trabajos Elaboración de un trabajo relacionado con el contenido de la materia que puede tener carácter temático o territorial. Deberá tener una coherencia estructural (planteamiento, fuentes, análisis, conclusiones, bibliografía).
Supervisadas Actividades prácticas a partir de la información trabajada en aula de manera presencial
Sesión Magistral Exposición de los aspectos teóricos de la materia

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutorías
descripción
Orientación y seguimiento de los trabajos prácticos.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Exposición del contenido de un tema de trabajo realizado por el alumno, del que se valorará:
- dominio de la terminología inherente al perfil de la asignatura
- dominio de los contenidos
- capacidad de comunicación de los resultados
40%
Trabajos Realización de un trabajo por el alumno, del que se valorará:
- manejo de fuentes bibliográficas y de datos
- elaboración de estadísticas y gráficos
- coherencia del análisis y de las conclusiones
- coherencia con el contenido de la asignatura
40%
Otros Pruebas, examen o evaluación final de tipo test, de contenido teórico, en las que se evaluarán los contenidos de las sesiones académicas. 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para la segunda convocatoria se mantendrán los criterios de la primera, de manera que se pueda recuperar el 100% de la nota.

En todo caso será obligatoria la realización de una prueba final para poder superar la asignatura. Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados y previstos por el profesor en la guía docente, ni necesarios para la realización de las mismas. La simple tenencia dedichos dispositivos así como durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de Septiembre (BOE de 18 de Septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y
el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

En las pruebas de evaluación no se podrá utilizar material impreso ni electrónico que pueda suponer la consultade contenidos relacionados con la materia objeto de evaluación (móviles,ordenadores, etc.). La detección de este material por parte del profesoradosupondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y sucalificación como suspenso. A este respecto se seguirán las "pautas deactuación en los supuestos de copia, plagio o fraude en exámenes o pruebas deevaluación" de la Universidad de León aprobadas en Consejo de Gobierno del29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Abellán García, A.; Ayala García, A. (2012): Un perfil de las personas mayores en España, 2012. Indicadores estadísticos básicos. Recuperado el 20 de septiembre de 2013 en:

http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/pm-indicadoresbasicos12.pdf

ABELLÁN GARCÍA, A., FERNÁNDEZ MAYORALAS, G., RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, V., y ROJO PÉREZ, F.: Envejecer en España. Manual Estadístico sobre el envejecimiento de la población. Fundación Caja Madrid. Madrid. 1996.

JIMÉNEZ BLASCO, B. C. (2008). Desigualdades territoriales en relación con el envejecimiento de la población española. Documents d'Anàlisi Geográfica, 52, páginas 91-110. Recuperado el 20de septiembre de 2013, en:

http://www.raco.cat/index.php/DocumentsAnalisi/article/viewFile/123006/170750

OLIVERA, A. (1993): Geografía de la salud. Editorial Síntesis, colección Espacios y Sociedades, 26. Madrid

REQUES VELASCO, P. (2011): Geodemografía: fundamentos conceptuales y metodológicos.  Editorial de la Universidad de Cantabria,  2ª Edición. Santander.

ROJO PÉREZ, F.; FERNÁNDEZ MAYORALAS, G. (2011): Calidad de vida y envejecimiento: la visión de los mayores sobre sus condiciones de vida. Fundación BBVA, Madrid.

ROMERO, J. (Coord.) (2004): Geografía Humana, Ariel, Barcelona.

SÁNCHEZ BARRICARTE, J. (2008): El crecimiento de la población mundial: implicaciones socioeconómicas, ecológicas y éticas. Tirant lo  Blanch, Valencia.

SEGRELLES SERRANO, J.A. (2002): Geografía Humana. Fundamentos, métodos y conceptos. San Vicente, Alicante: Editorial Club Universitario.

VINUESA, J. y PUGA, D. (2007): Técnicas y Ejercicios de Demografía. Instituto Nacional de Estadística.

VINUESA, J. y ZAMORA, F.: (1997): Demografía: análisis y proyecciones. Síntesis, Madrid.

Zaidi, A. (2008). Características y retos del envejecimiento de la población. La perspectiva europea. Viena: Centro Europeo para la Políticas de Bienestar Social e Investigación. Recuperado el 20de septiembre de 2013, en:

http://www.euro.centre.org/data/1242392033_86769.pdf

ZÁRATE, M.A. y RUBIO, Mª T. (2009): Geografía Humana. Sociedad, economía y territorio. Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid.

Complementaria , , ,

Imserso. Instituto de Mayores y Servicios Socialeshttp://www.imserso.es/imserso_01/documentacion/index.htm

United Nations Population Information  Network: www.undp.org/popin.


Curso de Demografía:

http://sociales.cchs.csic.es/jperez/pags/demografia/Lecciones/Piramides.htm

http://sociales.cchs.csic.es/jperez/pags/demografia/PirisExcel/piramexcel.htm

Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es


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