Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FISIOLOGÍA HUMANA - COMPLEMENTO DE FORMACIÓN Código 01740027
Enseñanza
1740 - MASTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE Y CALIDAD DE VIDA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria CA Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
MERINO PELÁEZ , GRACIA
Correo-e gmerp@unileon.es
mvgarm@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA MEDIAVILLA , MARÍA VICTORIA
MERINO PELÁEZ , GRACIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS ALMAR GALIANA , MAR
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ COLLADO , PILAR
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS GONZALEZ GALLEGO , JAVIER
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS ALVAREZ DE FELIPE , ANA ISABEL
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ CAMPOS , SONIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18041 1740CF1 Conocer los aspectos teóricos sobre las funciones básicas en el hombre y la mujer, así como los mecanismos de regulación e integración de estas.
  A18052 1740CF2 Adquisición de habilidades técnicas relacionadas con el contenido de la asignatura, fundamentalmente los relacionados con la práctica de la Fisioterapia.
  A18055 1740CF3 Conocer las técnicas y metodología para plantear el análisis de un problema fisiológico
  A18056 1740CF4 Comprender la importancia de los aspectos fisiológicos, correlacionándolos con otras asignaturas del módulo de Formación Básica, aplicando a estas los conocimientos adquiridos.
  A18058 1740CF6 Con los conocimientos adquiridos, desarrollar un sólido criterio que le permita contribuir al fomento y mantenimiento de la salud y a la aplicación de técnicas y métodos de fisioterapia de manera más segura y eficaz.
  A18059 1740CF7 Participar en la elaboración de protocolos, basados en los conocimientos aprendidos y las evidencias científicas, que conduzcan a la investigación en Fisioterapia.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5501 1740C1 Diseñar estudios epidemiológicos, así como desarrollar y validar instrumentos de recogida de datos, entrenar al personal encargado de recoger los datos y supervisar el trabajo de campo, sabiendo gestionar una base de datos y realizar los análisis estadísticos adecuados para responder a las preguntas de investigación.
  B5502 1740C2 Realizar una revisión sistemática y síntesis de la literatura en un campo de investigación potencialmente financiable por una agencia pública o privada de investigación, así como redactar manuscritos potencialmente publicables en revistas científicas de reconocido prestigio.
  B5504 1740C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores.
  B5505 1740C5 Actuar como profesionales en el ámbito de Fisioterapia y/o la Enfermería, desempeñando sus funciones en un nivel de excelencia en instituciones académicas, centros de asistencia clínica y poblacional y en el ejercicio profesional de la Salud Pública en las administraciones sanitarias.
  B5507 1740T2 Resolución de problemas y toma de decisiones.
  B5509 1740T4 Capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información.
  B5510 1740T5 Diseñar estrategias de intervención y comprender las limitaciones de la aproximación a la clínica.
  B5512 1740T7 Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
  B5513 1740T8 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas: Trabajo en equipo, en particular de carácter interdisciplinar.
  B5515 1740T10 Razonamiento crítico.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de expresar los conceptos fundamentales de la Fisiología Humana A18041
A18052
B5509
B5513
C1
C2
C3
Ser capaz de demostrar la suficiente capacidad para obtener datos mediante la utilización del instrumental adecuado, e interpretarlos A18052
A18055
B5512
B5513
C1
C2
C4
Manejar adecuadamente la bibliografía, realizar un análisis adecuado de los problemas fisiológicos y ser capaz de plantear un esquema metodológico apropiado para su resolución A18041
A18052
A18055
A18058
A18059
B5501
B5502
B5504
B5507
B5509
B5513
C1
C2
C4
C5
Correlacionar los conocimientos adquiridos en Fisiología humana con el resto de asignaturas, desarrollando un criterio sólido que le permita integrar dichos conocimientos para contribuir al fomento y mantenimiento de la salud aplicando correctamente las técnicas fisioterápicas A18056
A18058
A18059
B5507
B5509
B5515
C1
C2
C4
C5
Ser capaz de elaborar protocolos de investigación en fisioterapia basados en el método y la evidencia científica A18052
A18058
A18059
B5504
B5505
B5509
B5510
B5513
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Introducción a la Fisiología Niveles de organización. Homeostasis. Mecanismos de regulación.
Sistema nervioso y aparato locomotor Organización general. Componentes celulares. Sistema muscular.
Otros sistemas Sistema circulatorio: corazón, circulación sistémica y pulmonar.
Sistema respiratorio.
Sistema digestivo: digestión, secreción, absorción, eliminación
Sistema excretor: nefrona, micción.
Sistema endocrino: hormonas, neurosecreción, tiroides, hormonas implicadas en el metabolismo de calcio, hormonas adrenales, hormonas pancreáticas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 2 3 5
 
Trabajos 0 10 10
Seminarios 10 15 25
 
Sesión Magistral 14 21 35
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Resolución de dudas
Trabajos Trabajos presentados y académicamente dirigidos en relación con los contenidos del curso
Seminarios Seminarios teórico-prácticos
Sesión Magistral Clases magistrales

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se realizaran de manera preferente individualizadamente, previa cita mediante email.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Actividades autoformativas en relación con los contenidos del curso. Se evaluará presentación y contenido. 5
Seminarios Seminarios académicamente dirigidos en relación con los contenidos del curso. Se evaluará presentación y contenido 10
Otros Evaluación continua de las actividades realizadas durante el curso. Se valorará participación activa en actividades programadas. 85
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, según la situación sanitaria del momento.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BARRETT K., BARMAN S., BOITANO S., BROOKS H. "Ganong Fisiología Médica" McGraw Hill-Interamericana.  2016 (25ª edición)
HALL J.E "Guyton y Hall. Compendio de Fisiología Médica". Elsevier. 2021 (13ª edición)
GUTIÉRREZ VÁZQUEZ I.R. " La Fisiopatología como base fundamental del Diagnóstico Clínico Panamericana. 2011
KOEPPEN B.M., STANTON, B.A. "Berne y Levy" Elsevier. 2018 (7ª edición)
MEZQUITA C., MEZQUITA J., MEZQUITA B., MEZQUITA P. "Fisiología Médica. Del razonamienro fisiológico al razonamiento clínico". Médica Panamericana. Madrid. 2011 (1ª edición)
SILVERTHORN D.U. “Fisiología Humana”. Panamericana. 2019 (8ª edición).
THIBODEAU G.A., PATTON K.T. " Anatomía y Fisiología".Elsevier. 2013 (8ª edición).

Complementaria

PASTRANA DELGADO J., GARCÍA de CASASOLA SÁNCHEZ G. Fisiología y patología general básicas para ciencias de la salud. Elsevier. Barcelona. 2013 (1ª edición).

PORTH C.M. “Fundamentos de Fisiopatología". Lippincott Williams &Wilkins. 2020 (9ª Edición).


Recomendaciones