Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ENFERMERÍA APLICADA AL PROCESO DE ENVEJECER Código 01741006
Enseñanza
1741 - MASTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIENTO SALUDABLE Y CALIDAD DE VIDA (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
CASADO VERDEJO , INÉS
Correo-e deficv@unileon.es
jaiglg@unileon.es
amvegf@unileon.es
-
lsanv@unileon.es
Profesores/as
CASADO VERDEJO , INÉS
IGLESIAS GUERRA , JOSÉ ANTONIO
VEGA FERNÁNDEZ , ANA MARÍA
PEREZ-JARA CARRERA , JAVIER
SANCHEZ VALDEON, LETICIA
TORRE CALLE , LUCIA DE LA
Web http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida/plan-estudios?id=1725006&curso=2016
Descripción general Profundizar en estrategias de supervisión, educación, gestión, investigación y atención a la población mayor en los diferentes niveles del sistema socio-sanitario, fomenando el envejecimiento activo.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA SECO CALVO , JESUS ANGEL
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA NELIDA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA COBREROS MIELGO , RAUL
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VALENCIA PRIETO , MARTA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PEREZ RIVERA , FRANCISCO JAVIER

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17841 1741A5 Conocer la metodología enfermera y la metodología de cuidados aplicada a personas mayores y diseñar el plan de intervención para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
  A17842 1741A6 Colaborar en el diseño del plan de intervención multidisciplinar para el manejo sociosanitario de las personas mayores, y diseñar el plan de intervención de fisioterapia para el tratamiento mediante fisioterapia y programas de ejercicio físico específico para personas mayores afectadas por las patologías más frecuentes.
  A17843 1741A7 Intervenir en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención de la dependencia en la población anciana.
  A17844 1741A8 Conocer y aplicar los protocolos y los procedimientos aplicados a la realidad asistencial y sociosanitaria.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5524 1741C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores.
  B5525 1741C5 Actuar como profesionales en el ámbito de Fisioterapia y/o la Enfermería, desempeñando sus funciones en un nivel de excelencia en instituciones académicas, centros de asistencia clínica y poblacional y en el ejercicio profesional de la Salud Pública en las administraciones sanitarias.
  B5526 1741T1 Capacidad de organización y planificación.
  B5527 1741T2 Resolución de problemas y toma de decisiones.
  B5528 1741T3 Conocimiento de una lengua extranjera y trabajo en un contexto internacional.
  B5529 1741T4 Capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información.
  B5530 1741T5 Diseñar estrategias de intervención y comprender las limitaciones de la aproximación a la clínica.
  B5531 1741T6 Diferenciar estudios observacionales y experimentales.
  B5532 1741T7 Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
  B5533 1741T8 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas: Trabajo en equipo, en particular de carácter interdisciplinar.
  B5534 1741T9 Hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional.
  B5535 1741T10 Razonamiento crítico.
  B5536 1741T11 Habilidades socioemocionales en relaciones interprofesionales e interpersonales con mayores y familiares.
  B5537 1741T12 Iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor.
  B5538 1741T13 Autoevaluación y Aprendizaje autónomo.
  B5539 1741T14 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad: Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  B5540 1741T15 Liderazgo y dirección de equipos de trabajo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender los aspectos relacionados con el cuidado en las personas mayores. A17841
A17843
A17844
B5524
B5525
B5528
B5530
B5531
B5532
B5534
B5539
Comprender los aspectos en relación con la atención a las personas mayores. A17841
A17843
A17844
B5524
B5525
B5528
B5530
B5531
B5532
B5539
Comprender el proceso de enfermería sobre la personas mayores. A17841
A17842
A17844
B5525
B5526
B5529
B5530
B5533
B5535
B5540
Desarrollar un trabajo de resolución de casos en el ámbito de estudio. A17842
B5524
B5526
B5527
B5529
B5536
B5537
B5540
C2
Describir cómo influyen los cuidados de enfermería sobre el proceso de envejecimiento y su influencia sobre la calidad de vida. A17841
A17842
A17844
B5524
B5534
B5538
C2

Contenidos
Bloque Tema
Parte general - Análisis antropológico y evolución histórica de los cuidados prestados a las personas mayores.
- La Enfermería Gerontológica dentro del equipo multidisplinar de atención al mayor: niveles de asistencia.
- Trabajar con personas mayores: bioética del cuidado.
- El Proceso de Atención de Enfermería como herramienta en la mejora de la calidad de vida del mayor.
- Cuidados de Enfermería en las necesidades básicas e instrumentales alteradas como consecuencia del proceso de envejecimiento.
- Principales síndromes geriátricos: atención de Enfermería.
- Demencias y Alzheimer: cuidados de Enfermería.
- El anciano maltratado: pautas de actuación.
- Promoción del autocuidado.
- Cuidadores informales: cuidar al cuidador
Parte específica - Salud y recursos asistenciales sanitarios. Relación con el sistema sanitario. Revisiones preventivas. Formación en salud.
- Discapacidad y dependencia: atención sociosanitaria, rehabilitadora y preventiva. Formación. Infraestructuras. Comunicación.
- Actividades de la vida diaria: recursos asistenciales y tecnológicos.
- Barreras arquitectónicas y sociales. Rol de enfermería.
- Recursos económicos, formativos y servicios sociales. Rol de enfermería.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 4 0 4
 
Tutorías 2 0 2
Trabajos 2 18 20
Presentaciones/exposiciones 2 0 2
 
Sesión Magistral 18 27 45
 
Pruebas objetivas de tipo test 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Seminarios con presencialidad virtual para abordar aspectos concretos de la materia.
Tutorías Tienen por objeto contribuir, mediante estrategias de atención personalizada, a través de presencialidad virtual, el logro de las competencias específicas de la asignatura.
Trabajos Espacio de aprendizaje destinado fundamentalmente a adquirir estrategias de resolución de casos, desde un punto de vista interdisciplinar.
Presentaciones/exposiciones El objetivo es profundizar en aquellos aspectos de la materia que se hayan trabajado de manera autónoma.
Sesión Magistral Sesiones académicas de carácter teórico con presencialidad virtual.

Tutorías
 
Seminarios
Sesión Magistral
Trabajos
Presentaciones/exposiciones
descripción
Permitirán solucionar las dudas de los estudiantes y aclarar contenidos de la asignatura.
Son de presencialidad virtual, mediante videoconferencia y/o correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Evaluación continua:
- Actividades autoformativas (realización de trabajos, análisis de artículos científicos, test de autoevaluación).
- Resolución de casos prácticos.


70%
Pruebas objetivas de tipo test Prueba de evaluación final en la que se evaluarán los contenidos de la asignatura 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5. En todo caso será obligatoria la realización de una prueba final para poder superar la asignatura.

Notas aclaratorias:

a. Está previsto que las pruebas de evaluación se desarrollen de forma virtual en la fecha oficial de las convocatorias ordinaria y extraordinaria.


b. Durante el máster se utilizarán medidas anti-plagio y anti-fraude académico:
  1. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático anti-plagio.
  2. Durante las pruebas de evaluación de las convocatorias oficiales serán utilizados sistemas de proctoring para monitorizar la actividad del estudiante. En este sentido, aclarar que:
        1. Está prohibida la navegación en páginas externas a la del propio examen, el uso de documentación impresa o electrónica o cualquier otro medio potencialmente ilícito, salvo indicación expresa del profesorado.
        2. En caso de surgir problemas en la identificación del alumnado, el profesorado podrá requerir actividades de evaluación adicionales mediante videoconferencia. Las condiciones de estas pruebas pueden verse condicionadas por la conectividad, iluminación,... siendo responsabilidad del alumnado seguir las indicaciones recibidas al respecto, así como proteger su privacidad, realizando el examen en un entorno apropiado (aislado, con buena conexión, iluminación...).
        3. Es responsabilidad del estudiante contar con los medios apropiados para la realización de las actividades y pruebas de evaluación. Las recomendaciones para el alumnado en el uso del sistema de proctoring (SMOWL) pueden encontrarse en este enlace: http://bit.ly/3ZrtxVs
  1. El uso de medios ilícitos y/o la detección de plagio suponen situaciones de fraude académico que tendrán como consecuencia el suspenso de la actividad/prueba de evaluación correspondiente y podrán derivar en otras medidas disciplinarias recogidas en la normativa interna de la Universidad de León “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” aprobadas en el Consejo de Gobierno de 8 de junio de 2015.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Abizanda Soler P, Rodríguez Mañas L. Tratado de Medicina Geriátrica. Fundamentos de la atención sanitaria a los mayores. 2ª ed. Barcelona: Elsevier; 2020.

Bermejo-Boixareu C, Rodríguez Salazar J, coord. Manual terapeútico en Geriatría.Madrid: Editorial Panamericana; 2017.

Burke MM, Walsh Mary B, coord. Enfermería gerontológica: cuidados integrales del adulto mayor. Barcelona: Elsevier; 2006.

Eliopoulos C. Enfermería Gerontológica. 8ª ed. Barcelona: Wolters Kluwer Health; 2014.

García Hernández M, Martínez Sellarés R, cood. Enfermería y envejecimiento. Barcelona: Elsevier Masson; 2012.

García López MV, Rojas Ocaña MJ, coord. Enfermería del anciano. 3ª ed. Madrid: DAE; 2017.

Nuin Orrio C, coord. Enfermería de la persona mayor. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.; 2011.

Pérez Melero A. Enfermería geriátrica. Madrid: Ed. Síntesis; 2010.

Tabloski PA. Enfermería Gerontológica. 2ª ed. Madrid: Pearson Prentice Hall; 2010.

Complementaria

Guillén Llera F, Pérez del Molino Martín J, Petidier Torregrossa R. Síndromes y cuidados en el paciente geriátrico. 2ª ed. Barcelona. Elsevier Masson; 2008.

Mauk KL, Sánchez Creus P, Núñez Fernández O. Enfermería gerontológica. Madrid: McGraw Hill Interamericana de España S.A.; 2008.

Enlaces web:

https://www.imserso.es/imserso_01/index.htm

https://seegg.es/

http://envejecimiento.csic.es/

https://www.segg.es/

https://www.saludcastillayleon.es/profesionales/es


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