Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y CALIDAD DE VIDA, PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PARA MAYORES Código 01741011
Enseñanza
1741 - MASTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIENTO SALUDABLE Y CALIDAD DE VIDA (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
REQUENA HERNÁNDEZ , MARÍA DEL CARMEN
Correo-e mcreqh@unileon.es
mzubg@unileon.es
Profesores/as
REQUENA HERNÁNDEZ , MARÍA DEL CARMEN
ZUBIAUR GONZÁLEZ , MARTA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA SECO CALVO , JESUS ANGEL
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASADO VERDEJO , INES
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA COBREROS MIELGO , RAUL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS DE PAZ FERNANDEZ , JOSE ANTONIO
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VALENCIA PRIETO , MARTA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS BAYON DARKISTADE , JOSE ENRIQUE

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17839 1741A3 Conocer las actuaciones de los profesionales en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia de las personas mayores.
  A17842 1741A6 Colaborar en el diseño del plan de intervención multidisciplinar para el manejo sociosanitario de las personas mayores, y diseñar el plan de intervención de fisioterapia para el tratamiento mediante fisioterapia y programas de ejercicio físico específico para personas mayores afectadas por las patologías más frecuentes.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5521 1741C1 Diseñar estudios epidemiológicos, así como desarrollar y validar instrumentos de recogida de datos, entrenar al personal encargado de recoger los datos y supervisar el trabajo de campo, sabiendo gestionar una base de datos y realizar los análisis estadísticos adecuados para responder a las preguntas de investigación.
  B5523 1741C3 Aplicar el método epidemiológico en la investigación de las causas de las enfermedades, en la gestión sanitaria y en el manejo clínico de los mayores.
  B5524 1741C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores.
  B5525 1741C5 Actuar como profesionales en el ámbito de Fisioterapia y/o la Enfermería, desempeñando sus funciones en un nivel de excelencia en instituciones académicas, centros de asistencia clínica y poblacional y en el ejercicio profesional de la Salud Pública en las administraciones sanitarias.
  B5526 1741T1 Capacidad de organización y planificación.
  B5527 1741T2 Resolución de problemas y toma de decisiones.
  B5528 1741T3 Conocimiento de una lengua extranjera y trabajo en un contexto internacional.
  B5529 1741T4 Capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información.
  B5530 1741T5 Diseñar estrategias de intervención y comprender las limitaciones de la aproximación a la clínica.
  B5531 1741T6 Diferenciar estudios observacionales y experimentales.
  B5532 1741T7 Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
  B5533 1741T8 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas: Trabajo en equipo, en particular de carácter interdisciplinar.
  B5534 1741T9 Hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional.
  B5535 1741T10 Razonamiento crítico.
  B5536 1741T11 Habilidades socioemocionales en relaciones interprofesionales e interpersonales con mayores y familiares.
  B5537 1741T12 Iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor.
  B5538 1741T13 Autoevaluación y Aprendizaje autónomo.
  B5539 1741T14 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad: Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  B5540 1741T15 Liderazgo y dirección de equipos de trabajo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Comprender los aspectos preventivos y terapéuticos de la actividad física. - Desarrollar un trabajo de aplicación clínica práctica en el ámbito de estudio. - Describir cómo influye la actividad física en el proceso de envejecimiento y la calidad de vida. - Comprender los aspectos relacionados con los programas de intervención en las personas mayores. - Comprender los aspectos en relación con la orientación hacia lo "exitoso" y "activo" en las personas mayores. - Describir cómo influyen los programas de intervención sobre el proceso de envejecimiento y su influencia sobre la calidad de vida. A17839
A17842
B5521
B5523
B5524
B5525
B5526
B5527
B5528
B5529
B5530
B5531
B5532
B5533
B5534
B5535
B5536
B5537
B5538
B5539
B5540
C5

Contenidos
Bloque Tema
Psicología del envejecimiento Envejecimiento en desarrollo
Modelos teóricos del ciclo vital
Perspectiva multidimensional del envejecimiento
Evaluación del envejecimiento Instrumentos de evaluación psicolígica
Instrumentos de evaluación cerebral
Instrumentos de evaluación de la funcionalidad
Intervención Modelos de intervención psicológica en contexto social
Modelos de intervención centrados en la persona.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 8 15 23
 
Seminarios 12 18 30
Presentaciones/exposiciones 0 0 0
Tutorías 0 0 0
 
Sesión Magistral 8 12 20
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos recoger información sobre historias vitales mediante un formato de entrevista a personas mayores del entorno conocido.
Seminarios Estudio de caso. Describir actividades y frecuencia en la planificación del tiempo libre de personas mayores.
Presentaciones/exposiciones
Tutorías
Sesión Magistral Exposición teórico-practica de los contenidos que compone la asignatura. Los alumnos dispondrán del apoyo de la plataforma moodle para acceder a las presentaciones power-point , videos, enlaces de interés y lecturas recomendadas relacionadas con los temas que componen la asignatura.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tutorías virtuales

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Evaluación contínua
Trabajo relacionado con contenidos de la asignatura
Estudio de caso de variable especifica de envejecimiento exitoso.
Participación activa en las actividades programadas
70%
Pruebas objetivas de preguntas cortas El alumno realizará pruebas objetivas relacionadas con la asignatura. 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

 Para la segunda convocatoria los alumnos deberán haber entregado los trabajos del curso habiendo subsanado y realizado las mejoras que el docente les haya indicado. En todo caso será obligatoria la realización de una prueba final para poder superar la asignatura. Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento.

Los alumnos de segunda  matrícula realizarán las actividades propuestas para superar la asignatura. En el caso de no poder asistir a clase se concertarán tutorías para el seguimiento del dominio teórico de la asignatura. 

Está previsto que las pruebas de evaluación se desarrollen de forma virtual en la fecha oficial de las convocatorias ordinaria y extraordinaria.

Durante el máster se utilizarán medidas anti-plagio y anti-fraude académico.

i. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático anti-plagio.

ii. Durante las pruebas de evaluación de las convocatorias oficiales serán utilizados sistemas de proctoring para monitorizar la actividad del estudiante. En este sentido, aclarar que:

Está prohibida la navegación en páginas externas a la del propio examen, el uso de documentación impresa o electrónica o cualquier otro medio potencialmente ilícito, salvo indicación expresa del profesorado.

En caso de surgir problemas en la identificación del alumnado, el profesorado podrá requerir actividades de evaluación adicionales mediante videoconferencia. Las condiciones de estas pruebas pueden verse condicionadas por la conectividad, iluminación,... siendo responsabilidad del alumnado seguir las indicaciones recibidas al respecto, así como proteger su privacidad, realizando el examen en un entorno apropiado (aislado, con buena conexión, iluminación...).

Es responsabilidad del estudiante contar con los medios apropiados para la realización de las actividades y pruebas de evaluación. Las recomendaciones para el alumnado en el uso del sistema de proctoring (SMOWL) pueden encontrarse en este enlace: http://bit.ly/3ZrtxVs

iii. El uso de medios ilícitos y/o la detección de plagio suponen situaciones de fraude académico que tendrán como consecuencia el suspenso de la actividad/prueba de evaluación correspondiente y podrán derivar en otras medidas disciplinarias recogidas en la normativa interna de la Universidad de León “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” aprobadas en el Consejo de Gobierno de 8 de junio de 2015.

Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

https://www.unileon.es/

modelos/archivo/norregint/2015610926064_n_pautas_y_modelos_supuestos_de_plagio.pdf


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Fernández-Ballesteros, R. (2009). La psicogerontología, una nueva disciplina de la Psicología Aplicada. En R. Fernández-Ballesteros (Dir.), Psicología de la vejez. Una Psicogerontología aplicada (pp. 19-34). Madrid: Pirámide.


Fernández-Ballesteros, R., Reig, A. y Zamarrón, M. D. (2009). Evaluación en Psicogerontología. En R. Fernández-Ballesteros, Psicología de la vejez. Una Psicogerontología aplicada (pp. 35-96). Madrid: Pirámide.

Houdé, O. (2019). 3-system Theory of the Cognitive Brain: A Post-Piagetian Approach to Cognitive Development. Boston: Routledge.

Bielak, A. A., Mogle, J. A., & Sliwinski, M. J.  (2019). Two sides of the same coin? Association of variety and frequency of activity with cognition. Psychology and aging34(3), 457.

Triadó, C. y Villar, F. (coords.)(2006). Psicología de la vejez. Madrid: Alianza.
Complementaria


Recomendaciones