Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FISIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO Código 01741001
Enseñanza
1741 - MASTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIENTO SALUDABLE Y CALIDAD DE VIDA (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
GONZÁLEZ GALLEGO , JAVIER
Correo-e jgonga@unileon.es
malmg@unileon.es
mjcueg@unileon.es
mvgarm@unileon.es
bsanv@unileon.es
ssanc@unileon.es
bestg@unileon.es
Profesores/as
ALMAR GALIANA , MARÍAMAR
CUEVAS GONZÁLEZ , MARÍA JOSE
GARCÍA MEDIAVILLA , MARÍA VICTORIA
GONZÁLEZ GALLEGO , JAVIER
SAN MIGUEL DE VEGA , BEATRIZ
SÁNCHEZ CAMPOS , SONIA
ESTEBANEZ GONZALEZ , BRISAMAR
Web http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-presencial/plan-estudios?id=1740001&curso=2019
Descripción general Estudio de los procesos fisiológicos relacionados con el envejecimiento.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS DE PAZ FERNANDEZ , JOSE ANTONIO
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS ALVAREZ DE FELIPE , ANA ISABEL
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA SECO CALVO , JESUS ANGEL
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA NELIDA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VALENCIA PRIETO , MARTA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17831 1741A1 Actualizar el conocimiento sobre las teorías acerca del proceso normal de envejecer y la fisiopatología del proceso de envejecimiento.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5522 1741C2 Realizar una revisión sistemática y síntesis de la literatura en un campo de investigación potencialmente financiable por una agencia pública o privada de investigación, así como redactar manuscritos potencialmente publicables en revistas científicas de reconocido prestigio.
  B5524 1741C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores.
  B5526 1741T1 Capacidad de organización y planificación.
  B5527 1741T2 Resolución de problemas y toma de decisiones.
  B5529 1741T4 Capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información.
  B5535 1741T10 Razonamiento crítico.
  B5537 1741T12 Iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor.
  B5538 1741T13 Autoevaluación y Aprendizaje autónomo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificar las principales teorías para explicar el envejecimiento humano A17831
B5526
B5527
B5529
B5535
B5537
B5538
Comprender los cambios morfo-funcionales asociados a la edad avanzada A17831
B5526
B5527
B5529
B5535
B5537
B5538
Identificar y utilizar biomarcadores del envejecimiento A17831
B5524
B5526
B5527
B5529
B5535
B5537
B5538
Obtener información e interpretar resultados relacionados con la fisiología del envejecimiento A17831
B5522
B5524
B5526
B5527
B5529
B5535
B5537
B5538
C4

Contenidos
Bloque Tema
- Concepto.
- Teorías sobre el envejecimiento.
- Envejecimiento celular.
- Envejecimiento osteoarticular.
- Envejecimiento y sistema cardiovascular.
- Envejecimiento y sistema inmune.
- Envejecimiento y respuesta hormonal.
- Envejecimiento y problemas metabólicos.
- Sarcopenia.
- Respuestas y adaptaciones fisiológicas al ejercicio.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 0 0 0
 
Trabajos 10 14 24
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 0 0 0
 
Sesión Magistral 20 29 49
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Tutorías con presencialidad virtual
Trabajos Actividades autoformativas (realización de trabajos, exposición y defensa, análisis de artículos científicos)
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Actividades autoformativas (realización de trabajos, exposición y defensa, análisis de artículos científicos)
Sesión Magistral Sesiones magistrales con presencialidad virtual.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tutorias con presencialidad virtual

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Evaluación continua.
Participación activa en actividades
55 %
Trabajos Elaboración de tareas relacionadas con publicaciones científicas 15 %
Pruebas mixtas Prueba teórico.práctica final 30 %
Otros

 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Será obligatorio la realización de la prueba final para poder superar la asignatura.

Está previsto que las pruebas de evaluación se desarrollen de forma virtual en la fecha oficial de las convocatorias ordinaria y extraordinaria.

Durante el máster se utilizarán medidas anti-plagio y anti-fraude académico.

i. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático anti-plagio.

ii. Durante las pruebas de evaluación de las convocatorias oficiales serán utilizados sistemas de proctoring para monitorizar la actividad del estudiante. En este sentido, aclarar que:

Está prohibida la navegación en páginas externas a la del propio examen, el uso de documentación impresa o electrónica o cualquier otro medio potencialmente ilícito, salvo indicación expresa del profesorado.

En caso de surgir problemas en la identificación del alumnado, el profesorado podrá requerir actividades de evaluación adicionales mediante videoconferencia. Las condiciones de estas pruebas pueden verse condicionadas por la conectividad, iluminación,... siendo responsabilidad del alumnado seguir las indicaciones recibidas al respecto, así como proteger su privacidad, realizando el examen en un entorno apropiado (aislado, con buena conexión, iluminación...).

Es responsabilidad del estudiante contar con los medios apropiados para la realización de las actividades y pruebas de evaluación. Las recomendaciones para el alumnado en el uso del sistema de proctoring (SMOWL) pueden encontrarse en este enlace: http://bit.ly/3ZrtxVs

iii. El uso de medios ilícitos y/o la detección de plagio suponen situaciones de fraude académico que tendrán como consecuencia el suspenso de la actividad/prueba de evaluación correspondiente y podrán derivar en otras medidas disciplinarias recogidas en la normativa interna de la Universidad de León “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” aprobadas en el Consejo de Gobierno de 8 de junio de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Libros

Damaso Crespo S. (2006). Biogerontología. Universidad de Cantabria.

Lopèz Ramirez JH, Jauregui JR. (2012). Fisiología del Envejecimiento. Celsus.

McDonald RB. (2019). Biology of aging. Taylor and Francis.

Sastre J. (2009). Biogerontología médica. Ergón.

Spirduso W, Francis K, MacRare P. (2005). Physical dimensions of aging. Human Kinetics.

Stuart-Hamilton T. (2011). An introduction to gerontology. Cambridge University Press.

Taylor AW, Johnson MJ. (2022). Physiology of exercise and healthy aging. Human Kinetics.

Timiras PS. (2007) Physiological basis of aging and geriatrics. CRC Press.

 

Artículos

Barja G. (2019). Towards a unified mechanistic theory of aging. Experimental Gerontology 124, 10627.

Cho SJ, Stout-Delgado HW. (2020). Aging and lung disease. Annual Review of Physiology 82, 433-459.

Cruz Jentoft AJ. (2010). Sarcopenia: consenso europeo sobre su definición y diagnóstico. Age and Ageing 39, 412-423.

Cruz Jentoft AJ. (2019). Sarcopenia: revised European consensus on definition and diagnosis. Age and Ageing 348, 16-31.

Curtis E, Litwic A, Cooper C y cols. (2015). Determinants of muscle and bone aging. Journal of Cellular Physiology 230, 2618-2625.

Dodig S, Cepelak I, Pavic I.(2019). Hallmarks of senescence and aging. Biochemia Medica 29, 1-15.

Koshla S, Farr JN, Tchkonia T y cols. (2020). The role of cellular senescence in ageing and endocrine disease. Reviews in Endocrinology 16, 263-275.

Paneni F, Diez Cañestro C, Libby P y cols. (2017). The aging carrdiovascular system. Journal of the American College of Cardiology 69, 1952-1967.

 Pérez V, Sierra F. (2009). Biología del envejecimiento. Revista Médica de Chile 137, 296-302.

Pietri P, Stafanadis C .(2021). Cardiovascular aging and longevity: JACC stae-of-the-art review. Journal of the American College of Medicine 77, 189-204.

Zhjang H, Weyand CM, Goronzy JJ. (2021). Hallmarks of the aging T cells system. The FEBS Journal 288, 7123-7142.

 

Enlaces de interés

Ageing Research Review: http://ageing.oxfordjournals.org/

Annual Review of Gerontology and Geriatrics:http://www.springerpub.com/product/01988794#.UezxItLwk4I

Mechanisms of Aging and Development: http://www.journals.elsevier.com/mechanisms-of-ageing-and-development/

Observatorio de la sarcopenia: http://www.sarcopenia.es/

Revista Española de Geriatría y Gerontología: http://zl.elsevier.es/es/revista/revista-espanola-geriatria-gerontologia-124

Sociedad Española de Geriatría y Gerontología: http://www.segg.es/

Complementaria


Recomendaciones