Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA Código 01741005
Enseñanza
1741 - MASTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIENTO SALUDABLE Y CALIDAD DE VIDA (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
MOLINA DE LA TORRE , ANTONIO JOSÉ
Correo-e ajmolt@unileon.es
nbura@unileon.es
tferv@unileon.es
mplac@unileon.es
Profesores/as
MOLINA DE LA TORRE , ANTONIO JOSÉ
BURGOS ALONSO , NATALIA
FERNÁNDEZ VILLA , TANIA
PLAZA CARMONA , MARIA INMACULADA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA LOPEZ RODRIGUEZ , ANA FELICITAS
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA NELIDA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MARTIN SANCHEZ , VICENTE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA COBREROS MIELGO , RAUL
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VALENCIA PRIETO , MARTA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASADO VERDEJO , INES

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17838 1741A2 Actualizar el conocimiento acerca de la patología más prevalente e incidente en las personas mayores, y la fisiopatología y patogenia de las enfermedades y afecciones en adultos mayores.
  A17843 1741A7 Intervenir en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención de la dependencia en la población anciana.
  A17844 1741A8 Conocer y aplicar los protocolos y los procedimientos aplicados a la realidad asistencial y sociosanitaria.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5521 1741C1 Diseñar estudios epidemiológicos, así como desarrollar y validar instrumentos de recogida de datos, entrenar al personal encargado de recoger los datos y supervisar el trabajo de campo, sabiendo gestionar una base de datos y realizar los análisis estadísticos adecuados para responder a las preguntas de investigación.
  B5523 1741C3 Aplicar el método epidemiológico en la investigación de las causas de las enfermedades, en la gestión sanitaria y en el manejo clínico de los mayores.
  B5524 1741C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores.
  B5525 1741C5 Actuar como profesionales en el ámbito de Fisioterapia y/o la Enfermería, desempeñando sus funciones en un nivel de excelencia en instituciones académicas, centros de asistencia clínica y poblacional y en el ejercicio profesional de la Salud Pública en las administraciones sanitarias.
  B5526 1741T1 Capacidad de organización y planificación.
  B5527 1741T2 Resolución de problemas y toma de decisiones.
  B5528 1741T3 Conocimiento de una lengua extranjera y trabajo en un contexto internacional.
  B5529 1741T4 Capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información.
  B5530 1741T5 Diseñar estrategias de intervención y comprender las limitaciones de la aproximación a la clínica.
  B5531 1741T6 Diferenciar estudios observacionales y experimentales.
  B5532 1741T7 Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
  B5533 1741T8 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas: Trabajo en equipo, en particular de carácter interdisciplinar.
  B5534 1741T9 Hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional.
  B5535 1741T10 Razonamiento crítico.
  B5536 1741T11 Habilidades socioemocionales en relaciones interprofesionales e interpersonales con mayores y familiares.
  B5537 1741T12 Iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor.
  B5538 1741T13 Autoevaluación y Aprendizaje autónomo.
  B5539 1741T14 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad: Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  B5540 1741T15 Liderazgo y dirección de equipos de trabajo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Proporcionar las bases conceptuales para comprender y elaborar estudios de investigación e innovación, favoreciendo la lectura crítica de la literatura científica, así como la elección del método de estudio más correcto para la investigación a desarrollar. A17838
A17843
A17844
B5521
B5523
B5524
B5528
B5531
B5532
B5535
- El estudiante distinguirá diferentes tipos de diseños de estudio empleados en distintos artículos científicos. A17838
A17843
A17844
B5521
B5524
B5528
B5529
B5530
B5531
B5532
B5533
B5535
B5538
C4
- Evaluar la calidad metodológica de varios artículos científicos detectando los posibles errores y sesgos existentes, así como el grado de evidencia que aportan. A17838
A17843
A17844
B5521
B5524
B5526
B5527
B5528
B5529
B5531
B5532
B5533
B5535
C4
C5
Diseñar un trabajo de investigación aplicado a la práctica clínica, distinguiendo las fortalezas y debilidades del mismo A17838
A17843
A17844
B5521
B5523
B5524
B5525
B5526
B5527
B5528
B5529
B5530
B5531
B5532
B5533
B5534
B5535
B5536
B5537
B5538
B5539
B5540
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
- Estrategias de búsqueda, lectura y redacción de artículos científicos
- Concepto, objeto y aplicaciones de la epidemiologia clínica.
- Medidas de frecuencia de la enfermedad.
- Variabilidad y validez de observaciones y pruebas diagnósticas y epidemiológicas.
- Causalidad en Epidemiología.
- Tipos de estudios epidemiológicos y su evaluación.
- Medicina Basada en Pruebas.
- Epidemiología ambiental en enfermedades crónicas.
- Estudio de brotes epidémicos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 9 0 9
 
Tutorías 0 0 0
Seminarios 0 0 0
Presentaciones/exposiciones 0 0 0
Trabajos 0 12 12
 
Sesión Magistral 20 30 50
 
Pruebas mixtas 1 3 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Realización de búsquedas bibliográficas e interpretación de la información. Explotación de datos mediante la realización de cálculos epidemiológicos.
Tutorías
Seminarios
Presentaciones/exposiciones
Trabajos Realización de búsquedas bibliográficas e interpretación de la información. Explotación de datos mediante la realización de cálculos epidemiológicos.
Sesión Magistral Desarrollo de los contenidos teóricos de la asignatura.

Tutorías
 
Tutorías
Sesión Magistral
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
descripción
Tutorías tanto presenciales como online sobre los contenidos teórico-prácticos y las actividades a realizar.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Practicas a través de TIC en aulas informáticas:
-Realización y presentación de trabajos e informes.
-Resolución de problemas y casos (5%)
15%
Sesión Magistral Participación en las sesiones OL y foros de debate 5%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Evaluación contínua 50%
Pruebas mixtas Evaluación final de los contenidos teórico prácticos 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria superar las partes pendientes de la primera convocatoria o realizar una prueba de toda la materia. 

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de Septiembre (BOE de 18 de Septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y
el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

    1. Está previsto que las pruebas de evaluación se desarrollen de forma virtual en la fecha oficial de las convocatorias ordinaria y extraordinaria.
    2. Durante el máster se utilizarán medidas anti-plagio y anti-fraude académico.

                                                               i.      Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático anti-plagio. 

                                                             ii.      Durante las pruebas de evaluación de las convocatorias oficiales serán utilizados sistemas de proctoring para monitorizar la actividad del estudiante. En este sentido, aclarar que:

        1. Está prohibida la navegación en páginas externas a la del propio examen, el uso de documentación impresa o electrónica o cualquier otro medio potencialmente ilícito, salvo indicación expresa del profesorado.
        2. En caso de surgir problemas en la identificación del alumnado, el profesorado podrá requerir actividades de evaluación adicionales mediante videoconferencia. Las condiciones de estas pruebas pueden verse condicionadas por la conectividad, iluminación,... siendo responsabilidad del alumnado seguir las indicaciones recibidas al respecto, así como proteger su privacidad, realizando el examen en un entorno apropiado (aislado, con buena conexión, iluminación...). 
        3. Es responsabilidad del estudiante contar con los medios apropiados para la realización de las actividades y pruebas de evaluación. Las recomendaciones para el alumnado en el uso del sistema de proctoring (SMOWL) pueden encontrarse en este enlace: http://bit.ly/3ZrtxVs

                                                           iii.      El uso de medios ilícitos y/o la detección de plagio suponen situaciones de fraude académico que tendrán como consecuencia el suspenso de la actividad/prueba de evaluación correspondiente y podrán derivar en otras medidas disciplinarias recogidas en la normativa interna de la Universidad de León “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” aprobadas en el Consejo de Gobierno de 8 de junio de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Macchi. Introducción a la Estadística en Ciencias de la Salud. Ed. Médica Panamericana. Madrid. 2013.

Ruiz Morales, Gómez Restrepo. Epidemiología Clínica. Investigación clínica aplicada. Ed. Médica Panamericana. Madrid. 2015.

- Fernández-Crehuet Navajas J, Gestal Otero JJ, Delgado Rodríguez M, et al (eds.).Piédrola Gil. Medicina Preventiva y Salud Pública (eds.).12ª Edición. Barcelona: Elsevier, 2016.

- Hernández-Aguado I, Lumbreras Lacarra B (ed) s. Manual de epidemiología y salud pública Editorial Médica Panamericana, Madrid, 3ª Edición, 2018. 

- Martínez Hernández J. Nociones de Salud Pública. 2º ed. Díaz de Santos, Madrid, 2013. 

- Müllerová et al. (Eds) Public Health and Preventive Medicine. Karolinum, 2021

Celentano DD, Szklo M. (Eds) Gordis Epidemiología. Sexta Edición. Elsevier, 2020.

- Hernán MA, Robins JM. Causal Inference: What If. Boca Raton: Chapman & Hall/CRC. 2020.

Complementaria


Recomendaciones