Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y ENVEJECIMIENTO Código 01740022
Enseñanza
1740 - MASTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE Y CALIDAD DE VIDA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
BAYÓN DARKISTADE , JOSÉ ENRIQUE
Correo-e jebayd@unileon.es
jasecc@unileon.es
Profesores/as
BAYÓN DARKISTADE , JOSÉ ENRIQUE
SECO CALVO , JESÚS ÁNGEL
Web http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida/plan-estudios?id=1725027&curso=2016
Descripción general Temas de cooperación al desarrollo en relación con las personas mayores
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA ALVAREZ ALVAREZ , MARIA JOSE
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA NELIDA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ COLLADO , PILAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VALENCIA PRIETO , MARTA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASADO VERDEJO , INES

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Conocer los avances y la situación actual sobre cooperación educativa en el ámbito de las personas mayores. A15137 A15162 B4127 B4135 B4165 C2 - Conocer la situación actual y los nuevos horizontes sobre cooperación universitaria en el ámbito de las personas de edad avanzada. A15137 A15162 B4127 B4135 B4165 C2 - Conocer los aspectos relacionados con la cooperación sanitaria y su aplicación en la calidad de vida de las personas mayores. A15137 A15162 A15179 A15180 B4127 B4135 B4151 B4152 B4165 C1 C2 C4 - Conocer las perspectivas de desarrollo y género en el ámbito de las personas mayores. A15137 A15162 A15177 A15180 B4127 B4141 B4147 B4152 B4165 C2 - Conocer la situación actual y los nuevos horizontes sobre desarrollo agrícola y social de las personas de edad avanzada. A15137 A15162 A15169 A15179 A15180 A15183 B4127 B4141 B4142 B4147 B4148 B4149 B4150 B4151 B4152 B4165 C2 - Conocer, utilizar y saber aplicar las tecnologías de la comunicación y la información para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. A15137 A15172 A15175 A15176 A15178 B4165 B4168 C1 C2 C4

Contenidos
Bloque Tema
- Cooperación educativa para el desarrollo integral de personas mayores.
- Cooperación universitaria para el desarrollo integral de personas mayores.
- Cooperación sanitaria para el desarrollo integral de personas mayores.
- Desarrollo y género en personas mayores.
- Desarrollo agrícola y social. Papel de las personas mayores.
- Comunicación y desarrollo orientado a las personas mayores.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 10 20 30
 
Tutorías 5 5 10
Trabajos 0 5 5
 
Sesión Magistral 10 20 30
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Ejemplos práctios de los temas de estudio
Tutorías Seguimiento personalizado del estudiante
Trabajos Sobre alguno de los aspectos vistos en el curso
Sesión Magistral Dinámica y participativa

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Sequimiento personalizado a través de correo electrónico (asincrónico) o bien a través de la plataforma Google Meet.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Entrega de lo realizado 50%
Otros Evaluación contínua 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Evaluación continua, con una calificación final en la que se habrá tenido en cuenta:

- Resultado de los diferentes exámenes teórico-prácticos realizados durante el curso en

los que se evaluarán los contenidos de las sesiones académicas.

- Trabajos presentados y académicamente dirigidos en relación con los contenidos del curso. Los estudiantes, trabajando individualmente o en grupo, prepararán y expondrán un tema relacionado con la asignatura para su posterior debate en clase. Se tendrá en cuenta la gestión de la información, la preparación y defensa.

En su evaluación se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, pudiendo producirse penalización en grado

proporcional a la intensidad del plagio

- Otras actividades que garanticen la evaluación objetiva del rendimiento académico y

la ponderación de los conocimientos adquiridos por el estudiante.

- El sistema de calificaciones se ajustará a lo estipulado en el RD 1125/2003.

Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tabletas, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y una calificación de suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento " pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Asdf Naciones Unidas (2003) Declaración Política y Plan de Acción Internacional de Madrid sobre

el Envejecimiento. Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento Madrid, España, 8 a 12

de abril de 2002. Disponible en línea en: http://www.

undesadspd.org/Portals/0/ageing/documents/Fulltext-SP.pdf

CODON I. (2003) Segunda Asamblea Mundial sobre el envejecimiento. Revista del Ministerio de

Trabajo y Asuntos Sociales, 42: 193-208.

FERRERO y DE LOMA-OSORIO, G., (2008) Apoyando los Procesos de Desarrollo, Enfoques y

Métodos para una Ayuda Inclusiva, Fundación Carolina/CeALCI, Madrid.

MARIN, B. y ZAIDI, A. (Editores) (2007). Mainstreaming Ageing; Indicators To Monitor

Sustainable Policies. Aldershot (UK), Book series "Public Policy and Social Welfare", Volume 32.

MEGRET, F. (2010) The Human Rights of the Elderly: An Emerging Challenge. Disponible en

SSRN: http://ssrn.com/abstract=1584303.

UNFPA/HelpAge International (2011) Policy, Research and Institutional Arrangements Relating to

Older Persons: Overview of Progress since Madrid. Disponible en: http://www.unfpa.org/public

/home/publications/pid/8107

United Nations, Department of General Assembly Affairs and Conference Services (2002).

Informe de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento: Madrid (8 a 12 de Abril de

2002).

Complementaria

La cooperación al desarrollo : surgimiento y evolución histórica / [autores, Koldo Unceta, Pilar

Yoldi] . — 1.ª ed. — Vitoria-Gasteiz : Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco,

2000 (ISBN 84-457-1417-1)

Salud y cooperación para el desarrollo / Ismael Díez del Val, Juan Luis Uria Serrano. – 1ª ed. –

Vitoria-Gasteiz : Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia-Servicio Central de

Publicaciones del Gobierno Vasco, 2005 (ISBN 84-457-2345-6)


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