Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y ENVEJECIMIENTO Código 01741022
Enseñanza
1741 - MASTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIENTO SALUDABLE Y CALIDAD DE VIDA (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
BAYÓN DARKISTADE , JOSÉ ENRIQUE
Correo-e jebayd@unileon.es
jasecc@unileon.es
Profesores/as
BAYÓN DARKISTADE , JOSÉ ENRIQUE
SECO CALVO , JESÚS ÁNGEL
Web http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-a-distancia/plan-estudios?id=1731027&curso=2016
Descripción general Se tratarán aspectos relacionados con la cooepración al desarrollo y su incidencia en la mejora de la calidad de vida en personas mayores.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA ALVAREZ ALVAREZ , MARIA JOSE
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA NELIDA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ COLLADO , PILAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VALENCIA PRIETO , MARTA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASADO VERDEJO , INES

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17834 1741A12 Actualizar el conocimiento sobre las fuentes y herramientas de estudio de disciplinas relacionadas (Geografía, Demografía, Cooperación al desarrollo, etc.) con el ámbito de estudio y conocer la metodología adecuada para el desarrollo práctico e incorporar la información para comprender mejor los entornos de la población, mayor y así poder intervenir en la mejora de la salud y de su calidad de vida.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5525 1741C5 Actuar como profesionales en el ámbito de Fisioterapia y/o la Enfermería, desempeñando sus funciones en un nivel de excelencia en instituciones académicas, centros de asistencia clínica y poblacional y en el ejercicio profesional de la Salud Pública en las administraciones sanitarias.
  B5527 1741T2 Resolución de problemas y toma de decisiones.
  B5529 1741T4 Capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información.
  B5530 1741T5 Diseñar estrategias de intervención y comprender las limitaciones de la aproximación a la clínica.
  B5531 1741T6 Diferenciar estudios observacionales y experimentales.
  B5532 1741T7 Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
  B5533 1741T8 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas: Trabajo en equipo, en particular de carácter interdisciplinar.
  B5534 1741T9 Hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional.
  B5535 1741T10 Razonamiento crítico.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Conocer los avances y la situación actual sobre cooperación educativa en el ámbito de las personas mayores. A15223 A15230 A15234 A15237 A15238 B4203 B4204 B4205 B4206 B4207 B4208 B4223 C2 - Conocer la situación actual y los nuevos horizontes sobre cooperación universitaria en el ámbito de las personas de edad avanzada. A15214 A15220 A15221 A15223 A15224 A15225 A15229 A15230 A15231 A15232 A15233 A15234 A15235 B4196 B4198 B4199 B4201 B4202 B4203 B4206 B4207 B4223 C2 - Conocer los aspectos relacionados con la cooperación sanitaria y su aplicación en la calidad de vida de las personas mayores. A15211 A15217 A15218 A15220 A15223 A15224 A15227 A15229 A15230 A15231 A15232 A15233 A15234 A15235 B4170 B4191 B4192 B4193 B4194 B4196 B4206 B4207 B4220 C1 C2 C4 - Conocer las perspectivas de desarrollo y género en el ámbito de las personas mayores. A15192 A15230 B4180 B4181 B4202 B4204 B4205 B4207 C2 - Conocer la situación actual y los nuevos horizontes sobre desarrollo agrícola y social de las personas de edad avanzada. A15192 A15217 A15218 A15221 A15222 A15234 A15235 B4194 B4195 B4196 B4202 B4206 B4207 C2 - Conocer, utilizar y saber aplicar las tecnologías de la comunicación y la información para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. A15217 A15234 A15235 A15243 B4190 B4191 B4206 B4207 B4223 C1 C2 C4 A17834
B5525
B5527
B5529
B5530
B5531
B5532
B5533
B5534
B5535
C1
C2

Contenidos
Bloque Tema
- Cooperación educativa para el desarrollo integral de personas mayores.
- Cooperación universitaria para el desarrollo integral de personas mayores.
- Cooperación sanitaria para el desarrollo integral de personas mayores.
- Desarrollo y género en personas mayores.
- Desarrollo agrícola y social. Papel de las personas mayores.
- Comunicación y desarrollo orientado a las personas mayores.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 12 12 24
 
Tutorías 0 0 0
Trabajos 0 0 0
Presentaciones/exposiciones 0 0 0
 
Sesión Magistral 16 33 49
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Seminarios con presencialidad virtual.
Tutorías
Trabajos
Presentaciones/exposiciones
Sesión Magistral Sesión magistral con presencialidad virtual, Tutorías con presencialidad virtual, actividades autoformativas (realización de trabajos, exposición y defensa, análisis de artículos científicos).

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutorías
descripción
Con presencialidad virtual. Individualizadas, por correo electrónico o
videoconferencia

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Evaluación continua y participación en actividades.
Pruebas teórico-prácticas.
Participación en actividades.
Trabajos e informes y resolución de problemas y casos
50%
Seminarios Evaluación continua y participación en actividades.
Participación en actividades.
Trabajos e informes y resolución de problemas y casos
20%
Pruebas mixtas De carácter presencial/virtual 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Será obligatoria la realización del examen presencial para poder superar la asignatura.

Evaluación continua, con una calificación final en la que se habrá tenido en cuenta:

- Resultado de los diferentes exámenes teórico-prácticos realizados durante el curso en los que se evaluarán los

contenidos de las sesiones académicas.

- Trabajos presentados y académicamente dirigidos en relación con los contenidos del curso. Los estudiantes,

trabajando individualmente o en grupo, prepararán y expondrán un tema relacionado con la asignatura para su posterior

debate. Se tendrá en cuenta la gestión de la información, la preparación y defensa. En su evaluación se utilizarán

herramientas informáticas para detectar plagio, pudiendo producirse penalización en grado proporcional a la intensidad

del plagio - Otras actividades que garanticen la evaluación objetiva del rendimiento académico y

la ponderación de los conocimientos adquiridos por el estudiante.

- El sistema de calificaciones se ajustará a lo estipulado en el RD 1125/2003.

Durante las pruebas de evaluación no se podrá utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos,

ordenadores, tabletas, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor en el caso de que se requiera alguno de

estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación

correspondiente se procederá a la suspensión de dicha prueba, expulsión del alumno de la aplicación y la calificación de

suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "

pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado

Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

Otras aclaraciones

Está previsto que las pruebas de evaluación se desarrollen de forma virtual en la fecha oficial de las convocatorias ordinaria y extraordinaria.

Durante el máster se utilizarán medidas anti-plagio y anti-fraude académico.

i. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático anti-plagio.

ii. Durante las pruebas de evaluación de las convocatorias oficiales serán utilizados sistemas de proctoring para monitorizar la actividad del estudiante. En este sentido, aclarar que:

Está prohibida la navegación en páginas externas a la del propio examen, el uso de documentación impresa o electrónica o cualquier otro medio potencialmente ilícito, salvo indicación expresa del profesorado.

En caso de surgir problemas en la identificación del alumnado, el profesorado podrá requerir actividades de evaluación adicionales mediante videoconferencia. Las condiciones de estas pruebas pueden verse condicionadas por la conectividad, iluminación,... siendo responsabilidad del alumnado seguir las indicaciones recibidas al respecto, así como proteger su privacidad, realizando el examen en un entorno apropiado (aislado, con buena conexión, iluminación...).

Es responsabilidad del estudiante contar con los medios apropiados para la realización de las actividades y pruebas de evaluación. Las recomendaciones para el alumnado en el uso del sistema de proctoring (SMOWL) pueden encontrarse en este enlace: http://bit.ly/3ZrtxVs

iii. El uso de medios ilícitos y/o la detección de plagio suponen situaciones de fraude académico que tendrán como consecuencia el suspenso de la actividad/prueba de evaluación correspondiente y podrán derivar en otras medidas disciplinarias recogidas en la normativa interna de la Universidad de León “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” aprobadas en el Consejo de Gobierno de 8 de junio de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Asdf Naciones Unidas (2003) Declaración Política y Plan de Acción Internacional de Madrid

sobre el Envejecimiento. Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento Madrid, España, 8

a 12 de abril de 2002. Disponible en línea en: http://www.

undesadspd.org/Portals/0/ageing/documents/Fulltext-SP.pdf

CODON I. (2003) Segunda Asamblea Mundial sobre el envejecimiento. Revista del Ministerio de

Trabajo y Asuntos Sociales, 42: 193-208.

FERRERO y DE LOMA-OSORIO, G., (2008) Apoyando los Procesos de Desarrollo, Enfoques y

Métodos para una Ayuda Inclusiva, Fundación Carolina/CeALCI, Madrid.

MARIN, B. y ZAIDI, A. (Editores) (2007). Mainstreaming Ageing; Indicators To Monitor

Sustainable Policies. Aldershot (UK), Book series "Public Policy and Social Welfare", Volume 32.

MEGRET, F. (2010) The Human Rights of the Elderly: An Emerging Challenge. Disponible en SSRN: http://ssrn.com/abstract=1584303.

UNFPA/HelpAge International (2011) Policy, Research and Institutional Arrangements Relating to

Older Persons: Overview of Progress since Madrid. Disponible en: http://www.unfpa.org/public

/home/publications/pid/8107

United Nations, Department of General Assembly Affairs and Conference Services (2002).

Informe de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento: Madrid (8 a 12 de Abril de

2002).

Complementaria


Recomendaciones