Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ASISTENCIA INTEGRAL URGENTE DEL ANCIANO Código 01741018
Enseñanza
1741 - MASTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIENTO SALUDABLE Y CALIDAD DE VIDA (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
CASADO VERDEJO , INÉS
Correo-e deficv@unileon.es
dferg@unileon.es
-
Profesores/as
CASADO VERDEJO , INÉS
FERNÁNDEZ GARCÍA , DANIEL
CARBALLO RODRIGUEZ , ADELINA
MARTINEZ ISASI , SANTIAGO
ORDAS CAMPOS , BEATRIZ
Web http://
Descripción general Actualización en el conocimiento de las urgencias geriátricas
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA NELIDA
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VEGA FERNANDEZ , ANA MARIA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA SECO CALVO , JESUS ANGEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS SAHAGUN PRIETO , ANA MARIA
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA SANCHEZ VALDEON , LETICIA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA COBREROS MIELGO , RAUL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17839 1741A3 Conocer las actuaciones de los profesionales en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia de las personas mayores.
  A17844 1741A8 Conocer y aplicar los protocolos y los procedimientos aplicados a la realidad asistencial y sociosanitaria.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5524 1741C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores.
  B5525 1741C5 Actuar como profesionales en el ámbito de Fisioterapia y/o la Enfermería, desempeñando sus funciones en un nivel de excelencia en instituciones académicas, centros de asistencia clínica y poblacional y en el ejercicio profesional de la Salud Pública en las administraciones sanitarias.
  B5526 1741T1 Capacidad de organización y planificación.
  B5527 1741T2 Resolución de problemas y toma de decisiones.
  B5528 1741T3 Conocimiento de una lengua extranjera y trabajo en un contexto internacional.
  B5529 1741T4 Capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información.
  B5530 1741T5 Diseñar estrategias de intervención y comprender las limitaciones de la aproximación a la clínica.
  B5531 1741T6 Diferenciar estudios observacionales y experimentales.
  B5532 1741T7 Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
  B5533 1741T8 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas: Trabajo en equipo, en particular de carácter interdisciplinar.
  B5534 1741T9 Hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional.
  B5535 1741T10 Razonamiento crítico.
  B5536 1741T11 Habilidades socioemocionales en relaciones interprofesionales e interpersonales con mayores y familiares.
  B5537 1741T12 Iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor.
  B5538 1741T13 Autoevaluación y Aprendizaje autónomo.
  B5539 1741T14 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad: Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  B5540 1741T15 Liderazgo y dirección de equipos de trabajo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Actualizar los conocimientos sobre los avances terapéuticos en las patologías más frecuentes que se presentan en los servicios de urgencias hospitalarias en personas de edad avanzada A17839
A17844
B5524
B5525
B5526
B5527
B5528
B5529
B5530
B5531
B5532
B5533
B5534
B5535
B5536
B5537
B5538
B5539
B5540
C1
C5
Actualizar los conocimientos sobre los procesos diagnósticos en las patologías más frecuentes que se presentan en los servicios de urgencias hospitalarias en personas de edad avanzada A17839
A17844
B5524
B5525
B5526
B5527
B5528
B5529
B5530
B5531
B5532
B5533
B5534
B5535
B5536
B5537
B5538
B5539
B5540
C1
C5

Contenidos
Bloque Tema
Resucitación en el anciano
Valoración del paciente geriátrico en urgencias.
Urgencias cardiovasculares, respiratorias y anafilácticas.
Urgencias neurológicas.
Urgencias digestivas.
Urgencias endocrino-metabólicas e hidroelectrolíticas.
Sepsis, shock séptico y síndrome febril.
Urgencias traumatológicas y vasculares.
Intoxicaciones y abuso de medicamentos.
El dolor en Urgencias.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 10 10 20
 
Tutorías 5 0 5
Trabajos 8 0 8
Presentaciones/exposiciones 0 0 0
 
Sesión Magistral 18 22 40
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Se realizarán con presencialidad virtual a través de la plataforma Moodle/AVIP. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés.
Tutorías Se realizarán en el despacho de los profesores o través de la plataforma Moodle/AVIP.En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente).
Trabajos Se realizarán trabajos de síntesis de evidencia clínica sobre las urgencias geriátricas
Presentaciones/exposiciones Se utilizarán presentaciones como apoyo en las sesiones magistrales
Sesión Magistral Se realizarán con presencialidad virtual a través de la plataforma Moodle/AVIP. En ellas se llevará a cabo una exposición de contenidos, de tipo informativo o que requieran la explicación de ideas y conceptos novedosos para los alumnos por parte del profesor. Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia y con resolución de problemas/casos de interés. El alumno dispondrá además de un libro de texto en formato electrónico que le permitirá entender y asimilar de forma autónoma los contenidos teóricos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
descripción
Se realizarán en el despacho de los profesores o través de la plataforma Agora/Moodle o por correo electrónico.En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente).

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral El conocimiento y comprensión de la materia se valorarán mediante evaluación continua. 50%
Seminarios Se valorará la resolución de problemas y casos 10%
Pruebas mixtas Se realizará de forma presencial. 30%
Otros Se valorará la participación activa en las actividades programadas. 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizando una prueba escrita en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En caso de detectarse plagio la calificación del trabajo será 0,0(suspenso).

Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea ono electrónico (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc.), que hagan posible la copia, plagio o fraude, excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor, requieran su uso. Si se produjera alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del ejercicio y la expulsión del alumno, y su calificación será 0,0 (suspenso). En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29/01/2015).

La grabación o la realización de fotografías sin permiso previo del profesor se considera una falta grave, supone la expulsión de la clase teórica o práctica y la toma de las medidas que se estimen oportunas.

En todo caso será obligatoria la realización de una prueba final para poder superar la asignatura. Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento.

La prueba final obligatoria en la asignatura se realizará de forma presencial en las sedes indicadas por la ULE. En el caso de que, por cuestiones sanitarias o de fuerza mayor, no fuese posible su realización presencial la ULE lo notificará a los alumnos pudiendo realizarse de forma online bajo control de la herramienta SMOWL u otra herramienta de proctoring indicada por la Universidad.

En este sentido, aclarar que:

  • Está prohibida la navegación en páginas externas a la del propio examen, el uso de documentación impresa o electrónica o cualquier otro medio potencialmente ilícito, salvo indicación expresa del profesorado.
  • En caso de surgir problemas en la identificación del alumnado, el profesorado podrá requerir actividades de evaluación adicionales mediante videoconferencia. Las condiciones de estas pruebas pueden verse condicionadas por la conectividad, iluminación,... siendo responsabilidad del alumnado seguir las indicaciones recibidas al respecto, así como proteger su privacidad, realizando el examen en un entorno apropiado (aislado, con buena conexión, iluminación...).
  • Es responsabilidad del estudiante contar con los medios apropiados para la realización de las actividades y pruebas de evaluación. Las recomendaciones para el alumnado en el uso del sistema de proctoring (SMOWL) pueden encontrarse en este enlace: http://bit.ly/3ZrtxVs


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

 

Khan J.H., Magauran Jr B.G., Olshaker JS. Geriatric Emergency Medicina. Principles and Practice. 2014. UK: Cambridge University Press.

Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Medicina de urgencias y emergencias. 5ª edición. Barcelona: Elsevier; 2015. 

Rodríguez García MC, Fernández-Samos Gutiérrez R. Criterios de actuación en Urgencias. León: Eolas ediciones; 2014.

Delgado Lista J, Pérez Caballero AI, Pérez Martínez P. Guía de atención rápida en clínicas médicas. Barcelona: Elsevier; 2014. p.115-119

Complementaria

Vergara, J.M. (coord.). (2013). Protocolos Clínico Terapéuticos en Urgencias Extrahospitalarias. Madrid: Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. 

Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). (2006). Tratado de Geriatría

para Residentes. Madrid: IMC.

Millán Calenti, JC. (2015). Gerontología y Geriatría. Principios de Geriatría y Gerontología. Madrid: Mc Graw-Hill–Interamericana de España. 

Abellán, G. & Abizanda, P. (2006). Tratado de geriatría para residentes. Madrid: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. 

Abizanda Soler, P., Rodríguez Mañas, L., Baztán Cortés, J.J. (2015). Tratado de Medicina geriátrica. Madrid: Elsevier. 

 


Recomendaciones