Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura COGNICIÓN, AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD DE LA VEJEZ Código 01741016
Enseñanza
1741 - MASTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIENTO SALUDABLE Y CALIDAD DE VIDA (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
SALTO ALEMANY , FRANCISCO
Correo-e fsala@unileon.es
mcreqh@unileon.es
Profesores/as
REQUENA HERNÁNDEZ , MARÍA DEL CARMEN
SALTO ALEMANY , FRANCISCO
Web http://envejecimientoentodaslasedades.unileon.es/
Descripción general Asignatura en la que se presentan resultados y técnicas fundamentales de la vida mental adulta, tanto desde una perspectiva cognitiva como emocional y afectiva-sexual.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA SECO CALVO , JESUS ANGEL
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA NELIDA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VEGA FERNANDEZ , ANA MARIA
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VALENCIA PRIETO , MARTA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASADO VERDEJO , INES

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Comprender los aspectos cognitivos y psicoafectivos en las personas mayores
Comprender los aspectos principales de la sexualidad en las personas mayores
Desarrollar un trabajo de resolución de casos en el ámbito de estudio
Describir cómo influye el proceso de envejecimiento sobre los aspectos cognitivos, emocionales y afectivos, considerando su influencia sobre la calidad de vida

Contenidos
Bloque Tema
Introducción Principales tendencias de psicogerontología
Concepciones del envejecimiento cognitivo y emocional
Cognición adulta, cognición en la vejez - Sensación, percepción y ejecución en la etapa adulta y la vejez
- Ontogénesis de sensaciones y percepciones
- Representaciones, imágenes mentales
- Conceptos, significados y contenidos intencionales: su evolución en el tiempo
- Procesos de justificación y metacognición
- Modalidad y vejez
Afectividad adulta, afectividad en la vejez - Emociones, vínculos y afectos en la edad adulta y la vejez
- Panorama de perspectivas teóricas
- Fundamentos neurocientíficos
- Teoría socioemocional y sus críticas
Sexualidad en la edad adulta y la vejez - Aproximaciones a la sexualidad
- Características de la sexualidad en la vejez
- Cuestiones abiertas y resultados de investigación
- Estudio de casos prácticos
Conclusiones y perspectivas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 15 22.5 37.5
 
Trabajos 8 8 16
Tutorías 0 0 0
Seminarios 0 0 0
Presentaciones/exposiciones 0 0 0
 
Sesión Magistral 8 12 20
 
Pruebas prácticas 1.5 0 1.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso
Trabajos
Tutorías
Seminarios
Presentaciones/exposiciones
Sesión Magistral

Tutorías
 
Tutorías
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Otros Cuadernillo de ejercicios cognitivos para personas mayores

Diseño de charla divulgativa sobre sexualidad y afectividad en la vejez dirigido a personas mayores

Prueba objetiva final
30%


30%



40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En todo caso será obligatoria la realización de una prueba final para poder superar la asignatura. Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento.

Está previsto que las pruebas de evaluación se desarrollen de forma virtual en la fecha oficial de las convocatorias ordinaria y extraordinaria.

Durante el máster se utilizarán medidas anti-plagio y anti-fraude académico.

i. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático anti-plagio.

ii. Durante las pruebas de evaluación de las convocatorias oficiales serán utilizados sistemas de proctoring para monitorizar la actividad del estudiante. En este sentido, aclarar que:

Está prohibida la navegación en páginas externas a la del propio examen, el uso de documentación impresa o electrónica o cualquier otro medio potencialmente ilícito, salvo indicación expresa del profesorado.

En caso de surgir problemas en la identificación del alumnado, el profesorado podrá requerir actividades de evaluación adicionales mediante videoconferencia. Las condiciones de estas pruebas pueden verse condicionadas por la conectividad, iluminación,... siendo responsabilidad del alumnado seguir las indicaciones recibidas al respecto, así como proteger su privacidad, realizando el examen en un entorno apropiado (aislado, con buena conexión, iluminación...).

Es responsabilidad del estudiante contar con los medios apropiados para la realización de las actividades y pruebas de evaluación. Las recomendaciones para el alumnado en el uso del sistema de proctoring (SMOWL) pueden encontrarse en este enlace: http://bit.ly/3ZrtxVs

iii. El uso de medios ilícitos y/o la detección de plagio suponen situaciones de fraude académico que tendrán como consecuencia el suspenso de la actividad/prueba de evaluación correspondiente y podrán derivar en otras medidas disciplinarias recogidas en la normativa interna de la Universidad de León “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” aprobadas en el Consejo de Gobierno de 8 de junio de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Anderson, N. D., & Craik, F. I. , 50 years of cognitive aging theory, The Journals of Gerontology: Series B, 72(1), 1-6., 2017
Carmen Requena Hernández, Estela Gónzalez González, Francisco Salto Alemany, Paula Álvarez Merino , Aprendizaje experiencial para promover la inteligencia generacional, Dickinson, 2022
Francisco Salto, Carmen Requena, Félix López, Cognición, Afectividad y Sexualidad en la Vejez, Universidad de León, 2016
Requena, C., & Rebok, G. W., Evaluating successful aging in older people who participated in computerized or paper-and-pencil memory training: the memoria mejor program, International journal of environmental research and public health, 16(2), 191., 2019
Félix López, LA SEXUALIDAD Y EL AMOR DESPUÉS DE LOS 50 Y MÁS, Pirámide, 2018
Félix López, SEXUALIDAD Y AFECTOS EN LA VEJEZ LÓPEZ SÁNCHEZ, FÉLIX Este es un libro para profesionales de la educación y la salud y para buenos lectores de cualquier edad. Con él se pretende ayudar a las personas, Pirámide, 2016

Complementaria


Recomendaciones