Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura AVANCES EN INTERVENCIÓN Y GESTIÓN EN ATENCIÓN AL MAYOR Código 01741019
Enseñanza
1741 - MASTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIENTO SALUDABLE Y CALIDAD DE VIDA (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
FERNÁNDEZ VILLA , TANIA
Correo-e tferv@unileon.es
ajmolt@unileon.es
Profesores/as
MOLINA DE LA TORRE , ANTONIO JOSÉ
FERNÁNDEZ VILLA , TANIA
Web http://http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731025&curso=2016
Descripción general Se tratarán los aspectos más innovadores sobre las últimas y más actuales tendencias en los procesos de intervención y gestión de las personas mayores.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS ALMAR GALIANA , MAR
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS ALVAREZ DE FELIPE , ANA ISABEL
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MARTIN SANCHEZ , VICENTE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS DE PAZ FERNANDEZ , JOSE ANTONIO
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ COLLADO , PILAR
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MERINO PELAEZ , GRACIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17842 1741A6 Colaborar en el diseño del plan de intervención multidisciplinar para el manejo sociosanitario de las personas mayores, y diseñar el plan de intervención de fisioterapia para el tratamiento mediante fisioterapia y programas de ejercicio físico específico para personas mayores afectadas por las patologías más frecuentes.
  A17843 1741A7 Intervenir en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención de la dependencia en la población anciana.
  A17844 1741A8 Conocer y aplicar los protocolos y los procedimientos aplicados a la realidad asistencial y sociosanitaria.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5523 1741C3 Aplicar el método epidemiológico en la investigación de las causas de las enfermedades, en la gestión sanitaria y en el manejo clínico de los mayores.
  B5524 1741C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores.
  B5526 1741T1 Capacidad de organización y planificación.
  B5527 1741T2 Resolución de problemas y toma de decisiones.
  B5528 1741T3 Conocimiento de una lengua extranjera y trabajo en un contexto internacional.
  B5529 1741T4 Capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información.
  B5530 1741T5 Diseñar estrategias de intervención y comprender las limitaciones de la aproximación a la clínica.
  B5531 1741T6 Diferenciar estudios observacionales y experimentales.
  B5532 1741T7 Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
  B5533 1741T8 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas: Trabajo en equipo, en particular de carácter interdisciplinar.
  B5534 1741T9 Hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional.
  B5535 1741T10 Razonamiento crítico.
  B5536 1741T11 Habilidades socioemocionales en relaciones interprofesionales e interpersonales con mayores y familiares.
  B5537 1741T12 Iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor.
  B5538 1741T13 Autoevaluación y Aprendizaje autónomo.
  B5539 1741T14 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad: Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  B5540 1741T15 Liderazgo y dirección de equipos de trabajo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Actualizar los conocimientos sobre procesos de gestión en los servicios sanitarios de atención a personas de edad avanzada. - Actualizar los conocimientos sobre sistemas de gestión en los servicios de estancias en personas de edad avanzada. 3. Conocer los distintos modelos de instituciones de asistencia a personas mayores. - Aprender la formulación del plan estratégico de empresa en la atención a personas mayores. - Aprender los procedimientos para evaluar la calidad, y garantizarla, de los servicios de atención a personas mayores. - Destreza en la utilización de las TICs, redes sociales, etc, para mejorar el entorno social y sanitario de las personas mayores. A17842
A17843
A17844
B5523
B5524
B5526
B5527
B5528
B5529
B5530
B5531
B5532
B5533
B5534
B5535
B5536
B5537
B5538
B5539
B5540
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
- El marco general.
- Planificación y dirección estratégica en los servicios gerontológicos.
- Organización y dirección de los servicios e instituciones geriátricas.
- Organización y dirección de los recursos humanos.
- Los programas de atención socio sanitaria a la población anciana.
- Atención no presencial en el sistema sanitario

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 12 21 33
 
Tutorías 0 0 0
Trabajos 0 0 0
Presentaciones/exposiciones 0 0 0
 
Sesión Magistral 16 24 40
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Seminarios con presencialidad virtual.
Tutorías
Trabajos
Presentaciones/exposiciones
Sesión Magistral Sesión magistral con presencialidad virtual. Tutorías con presencialidad virtual, actividades autoformativas (realización de trabajos, exposición y defensa, análisis de artículos científicos).

Tutorías
 
Tutorías
Sesión Magistral
Seminarios
descripción
Con presencialidad virtual.
Individualizadas, por correo electrónico y/o videoconferencia.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Evaluación continua y participación en actividades. 50%
Seminarios Participación en actividades.
Trabajos e informes.
Resolución de problemas y casos.

20%
Pruebas mixtas Prueba teórico-práctica presencial. 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Será obligatoria la realización del examen presencial para poder superar la asignatura.

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de Septiembre (BOE de 18 de Septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y
el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.


Aclaraciones

Está previsto que las pruebas de evaluación se desarrollen de forma virtual en la fecha oficial de las convocatorias ordinaria y extraordinaria.

Durante el máster se utilizarán medidas anti-plagio y anti-fraude académico.

i. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático anti-plagio.

ii. Durante las pruebas de evaluación de las convocatorias oficiales serán utilizados sistemas de proctoring para monitorizar la actividad del estudiante. En este sentido, aclarar que:

Está prohibida la navegación en páginas externas a la del propio examen, el uso de documentación impresa o electrónica o cualquier otro medio potencialmente ilícito, salvo indicación expresa del profesorado.

En caso de surgir problemas en la identificación del alumnado, el profesorado podrá requerir actividades de evaluación adicionales mediante videoconferencia. Las condiciones de estas pruebas pueden verse condicionadas por la conectividad, iluminación,... siendo responsabilidad del alumnado seguir las indicaciones recibidas al respecto, así como proteger su privacidad, realizando el examen en un entorno apropiado (aislado, con buena conexión, iluminación...).

Es responsabilidad del estudiante contar con los medios apropiados para la realización de las actividades y pruebas de evaluación. Las recomendaciones para el alumnado en el uso del sistema de proctoring (SMOWL) pueden encontrarse en este enlace: http://bit.ly/3ZrtxVs

iii. El uso de medios ilícitos y/o la detección de plagio suponen situaciones de fraude académico que tendrán como consecuencia el suspenso de la actividad/prueba de evaluación correspondiente y podrán derivar en otras medidas disciplinarias recogidas en la normativa interna de la Universidad de León “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” aprobadas en el Consejo de Gobierno de 8 de junio de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

MARAVALLL  GÓMEZ-ALLENDE,  H.  (2012):  El  Nuevo  Sistema  de  Atención  a  la  Dependencia  en  España:  Demandas  y  Ofertas  de  Atención.  La  Nueva  Ley  y  su  Aplicación. Ed. GPS. 3ª. Ed

PÉREZ  SERRANO,  G.  (2004): ¿Cómo  intervenir  en  personas  mayores? Madrid: Dykinson.

PÉREZ  SERRANO,  G.  (2011):  Elaboración  de  Proyectos  Sociales.  Casos  prácticos.  Madrid: Narcea. 

SARRATE CAPDEVILA, M.L. (2006) : Atención a las personas mayores. Intervención práctica. Madrid: Universitas, S.A.

 

Complementaria
Revistas

http://www.elsevier.es/es/revistas/revista-espa%C3%B1ola-geriatria-gerontologia-124

 http://www.imserso.es/imserso_01/documentacion/publicaciones/publicaciones_periodicas/sesenta_y_mas/index.htm

 http://www.imserso.es/imserso_01/documentacion/publicaciones/publicaciones_periodicas/rap/index.htm

 http://www.imserso.es/imserso_01/documentacion/publicaciones/publicaciones_periodicas/enlace/index.htm

 http://www.imserso.es/imserso_01/documentacion/publicaciones/publicaciones_periodicas/boletin_envejecimiento/index.htm

 http://www.geriatrianet.com

 http://www1.mosby.com/scripts/om.dll/serve?action  
=searchDB&searchDBfor=home&id=GN  

 http://www.modernmedicine.com/geri//gerindex.html

 http://www.karger.ch/journals/ger/ger_jh.htm

 

Direcciones de Internet

http://www.siicsalud.com/tit/2251.htm  

http://www.imserso.es/imserso_01/documentacion/publicaciones/colecciones/coleccion_estudios/seriepersonasmayores/index.htm

http://www.imserso.es/imserso_01/documentacion/publicaciones/colecciones/coleccion_estudios/serie_dependencia/IM_029393


Recomendaciones