Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN Y LA SALUD Código 01741010
Enseñanza
1741 - MASTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIENTO SALUDABLE Y CALIDAD DE VIDA (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
SÁNCHEZ MUÑOZ , MARÍA JESÚS
Correo-e mjsanm@unileon.es
jcora@unileon.es
Profesores/as
SÁNCHEZ MUÑOZ , MARÍA JESÚS
CORTIZO ÁLVAREZ , JOSÉ
Web http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731010&curso=2016
Descripción general Se aporatará a los estudiantes información para comprender mejor los entornos de la población, mayor y así poder intervenir en la mejora de la salud y de su calidad de vida.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA SECO CALVO , JESUS ANGEL
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA NELIDA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF REQUENA HERNANDEZ , CARMEN
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VALENCIA PRIETO , MARTA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASADO VERDEJO , INES

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17834 1741A12 Actualizar el conocimiento sobre las fuentes y herramientas de estudio de disciplinas relacionadas (Geografía, Demografía, Cooperación al desarrollo, etc.) con el ámbito de estudio y conocer la metodología adecuada para el desarrollo práctico e incorporar la información para comprender mejor los entornos de la población, mayor y así poder intervenir en la mejora de la salud y de su calidad de vida.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5524 1741C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores.
  B5526 1741T1 Capacidad de organización y planificación.
  B5529 1741T4 Capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información.
  B5533 1741T8 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas: Trabajo en equipo, en particular de carácter interdisciplinar.
  B5538 1741T13 Autoevaluación y Aprendizaje autónomo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Comprender los aspectos geográficos, en relación con las personas mayores. 2. Comprender los aspectos demográficos en relación con las personas mayores. 3. Desarrollar un trabajo de resolución de casos prácticos en el ámbito de estudio. 4. Describir cómo influye sobre el proceso de envejecimiento sobre estos aspectos y su influencia sobre la calidad de vida en las personas mayores. A17834
B5524
B5526
B5529
B5533
B5538
C1

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1. La Geodemografía y las fuentes de información y recursos electrónicos para el estudio de la población y la salud.
Tema 2. Dinámicas natural y espacial de la población. Modelos demográficos.
Tema 3. Las estructuras demográficas y sus tipologías.
Tema 4. Las migraciones y los nuevos factores de la movilidad y sus implicaciones sociales y territoriales.
Tema 5. Cartografía y Estadística aplicada a la distribución de los fenómenos demográficos. Métodos de proyecciones demográficas.
Tema 6. Geodemografía y salud pública.
Tema 7. Geografía de los equipamientos y servicios de salud.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Supervisadas 8 0 8
 
Estudio de caso 2 0 2
Autónomas 6 10 16
Trabajos 2 15 17
 
Sesión Magistral 10 20 30
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Supervisadas Participación activa en las actividades programadas.
Estudio de caso Prácticas supervisadas con análisis de casos
Autónomas Actividades realizadas por el alumno a partir del visionado del material
Trabajos El alumno elegirá un trabajo individual sobre los aspectos geodemográficos en un municipio. Una vez decidido el contenido del trabajo, buscará los datos y la información sobre el mismo, así como los apoyos bibliográficos necesarios y redactará un trabajo conforme al esquema de contenidos: Introducción-Desarrollo-Conclusiones-Fuentes y bibliografía-Anexos (si los hay). Esta actividad será dirigida y supervisada por el profesor/a
Sesión Magistral Lección magistral sobre los contenidos de la asignatura apoyadas en presentaciones en power point aprovechando los recursos de Moodle y AVIP La plataforma Moodle permite orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje online y favorece la interacción entre el alumno y el profesor. Forma parte de las actividades dirigida y supervisadas.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Supervisadas
Trabajos
Estudio de caso
descripción
Tutorías on line favorecen la orientación del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Y al mismo tiempo, sirven para resolver cualquier duda sobre los contenidos teóricos y el seguimiento de los trabajos prácticos.

Evaluación
  descripción calificación
Supervisadas Participación activa en las actividades programadas


5%
Trabajos Realización de un trabajo por el alumno del que se valorará:
-el manejo de fuentes bibliográficas y de datos
-elaboración de estadísticas y gráficos
-coherencia del análisis y de las conclusiones
-coherencia con el contenido de la asignatura.
El seguimiento, con presencialidad virtual, se realizará a través de la plataforma para el tratamiento del diagnóstico y Estrategias reflejadas en el Trabajo.
10%
Estudio de caso Informe con las conclusiones del estudio de caso 5%
Pruebas mixtas Prueba, examen o evaluación final, tipo test sobre el contenido teórico, en las que se evaluarán los contenidos de las Exposiciones de las sesiones académicas.
Criterio de evaluación: Conocimiento y comprensión de la materia, uso correcto de la terminología, claridad y estructura en la redacción.
30%
Otros Evaluación continua 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

a.       Está previsto que las pruebas de evaluación se desarrollen de forma virtual en la fecha oficial de las convocatorias ordinaria y extraordinaria.

b.       Durante el máster se utilizarán medidas anti-plagio y anti-fraude académico.

i.         Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático anti-plagio.

                   ii.            Durante las pruebas de evaluación de las convocatorias oficiales serán utilizados sistemas de proctoring para monitorizar la actividad del estudiante. En este sentido, aclarar que:

1.       Está prohibida la navegación en páginas externas a la del propio examen, el uso de documentación impresa o electrónica o cualquier otro medio potencialmente ilícito, salvo indicación expresa del profesorado.

2.       En caso de surgir problemas en la identificación del alumnado, el profesorado podrá requerir actividades de evaluación adicionales mediante videoconferencia. Las condiciones de estas pruebas pueden verse condicionadas por la conectividad, iluminación,... siendo responsabilidad del alumnado seguir las indicaciones recibidas al respecto, así como proteger su privacidad, realizando el examen en un entorno apropiado (aislado, con buena conexión, iluminación...).

3.       Es responsabilidad del estudiante contar con los medios apropiados para la realización de las actividades y pruebas de evaluación. Las recomendaciones para el alumnado en el uso del sistema de proctoring (SMOWL) pueden encontrarse en este enlace: http://bit.ly/3ZrtxVs

                 iii.            El uso de medios ilícitos y/o la detección de plagio suponen situaciones de fraude académico que tendrán como consecuencia el suspenso de la actividad/prueba de evaluación correspondiente y podrán derivar en otras medidas disciplinarias recogidas en la normativa interna de la Universidad de León “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” aprobadas en el Consejo de Gobierno de 8 de junio de 2015.

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica ROJO PÉREZ, F.; FERNÁNDEZ MAYORALAS, G. , Calidad de vida y envejecimiento: la visión de los mayores sobre sus condiciones de vida. , Fundación BBVA, 2011
VINUESA, J. y ZAMORA, F. , Demografía: análisis y proyecciones., Síntesis, 1997
SÁNCHEZ BARRICARTE, J. , El crecimiento de la población mundial: implicaciones socioeconómicas, ecológicas y éticas. , Tirant lo Blanch, 2008
REHER, D.; VALERO LOBO, A. , Fuentes de información demográfica en España., Centro de Investigaciones Sociológicas, Cuadernos metodológicos, 13. , 1995
REQUES VELASCO, P. , Geodemografía: fundamentos conceptuales y metodológicos., Editorial de la Universidad de Cantabria, Segunda Edición, 2011
OLIVERA, A., Geografía de la Salud., Editorial Síntesis, colección Espacios y Sociedades, 26., 1993
ROMERO, J. (Coord) , Geografía Humana., Ariel, 2004
SEGRELLES SERRANO, J.A. , Geografía Humana. Fundamentos, métodos y conceptos., Editorial Club Universitario., 2002
ZÁRATE, M.A. y RUBIO, Mª T. , Geografía Humana. Sociedad, economía y territorio., Centro de Estudios Ramón Areces., 2009
VINUESA, J. y PUGA, D., Técnicas y Ejercicios de Demografía. , Instituto Nacional de Estadística., 2007
HIERNAUX, D. Y LINDON, A. , Tratado de Geografía Humana., Anthropos, 2006

Complementaria

Fuentes:

IMSERSO. Instituto de Mayores y Servicios Sociales: http://www.imserso.es/imserso_01/documentacion/index.htm

Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es

Population Reference Bureau: www.prb.org.

United Nations Population InformationNetwork: www.undp.org/popin.

 


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