Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura NUTRICIÓN, ENVEJECIMIENTO Y ANTIAGING Código 01741014
Enseñanza
1741 - MASTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIENTO SALUDABLE Y CALIDAD DE VIDA (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS
Responsable
ALONSO CALLEJA , CARLOS
Correo-e caloc@unileon.es
rmcapg@unileon.es
mpsanc@unileon.es
Profesores/as
ALONSO CALLEJA , CARLOS
CAPITA GONZÁLEZ , ROSA MARÍA
SÁNCHEZ COLLADO , MARÍA PILAR
Web http://https://www.unileon.es/estudiantes/oferta-academica/masteres/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-online ; https://envejecimientosaludable.unileon.es/
Descripción general La alimentación y nutrición son unas de las claves de la existencia de los seres vivos. Influyen claramente en el envejecimiento saludable y la calidad de vida.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS GARCIA ARMESTO , MARIA ROSARIO
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Vocal HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS LOPEZ DIAZ , TERESA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS PRIETO MARADONA , MIGUEL
Secretario HIGIENE Y TECNOLOG. ALIMENTOS SIERRA CASTRILLO , MARIA LUISA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS ALMAR GALIANA , MAR

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17831 1741A1 Actualizar el conocimiento sobre las teorías acerca del proceso normal de envejecer y la fisiopatología del proceso de envejecimiento.
  A17838 1741A2 Actualizar el conocimiento acerca de la patología más prevalente e incidente en las personas mayores, y la fisiopatología y patogenia de las enfermedades y afecciones en adultos mayores.
  A17843 1741A7 Intervenir en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención de la dependencia en la población anciana.
  A17844 1741A8 Conocer y aplicar los protocolos y los procedimientos aplicados a la realidad asistencial y sociosanitaria.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5524 1741C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores.
  B5526 1741T1 Capacidad de organización y planificación.
  B5527 1741T2 Resolución de problemas y toma de decisiones.
  B5528 1741T3 Conocimiento de una lengua extranjera y trabajo en un contexto internacional.
  B5529 1741T4 Capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información.
  B5530 1741T5 Diseñar estrategias de intervención y comprender las limitaciones de la aproximación a la clínica.
  B5531 1741T6 Diferenciar estudios observacionales y experimentales.
  B5532 1741T7 Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
  B5533 1741T8 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas: Trabajo en equipo, en particular de carácter interdisciplinar.
  B5534 1741T9 Hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional.
  B5535 1741T10 Razonamiento crítico.
  B5536 1741T11 Habilidades socioemocionales en relaciones interprofesionales e interpersonales con mayores y familiares.
  B5537 1741T12 Iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor.
  B5538 1741T13 Autoevaluación y Aprendizaje autónomo.
  B5539 1741T14 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad: Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  B5540 1741T15 Liderazgo y dirección de equipos de trabajo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1.-Uso correcto de la terminología que permita al estudiante comunicarse y entender los distintos documentos relativos al análisis nutricional. /// 2.- Proporcionar una visión global de la utilización de los macro y micronutrientes en personas mayores y describir las necesidades específicas de las personas mayores físicamente activas. /// 3.-Analizar la importancia de una correcta rehidratación en personas mayores, en particular en los físicamene activos, y la composición de las soluciones utilizadas para ello. /// 4.-Conocer y manejar las diferentes herramientas (encuestas y software) en el estudio del estado nutricional. /// 5.-Asimilar los conceptos y la terminología básica de la nutrición, consiguiendo que el alumno pueda analizar sin la ayuda del profesor la bibliografía especializada sobre los distintos temas. /// 6.-Concebir, diseñar y poner en práctica un trabajo de aplicación práctica relacionado con los últimos avances en la nutrición aplicada a la actividad física en personas mayores. /// A17831
A17838
A17843
A17844
B5524
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B5537
B5538
B5539
B5540
C1
C5

Contenidos
Bloque Tema
Resumen: Son 7 bloques temáticos. ================================= Resumen: Son 7 temas. Casi todos con epígrafes desglosados o subtemas.
=====================================
I. Aspectos generales. ==================================== 1. Aspectos generales.
-Introducción. Conceptos y definiciones.
-Aspectos demográficos (tendencia demográfica e influencia de la alimentación).
-Factores asociados con la tercera edad que influyen en el estado nutricional (interrelación entre envejecimiento y alimentación/nutrición).
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II. Nutrientes y sus funciones. ==================================== 2. Nutrientes y sus funciones.
-Nutrición. Objetivos y finalidades.
-Energía.
-Hidratos de carbono.
-Lípidos.
-Formación y mantenimiento de estructuras (proteínas).
-Regulación de procesos metabólicos (vitaminas y minerales).
====================================

III. Ingestas Recomendadas (I.R.), Objetivos Nutricionales (O.N.) y Guías Dietéticas. ==================================== 3. Ingestas Recomendadas (I.R.), Objetivos Nutricionales (O.N.) y Guías Dietéticas.
-Ingestas recomendadas de energía y nutrientes.
-Las pautas alimentarias en el envejecimiento.
-La alimentación en situación especiales de la persona de edad avanzada.
======================================

IV. Evaluación del estado nutricional. =================================== 4. Evaluación del estado nutricional.
4a-Valoración del estado nutricional en el envejecimiento.
4b-Análisis nutricional mediante encuestas.
======================================

V. Tablas de composición de alimentos. ================================= 5. Tablas de composición de alimentos.
-Tablas de composición de alimentos.
-Etiquetado nutricional.
-Interacciones entre los aditivos alimentarios, otras sustancias de los alimentos y los medicamentos.
-Utilidad y utilización de software nutricional.
=====================================

VI. Dieta antiaging en la tercera edad. 6. Dieta antiaging en la tercera edad.
-Antiaging. Micronutrientes: alimento para las células. Desintoxicación: clave del buen equilibrio corporal. Longevidad, la nueva frontera.
-Importancia de la dieta en la salud.
-La oxidación celular.
-La dieta mediterránea como patrón de salud.
-Componentes antioxidantes de la dieta mediterránea.
====================================

VII. Nutrición para el ejercicio. ================================= 7. Nutrición para el ejercicio (nutrición en la actividad física y el ejercicio en personas mayores).
-Recomendaciones nutricionales para personas físicamente activas.
-Ayudas ergogénicas.
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Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 49 0 49
 
Tutorías 0 0 0
Presentaciones/exposiciones 0 0 0
Trabajos 0 0 0
 
Sesión Magistral 24 0 24
 
Pruebas objetivas de tipo test 1 0 1
Pruebas de desarrollo 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Seminarios con presencialidad virtual en sentido amplio, incluye: 1.-Trabajos. 2.-Seminarios con presencialidad virtual en sentido estricto. 3.- Tutorías. ==========================================
Tutorías
Presentaciones/exposiciones
Trabajos
Sesión Magistral Sesión magistral con presencialidad virtual: A) Es la habitual sesión magistral participativa, pero con presencialidad virtual. B) Exposición de contenidos de la asignatura. ==========================================

Tutorías
 
Tutorías
Sesión Magistral
Seminarios
descripción
.-Se trata de tutorías colectivas encaminadas sobre todo a la realización de trabajos prácticos. Tutorías con presencialidad virtual, mediante foro o similar.


.-En ellas también se resuelven dudas en relación con las sesiones magistrales o las clases prácticas.

.-Las tutorías individualizadas se realizan por correo electrónico o videoconferencia. Previa petición del alumno o bien cuando el profesor lo estime conveniente.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se detalla en el apartado de otros ---
Seminarios Se detalla en el apartado de otros ---
Pruebas objetivas de tipo test Se detalla en el apartado de otros ---
Pruebas de desarrollo Se detalla en el apartado de otros
=================================
---
Otros Es una asignatura de impartición online, los criterios de evaluación son:

1.-Evaluación continua (en ella p.e. hay cuestionarios)

2.-Participación en las actividades programadas (p.e. cuestionario en relación con artículos).

3.-Realización y presentación de trabajos e informes (p.e sobre supuestos prácticos, tipo 1 y tipo 2).

4.-Resolución de problemas y casos (p.e. problemas tipo 3).

5.-Prueba final (teórico-práctica).

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2, 3 y 4 se agrupan: son un 20% de la calificación global de la asignatura.
En función del apartado:

1.- 50%

2.- 5%

3.- 10%

4.- 5%

5.- 30%


 
Otros comentarios y segunda convocatoria

 1.-  Se trata de una asignatura con docencia "online" -a distancia- (es un Máster modalidad "online" -a distancia-).

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 2.- La segunda convocatoria ordinaria seguirá las mismas pautas de calificación que la primera.

   "En todo caso será obligatoria la realización de una prueba final para poder superar la asignatura. Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento".

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3.- PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE COPIA, PLAGIO O FRAUDE DE EXÁMENES (si fuesen de aplicación):

    El profesor informará al inicio del periodo docente y/o con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras, a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación.

 

   Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.).

   En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación, en base a la Normativa vigente correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión de dicha prueba y calificación como suspenso.

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4.-RECOMENDACIONES Y ACLARACIONES REALIZADAS POR LA COMISIÓN ACADÉMICA DEL MÁSTER:

4a.-Está previsto que las pruebas de evaluación se desarrollen de forma virtual en la fecha oficial de las convocatorias ordinaria y extraordinaria.

4b.-Durante el máster se utilizarán medias anti-plagio y anti-fraude académico.

   4b.1.-Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático anti-plagio.

   4b.2.-Durante las pruebas de evaluación de las convocatorias oficiales serán utilizados sistemas de proctoring para monitorizar la actividad del estudiante. En este sentido, aclarar que:

       4b.2.1.-Está prohibida la navegación en páginas externas a la del propio examen, el uso de documentación impresa o electrónica o cualquier otro medio potencialmente ilícito, salvo indicación expresa del profesorado.

       4b.2.2.-En caso de surgir problemas en la identificación del alumnado, el profesorado podrá requerir actividades de evaluación adicionales mediante videoconferencia. Las condiciones de estas pruebas pueden verse condicionadas por la conectividad, iluminación, ... siendo responsabilidad del alumnado seguir las indicaciones recibidas al respecto, así como proteger su privacidad, realizando el examen en un entorno apropiado (aislado, con buen conexión, iluminación.....).

       4b.2.3.-Es responsabilidad del estudiante contar con los medios apropiados para la realización de las actividades y pruebas de evaluación. Las recomendaciones para el alumnado en el uso del sistema de proctoring (SMOWL) pueden encontrarse en este enlace: http://bit.ly/3ZrtxVs

     4b.3.-El uso de medios ilícitos y/o la detección de plagio suponen situaciones de fraude académico que tendrán como consecuencia el suspenso de la actividad/prueba de evaluación correspondiente y podrán derivar en otras medidas disciplinarias recogidas en la normativa interna de la Universidad de León "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" aprobadas en el Consejo de Gobierno ULE de 8 de junio de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica 8.-Achón y Tuñón, M., Montero Bravo, A.M., Úbeda Martín, N. y Valora Moreiras, G. (coor.), Alimentación institucional y de ocio en el siglo XXI: entorno geriátrico, IMC S.A. e Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y Salud, 2013
3.-AESAN: Composición de alimentos (en Bases de datos AESAN), https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/subseccion/composicion_alimentos_BD.htm, AESAN (Ministerio de Consumo, Madrid, España), (fecha última consulta 05-04-2023)
2.-Base de datos española de composición de alimentos (BEDCA), https://www.bedca.net/, Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN, Madrid), (fecha última consulta 05-04-2023)
5.-Cámara Hurtado, M. M., Alonso Calleja, C., Giner Pons, R. M., González Fandos, E. et al., Informe Comité Científico AESAN sobre la aplicación en España del sistema Nutri-Score de información sobre la calidad nutricional de los alimentos , Revista del Comité Científico de la AESAN, 31, 77-96, 2020
6.-Cámara Hurtado, M. M., Alonso Calleja, C., Giner Pons, R. M., González Fandos, E. et al., Informe Comité Científico AESAN sobre la valoración del aceite de oliva por sus características nutricionales en el sistema de etiquetado Nutri-Score, Revista del Comité Científico de la AESAN, 33, 243-266, 2021
9.-Grupo europeo de trabajo sobre la sarcopenia en personas de edad avanzada (EWGSOP), Informe Sarcopenia: consenso europeo sobre su definición y diagnóstico, Age and Ageing, 39, 412-423, 2010
4.-Fundación Triptolemos (Grupo de trabajo), INFORME sobre CLASIFICACIÓN de ALIMENTOS: El concepto “ULTRAPROCESADOS”, Fundación Triptolemos, Masnou (Barcelona), 2020
1.-Capita, R., Alonso-Calleja, C. y Sánchez-Collado, P., Nutrición, envejecimiento y antiaging, V2 *****, Universidad de León, León, 2023
7.-SENPE y SEGG, Valoración nutricional en el anciano: recomendaciones prácticas de los expertos en geriatría y nutrición, Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE) y Sociedad Española de Geriatría y Geron, 2007
10.-Masanés-Torán, F., Navarro-López, M., Sacanella-Meseguer, E. y López-Soto, A. , ¿Qué es la sarcopenia?, Seminarios de la Fundación Española de Reumatología, 11(1), 14-23, 2010

11.- Alonso-Calleja, C. y Capita, R. (2002). Etiquetado, etiquetado nutricional, envase y embalaje de alimentos. En: "Seguridad Alimentaria, Rodríguez, F. et al. (eds.). Colegio Oficial de Veterinarios de Orense, Orense, pp. 153-171".

12.- Aranceta, J. (2013). Nutrición Comunitaria, 3ª ed. Masson S.A., Barcelona.

13.- García-Arias, M.T. y García-Fernández, M.C. (dir.) (2003). Nutrición y Dietética. Universidad de León, León.

14.- González-Gallego, J., Sánchez-Collado, P. y Mataix-Verdú, J. (2006). Nutrición en el deporte: ayudas ergogénicas y dopaje. Díaz de Santos, Madrid.

15.- Mataix, J. y cols. (1998). Tablas de composición  de los alimentos españoles. Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos, Universidad de Granada, Granada.

16.- Mataix-Verdú, J. y Carazo, E. (1995). Nutrición para educadores. Díaz de Santos, Madrid.

17.- Moreiras, O., Carvajal, A., Cabrera, L. y Cuadrado, C. (2001). La composición de los alimentos. Pirámide, Madrid.

18.- Moreiras, O., Carbajal, A., Cabrera, L. y Cuadrado, C. (2018). Tablas de composición de alimentos, 19 ed. Ed. Pirámide, Madrid.

19.-Moreiras O, Carbajal A, Cabrera L, Cuadrado C. (2022). Tablas de composición de alimentos. Guía de prácticas. Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, SA). 20ª ed. revisada y ampliada. Nov. 2022. I.S.B.N.: 978-84-368-4657-7. 496 páginas.

20.- Ortega, R.M. y Requejo, A.M. (dir.). (2015). Nutriguía. Manual de Nutrición Clínica. Editorial Médica Panamericana, Madrid.

Complementaria 1.-Gil Hernández, A. (dir.) y Ruiz López, M.D. (coor.) , Tratado de Nutrición, 2º ed., 4 volúmenes, Editorial Médica Panamericana, Madrid, 2010-

2.- Astiasarán, I. y Martínez, J.A. (2000). Alimentos: composición y propiedades. McGraw-Hill/Interamericana, Madrid.

3.- Capita, R. and Alonso-Calleja, C. (2003). Intake of nutrients associated with an increased risk of cardiovascular disease in a Spanish population. International Journal of Food Sciences and Nutrition, 54, 57-75.

4.- Capita, R. y Alonso-Calleja, C. (2003). Influencia del tipo de encuesta dietética en la ingesta estimada de grasa, ácidos grasos y colesterol: cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos (CFCA) frente a diario o registro dietético. Alimentaria, 347, 11-20.

5.- Hernández, M. y Sastre, A. (1999). Tratado de Nutrición. Díaz de Santos, Madrid.

6.- Mahan, L.K. y Escott-Stump, S. (2001). Nutrición y Dietoterapia, de Krause, 10ª ed. McGraw-Hill / Interamericana, Madrid.

7.- Ministerio de Sanidad y Consumo (1999). Tablas de composición de alimentos españoles. Ministerio de Sanidad y Consumo, Madrid.

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Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
FISIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO / 01741001
FISIOTERAPIA APLICADA AL ENVEJECIMIENTO / 01741007
GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN Y LA SALUD / 01741010
BIOMETRÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN / 01741024
 
Otros comentarios
1.-Se trata de una asignatura de impartición "online" -OL- (a distancia). Código del Máster en la modalidad OL 1741. ///// 2.-Página web del Máster: https://envejecimientosaludable.unileon.es/..///// 3.-En relación con el proctoring (supervisión de pruebas online): dirección URL http://bit.ly/3ZrtxVs