Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FISIOPATOLOGÍA GENERAL - COMPLEMENTO DE FORMACIÓN Código 01740028
Enseñanza
1740 - MASTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE Y CALIDAD DE VIDA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria CA Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
GARCÍA MEDIAVILLA , MARÍA VICTORIA
Correo-e mvgarm@unileon.es
gmerp@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA MEDIAVILLA , MARÍA VICTORIA
MERINO PELÁEZ , GRACIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS GONZALEZ GALLEGO , JAVIER
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS DE PAZ FERNANDEZ , JOSE ANTONIO
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ CAMPOS , SONIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ COLLADO , PILAR
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS ALMAR GALIANA , MAR
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18045 1740CF13 Conocer los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital
  A18046 1740CF14 Conocer, comprender y explicar las principales causas y los más importantes mecanismos etiopatogénicos responsables de los trastornos funcionales de los órganos, los sistemas y los aparatos.        
  A18047 1740CF15 Identificar y describir las principales manifestaciones de enfermedad y las correlaciona con las alteraciones funcionales de los órganos, sistemas y aparatos.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5505 1740C5 Actuar como profesionales en el ámbito de Fisioterapia y/o la Enfermería, desempeñando sus funciones en un nivel de excelencia en instituciones académicas, centros de asistencia clínica y poblacional y en el ejercicio profesional de la Salud Pública en las administraciones sanitarias.
  B5507 1740T2 Resolución de problemas y toma de decisiones.
  B5515 1740T10 Razonamiento crítico.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Alcanzar los conocimientos generales y específicos sobre los mecanismos de disfunción orgánica propios de la enfermedad A18045
B5505
B5507
B5515
C1
C4
Conocer, comprender y explicar las principales causas y los mecanismos etiopatogénicos más importantes responsables de los trastornos funcionales de los órganos, los sistemas y los aparatos. A18045
A18046
A18047
B5505
B5507
B5515
C1
C4
Identificar y describir los procesos fisiopatológicos más comunes y básicos que determinan los procesos de salud/enfermedad. A18045
A18046
A18047
B5505
B5507
B5515
C1
C4

Contenidos
Bloque Tema
Conceptos básicos. Fisiopatología de la sangre. Fisiopatología cardiovascular y respiratoria. Fisiopatología de la función digestiva y del sistema excretor. Fisiopatología de los sistemas de integración.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 5 0 5
 
Seminarios 25 0 25
Trabajos 10 0 10
 
Sesión Magistral 35 0 35
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Resolución de dudas
Seminarios Seminarios teórico/prácticos
Trabajos Trabajos presentados y académicamente dirigidos en relación con los contenidos del curso
Sesión Magistral Clases magistrales

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutorías
Seminarios
Trabajos
descripción
Tutorias especializadas presenciales y/o online si el alumno lo requiere.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Seminarios académicamente dirigidos en relación con los contenidos del curso. Se evaluará presentación y contenido 10
Trabajos Actividades autoformativas en relación con los contenidos del curso. Se evaluará presentación y contenido 5
Otros Evaluación continua de las actividades realizadas durante el curso. Se valorará participación activa en actividades programadas 85
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BARRETT K., BARMAN S., BOITANO S., BROOKS H. "Ganong Fisiología Médica" McGraw Hill-Interamericana.  2020 (26ª edición)
FOX S.I. "Fisiología Humana". McGraw Hill-Interamericana. 2017 (14ª edición)
GUYTON A. HALL J.E "Compendio de Fisiología Médica". Elsevier. 2021 (14ª edición)
GUTIÉRREZ VÁZQUEZ I.R. " La Fisiopatología como base fundamental del Diagnóstico Clínico Panamericana. 2011
KOEPPEN B.M., STANTON, B.A. "Berne y Levy" Elsevier. 2018 (7ª edición)
MEZQUITA C., MEZQUITA J., MEZQUITA B., MEZQUITA P. "Fisiología Médica. Del razonamiento fisiológico al razonamiento clínico". Médica Panamericana. Madrid. 2011 (1ª edición)
PASTRANA DELGADO J., GARCÍA de CASASOLA SÁNCHEZ G. Fisiología y patología general básicas para ciencias de la salud. Elsevier. Barcelona. 2013 (1ª edición).
POCOCK G., RICHARDS C.D. "Fisiología Humana. La base de la Medicina". Masson. 2005 (2ª edición).
PORTH C.M. “Fundamentos de Fisiopatología". Lippincott Williams &Wilkins. 2011 (3ª Edición).
SILVERTHORN D.U. “Fisiología Humana”. Panamericana. 2019 (8ª edición).
THIBODEAU G.A., PATTON K.T. " Anatomía y Fisiología".Elsevier. 2013 (8ª edición).

Complementaria


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