Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PATOLOGÍA GERIÁTRICA Código 01741003
Enseñanza
1741 - MASTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIENTO SALUDABLE Y CALIDAD DE VIDA (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
BAYÓN DARKISTADE , JOSÉ ENRIQUE
Correo-e jebayd@unileon.es

dalor@unileon.es
-
bestg@unileon.es
jvarm@unileon.es
Profesores/as
BAYÓN DARKISTADE , JOSÉ ENRIQUE
Garrote Coloma , Carmen
Lastra Galán , José Antonio
ALONSO RODRIGUEZ , DAVID
ECHEVARRIA ORELLA , ENRIQUE
ESTEBANEZ GONZALEZ , BRISAMAR
IDOATE GIL , JAVIER
MOLA SONIA , JIMENEZ
VARA MANSO , JAVIER
Web http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-online/plan-estudios?id=1741003&curso=2018
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA NELIDA
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS CUEVAS GONZALEZ , MARIA JOSE
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS GONZALEZ GALLEGO , JAVIER
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS MERINO PELAEZ , GRACIA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ COLLADO , PILAR

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17831 1741A1 Actualizar el conocimiento sobre las teorías acerca del proceso normal de envejecer y la fisiopatología del proceso de envejecimiento.
  A17838 1741A2 Actualizar el conocimiento acerca de la patología más prevalente e incidente en las personas mayores, y la fisiopatología y patogenia de las enfermedades y afecciones en adultos mayores.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5522 1741C2 Realizar una revisión sistemática y síntesis de la literatura en un campo de investigación potencialmente financiable por una agencia pública o privada de investigación, así como redactar manuscritos potencialmente publicables en revistas científicas de reconocido prestigio.
  B5523 1741C3 Aplicar el método epidemiológico en la investigación de las causas de las enfermedades, en la gestión sanitaria y en el manejo clínico de los mayores.
  B5525 1741C5 Actuar como profesionales en el ámbito de Fisioterapia y/o la Enfermería, desempeñando sus funciones en un nivel de excelencia en instituciones académicas, centros de asistencia clínica y poblacional y en el ejercicio profesional de la Salud Pública en las administraciones sanitarias.
  B5529 1741T4 Capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información.
  B5533 1741T8 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas: Trabajo en equipo, en particular de carácter interdisciplinar.
  B5535 1741T10 Razonamiento crítico.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Comprender los aspectos fisiopatológicos, en las personas mayores. - Comprender los aspectos etiopatogénicos en las personas mayores. - Comprender los aspectos terapéuticos médico-quirúrgicos en personas mayores enfermas. - Desarrollar un trabajo de resolución de casos clínicos en el ámbito de estudio. - Describir cómo influyen estos aspectos sobre el proceso de envejecimiento y su influencia sobre la calidad de vida. A17831
A17838
B5522
B5523
B5525
B5529
B5533
B5535
C2

Contenidos
Bloque Tema
- Introducción.
- Abordaje interdisciplinario del adulto mayor.
- Estado de salud-enfermedad. Definición y abordaje del dolor total. Conceptualización de calidad de vida.
- Disfunciones osteo-mio-articulares del adulto mayor. Definición de enfermedad crónica. Síndrome de inmovilidad. Enfermedades reumáticas.
- Artritis.
- Artrosis.
- Artroplastia de cadera y rodilla.
- Osteoporosis y fracturas por caída.
- Dolor crónico benigno de origen musculo-esquelético.
- Disfunciones Neurológicas frecuentes del adulto mayor.
- Trastornos del equilibrio. Influencia en las caídas.
- Accidente cerebro vascular.
- Enfermedad de Parkinson.
- Enfermedad de Alzheimer.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 5 0 5
 
Trabajos 3 25 28
Tutorías 0 0 0
Presentaciones/exposiciones 0 0 0
 
Sesión Magistral 20 0 20
 
Pruebas mixtas 2 20 22
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Seminarios
Trabajos Actividades autoformativas (realización de trabajos, exposición y defensa, análisis de artículos científicos)
Tutorías Tutorías con presencialidad virtual
Presentaciones/exposiciones Actividades autoformativas (realización de trabajos, exposición y defensa, análisis de artículos científicos)
Sesión Magistral Sesiones magistrales virtuales

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
descripción
Turorías a través de correo electrónico (asincrónicas) o mediante la utilización de la plataforma de videoconferencia Google Meet.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Valoración de un trabajo en relación de diversas fuentes de información. 20%
Sesión Magistral Evaluación continua
Valoración del trabajo en lo respecta a: Estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción
50%
Pruebas mixtas Realización de prueba de evaluación tipo test 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Será obligatorio la realización del examen final para poder superar la asignatura. 

ADVERTENCIA

Está previsto que las pruebas de evaluación se desarrollen de forma virtual en la fecha oficial de las convocatorias ordinaria y extraordinaria.

Durante el máster se utilizarán medidas anti-plagio y anti-fraude académico.

i. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático anti-plagio.

ii. Durante las pruebas de evaluación de las convocatorias oficiales serán utilizados sistemas de proctoring para monitorizar la actividad del estudiante. En este sentido, aclarar que:

Está prohibida la navegación en páginas externas a la del propio examen, el uso de documentación impresa o electrónica o cualquier otro medio potencialmente ilícito, salvo indicación expresa del profesorado.

En caso de surgir problemas en la identificación del alumnado, el profesorado podrá requerir actividades de evaluación adicionales mediante videoconferencia. Las condiciones de estas pruebas pueden verse condicionadas por la conectividad, iluminación,... siendo responsabilidad del alumnado seguir las indicaciones recibidas al respecto, así como proteger su privacidad, realizando el examen en un entorno apropiado (aislado, con buena conexión, iluminación...).

Es responsabilidad del estudiante contar con los medios apropiados para la realización de las actividades y pruebas de evaluación. Las recomendaciones para el alumnado en el uso del sistema de proctoring (SMOWL) pueden encontrarse en este enlace: http://bit.ly/3ZrtxVs

iii. El uso de medios ilícitos y/o la detección de plagio suponen situaciones de fraude académico que tendrán como consecuencia el suspenso de la actividad/prueba de evaluación correspondiente y podrán derivar en otras medidas disciplinarias recogidas en la normativa interna de la Universidad de León “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” aprobadas en el Consejo de Gobierno de 8 de junio de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Al alumno se le facilitarán el uso de recursos informáticos para que pueda buscar la documentación y bibliografía que necesite. Se le dará información y acceso para la utilización de los programas necesarios para realizar estas actividades.

Las presentaciones de los profesores y la información adicional de los contenidos estarán disponibles en la moodle institucional

.

Complementaria

Libros

Damaso Crespo S. (2006). Biogerontología. Universidad de Cantabria, Santander.

Spirduso W, Francis K, MacRare P. (2005). Physical dimensions of aging. Human Kinetics, Champaign.

Stuart-Hamilton T. (2011). An introduction to gerontology. Cambridge University Press, Cambridge.

Timiras PS. (1997) Bases fisiológicas del envejecimiento y geriatría. Masson, Barcelona.


Enlaces de interés

 Ageing Research Review: http://ageing.oxfordjournals.org/

Annual Review of Gerontology and Geriatrics:http://www.springerpub.com/product/01988794#.UezxItLwk4I

Instituto de Biomedicina, Universidad de León: http://institutobiomedicina.unileon.es

Mechanisms of Aging and Development: http://www.journals.elsevier.com/mechanisms-of-ageing-and-development/

Observatorio de la sarcopenia: http://www.sarcopenia.es/

Revista Española de Geriatría y Gerontología: http://zl.elsevier.es/es/revista/revista-espanola-geriatria-gerontologia-124

Sociedad Española de Geriatría y Gerontología: http://www.segg.es/


Recomendaciones


 
Otros comentarios
La prueba final obligatoria en la asignatura se realizará de forma presencial en las sedes indicadas por la ULE. En el caso de que, por cuestiones sanitarias o de fuerza mayor, no fuese posible su realización presencial la ULE lo notificará a los alumnos pudiendo realizarse de forma online bajo control de la herramienta SMOWL u otra herramienta de proctoring indicada por la Universidad.