Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura BIOMETRÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Código 01740024
Enseñanza
1740 - MASTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE Y CALIDAD DE VIDA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
CUEVAS GONZÁLEZ , MARÍA JOSE
Correo-e mjcueg@unileon.es
jlmaug@unileon.es
Profesores/as
CUEVAS GONZÁLEZ , MARÍA JOSE
MAURIZ GUTIÉRREZ , JOSE LUIS
Web http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida/plan-estudios?id=1725020&curso=2016
Descripción general Complementos de formación para profundizar en el estudio de la Biometría y la Metodología de Investigación aplicadas a las Ciencias de la Salud
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS ALVEAR ORDENES , ILDEFONSO
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS DE PAZ FERNANDEZ , JOSE ANTONIO
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ COLLADO , PILAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA SECO CALVO , JESUS ANGEL
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA NELIDA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VALENCIA PRIETO , MARTA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17818 1740A11 Capacidad para adquirir información científica relacionada con el tema de estudio, para organizarla, analizarla críticamente y elaborar síntesis de su contenido, sí como y diseñar una planificación estratégica del mismo, y desarrollar habilidades para el manejo de instrumentos informáticos y científicos.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5501 1740C1 Diseñar estudios epidemiológicos, así como desarrollar y validar instrumentos de recogida de datos, entrenar al personal encargado de recoger los datos y supervisar el trabajo de campo, sabiendo gestionar una base de datos y realizar los análisis estadísticos adecuados para responder a las preguntas de investigación.
  B5502 1740C2 Realizar una revisión sistemática y síntesis de la literatura en un campo de investigación potencialmente financiable por una agencia pública o privada de investigación, así como redactar manuscritos potencialmente publicables en revistas científicas de reconocido prestigio.
  B5504 1740C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores.
  B5506 1740T1 Capacidad de organización y planificación.
  B5507 1740T2 Resolución de problemas y toma de decisiones.
  B5508 1740T3 Conocimiento de una lengua extranjera y trabajo en un contexto internacional.
  B5509 1740T4 Capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información.
  B5511 1740T6 Diferenciar estudios observacionales y experimentales.
  B5512 1740T7 Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
  B5514 1740T9 Hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional.
  B5515 1740T10 Razonamiento crítico.
  B5517 1740T12 Iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor.
  B5518 1740T13 Autoevaluación y Aprendizaje autónomo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Conocer los principios del método científico aplicado al ámbito de las ciencias de la salud A17818
B5504
C1
C2
C3
C4
- Utilizar la terminología básica que permita comunicarse y entender los distintos documentos de investigación dentro del área. A17818
B5509
B5512
B5515
C1
C2
C3
C4
- Saber desarrollar las principales funciones estadísticas aplicadas a las ciencias de la salud. A17818
B5507
B5509
B5511
B5515
C1
C2
C3
C4
- Realizar búsquedas bibliográficas en fuentes de información especializadas. A17818
B5506
B5509
B5512
B5515
B5518
C1
C2
C3
C4
- Profundizar en el dominio de las bases de datos médicas y biosanitarias. A17818
B5502
B5508
B5518
C1
C2
C3
C4
- Diseñar proyectos e informes de investigación. A17818
B5501
B5502
B5506
B5509
B5517
C1
C2
C3
C4
C5
- Actualizar conocimientos en interpretación y presentación de trabajos científicos. A17818
B5506
B5507
B5509
B5512
B5514
B5515
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
· Marco conceptual y metodología de investigación.
· Diseños experimentales.
· Introducción a la inferencia.
· Inferencia estadística mediante programas informáticos.
· Aplicaciones epidemiológicas.
· Revisión de la literatura.
· Elaboración de proyectos de investigación.
· Redacción de informes científicos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 4 6 10
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 30 45 75
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 4 6 10
 
Sesión Magistral 20 30 50
 
Pruebas mixtas 2 3 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Tutorías individuales online y presencial, previa solicitud vía e-mail.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se emplearán programas informáticos relacionados con la materia para reproducir situaciones reales, en los casos que sea posible. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
Sesión Magistral Sesiones académicas teóricas presenciales. Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutorías
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
descripción
Tutorías individuales previa solicitud vía e-mail.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia a clase, participación activa en las actividades prácticas y en los debates y cuestiones planteadas por los profesores 55%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. 15%
Pruebas mixtas Preguntas cortas y de tipo test. Se podrá obtener una puntuación máxima de 10 puntos, siendo necesarios 5 puntos para superar esta prueba. 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

 Evaluación continua, con una calificación final en la que se habrá tenido en cuenta:

- Resultado de los diferentes exámenes teórico-prácticos realizados durante el curso en los
que se evaluarán los contenidos de las sesiones académicas.

- Trabajos presentados y académicamente dirigidos en relación con los contenidos del curso.

- Otras actividades
que garanticen la evaluación objetiva del rendimiento académico y la ponderación de los conocimientos adquiridos por el estudiante.

El sistema de calificaciones se ajustará a lo estipulado en el RD 1125/2003.

En la segunda convocatoria el alumno deberá superar las partes pendiente en la primera o realizar una prueba completa de toda la materia.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso.
Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico, que hagan posible la copia, plagio o fraude, excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor, requieran su uso. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

En todo caso será obligatoria la realización de una prueba final para poder superar la asignatura. Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Las fuentes de información básicas se pondrán a disposición del alumno al inicio de la impartición de la materia.

 

Complementaria

 Libros

Problemas de inferencia estadística. F. J. Martín-Pliego López, J. Mª Montero Lorenzo, L. Ruiz-Maya Pérez. Madrid: AC Thomson, D.L. 2005. ISBN: 84-9732-355-6

Medical English Practical Guides. How to present medical/scientific papers in english. R. Ribes. Madrid: Mayo Ediciones. 2008. ISBN: 978-84-96792-88-3

Revistas

http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342000000200010

http://www.pap.es/files/1116-327-pdf/340.pdf

Direcciones de Internet

http://halweb.uc3m.es/esp/Personal/personas/jmmarin/esp/Disenno/IntroDE.pdf

http://ics.jccm.es/uploads/media/Guia_para_hacer_busquedas_bibliograficas.pdf

http://chuvi.sergas.es/ga/investigacion/Documents/documentacion/guia_diseno_proyectos_inves.pdf


Recomendaciones