Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ENVEJECIMIENTO, SALUD Y TERAPIAS AFINES Código 01741015
Enseñanza
1741 - MASTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIENTO SALUDABLE Y CALIDAD DE VIDA (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ , MARÍA NÉLIDA
Correo-e mnferm@unileon.es
rdielz@unileon.es

amsahp@unileon.es
msiev@unileon.es
-
clopcd@unileon.es
Profesores/as
DÍEZ LÁIZ , RAQUEL
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ , MARÍA NÉLIDA
PUENTE GARCÍA , RAÚL DE LA
SAHAGÚN PRIETO , ANA MARÍA
SIERRA VEGA , MATILDE
CASARES DEL RIO , MARIA VICTORIA
LÓPEZ CADENAS , CRISTINA
Web http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731015&curso=2016
Descripción general Envejecimiento y terapias afines: Fitoterapia. Homeopatía.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS DIEZ LIEBANA , MARIA JOSE
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASADO VERDEJO , INES
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA FERNANDEZ GARCIA , DANIEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS GARCIA VIEITEZ , JUAN JOSE
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA SECO CALVO , JESUS ANGEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17838 1741A2 Actualizar el conocimiento acerca de la patología más prevalente e incidente en las personas mayores, y la fisiopatología y patogenia de las enfermedades y afecciones en adultos mayores.
  A17843 1741A7 Intervenir en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención de la dependencia en la población anciana.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5524 1741C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores.
  B5525 1741C5 Actuar como profesionales en el ámbito de Fisioterapia y/o la Enfermería, desempeñando sus funciones en un nivel de excelencia en instituciones académicas, centros de asistencia clínica y poblacional y en el ejercicio profesional de la Salud Pública en las administraciones sanitarias.
  B5526 1741T1 Capacidad de organización y planificación.
  B5527 1741T2 Resolución de problemas y toma de decisiones.
  B5528 1741T3 Conocimiento de una lengua extranjera y trabajo en un contexto internacional.
  B5529 1741T4 Capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información.
  B5530 1741T5 Diseñar estrategias de intervención y comprender las limitaciones de la aproximación a la clínica.
  B5531 1741T6 Diferenciar estudios observacionales y experimentales.
  B5532 1741T7 Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
  B5533 1741T8 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas: Trabajo en equipo, en particular de carácter interdisciplinar.
  B5534 1741T9 Hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional.
  B5535 1741T10 Razonamiento crítico.
  B5536 1741T11 Habilidades socioemocionales en relaciones interprofesionales e interpersonales con mayores y familiares.
  B5537 1741T12 Iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor.
  B5538 1741T13 Autoevaluación y Aprendizaje autónomo.
  B5539 1741T14 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad: Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  B5540 1741T15 Liderazgo y dirección de equipos de trabajo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Identificar las fases seguidas en la atención terapéutica mediante terapias afines y asociadas y conocer la legislación existente en este campo. Ser capaz de manejar los principios básicos de estas terapéuticas no convencionales ante problemas de salud en personas mayores. Llevar a cabo un trabajo práctico en uno de estos campos. A17838
A17843
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B5538
B5539
B5540
C4

Contenidos
Bloque Tema
FITOTERAPIA 1.-Manejo y formulación de plantas medicinales.
2.-La Fitoterapia en las afecciones digestivas.
3.-La Fitoterapia en las afecciones cardiovasculares.
4.-La Fitoterapia en las afecciones respiratorias.
5.-La Fitoterapia en los trastornos nerviosos.
6.-La Fitoterapia en los procesos dolorosos.
7.-La Fitoterapia en las afecciones genitourinarias.
HOMEOPATÍA 1.-Principios generales
2.-Principales remedios homeopáticos.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 4 0 4
 
Estudio de caso 6 0 6
Tutorías 4 0 4
Presentaciones/exposiciones 0 0 0
 
Sesión Magistral 15 0 15
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Se llevará a cabo un análisis de artículos científicos de prestigio que traten temas actuales relacionados con la materia
Estudio de caso Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia, estudiando casos de interés.
Tutorías Podrán llevarse a cabo por correo electrónico o a través de la plataforma Moodle/AVIP, en horarios previamente establecidos o a demanda de los propios alumnos. En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente).
Presentaciones/exposiciones
Sesión Magistral Se realizarán con presencialidad virtual a través de la plataforma Moodle/AVIP. En ellas se llevará a cabo una exposición de contenidos, de tipo informativo o que requieran la explicación de ideas y conceptos novedosos para los alumnos por parte del profesor. Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia y con resolución de problemas/casos de interés. El alumno dispondrá además de un libro de texto en formato electrónico que le permitirá entender y asimilar de forma autónoma los contenidos teóricos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
Estudio de caso
Tutorías
descripción
Podrán llevarse a cabo por correo electrónico o a través de la plataforma Moodle/AVIP, en horarios previamente establecidos o a demanda de los propios alumnos.
En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente).

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral El conocimiento y la comprensión de la materia se valorarán mediante evaluación continua 50%
Trabajos Se valorarán los trabajos y la exposición realizada. Se tendrán en cuenta la estructura, calidad, las fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión. 10%
Estudio de caso Se valorará el análisis y discusión de la situación planteada. 10%
Pruebas mixtas Se realizará de forma presencial.
Será obligatorio la realización del examen presencial para poder superar la asignatura. El examen se superará si el alumno obtiene una puntuación igual o superior a 5.
30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizando una prueba escrita en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En caso de detectarse plagio la calificación del trabajo será 0,0 (suspenso).

Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc.), que hagan posible la copia, plagio o fraude, excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor, requieran su uso. Si se produjera alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del ejercicio y la expulsión del alumno, y su calificación será 0,0 (suspenso). En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29/01/2015).

En todo caso será obligatoria la realización de una prueba final para poder superar la asignatura. Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento.

La prueba final obligatoria en la asignatura se realizará de forma presencial en las sedes indicadas por la ULE. En el caso de que, por cuestiones sanitarias o de fuerza mayor, no fuese posible su realización presencial la ULE lo notificará a los alumnos pudiendo realizarse de forma online bajo control de la herramienta SMOWL u otra herramienta de proctoring indicada por la Universidad.

En este sentido, aclarar que:

  • Está prohibida la navegación en páginas externas a la del propio examen, el uso de documentación impresa o electrónica o cualquier otro medio potencialmente ilícito, salvo indicación expresa del profesorado.
  • En caso de surgir problemas en la identificación del alumnado, el profesorado podrá requerir actividades de evaluación adicionales mediante videoconferencia. Las condiciones de estas pruebas pueden verse condicionadas por la conectividad, iluminación,... siendo responsabilidad del alumnado seguir las indicaciones recibidas al respecto, así como proteger su privacidad, realizando el examen en un entorno apropiado (aislado, con buena conexión, iluminación...).
  • Es responsabilidad del estudiante contar con los medios apropiados para la realización de las actividades y pruebas de evaluación. Las recomendaciones para el alumnado en el uso del sistema de proctoring (SMOWL) pueden encontrarse en este enlace: http://bit.ly/3ZrtxVs


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Wiesenauer N, Los remedios homeopáticos: origen y aplicación de los medicamentos naturales, Paidotribo, 1998
Benkemoun P et al, Tratado de homeopatía, Paidotribo, 2000

Arteche A. Vademécum de prescripción. Plantas medicinales. 3ª ed. Barcelona: Masson, 2001.

Bruneton J. Elementos de Fitoquímica y Farmacognosia. Zaragoza: Acribia, 1991.

Castillo I, Martínez E. Manual de Fitoterapia. 2a ed. Madrid: Elsevier, 2015.

Departamento Técnico del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Madrid: Catálogo de medicamentos. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, 2023.

Guerra A (coordinador). Plantas medicinales (Fitoterapia práctica). León: Infusiones La Leonesa – Manasul Internacional, 2001.

Kuklinski C. Farmacognosia. Barcelona: Omega, 2000.

Pahlow M. Plantas medicinales. León: Editorial Everest, sa, 1988.

Vanaclocha. Fitoterapia. Vademécum de prescripción. 5a ed. Madrid: Elsevier, 2019.

Complementaria Köhler, G, Manual de homeopatía. tomos I y II, Paidotribo, 1995


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