Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ROBÓTICA APLICADA A LAS CIENCIAS BIOSANITARIAS DEL ENVEJECIMIENTO Código 01741026
Enseñanza
1741 - MASTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIENTO SALUDABLE Y CALIDAD DE VIDA (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Optativa Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
FERNÁNDEZ LLAMAS , CAMINO
Correo-e cferll@unileon.es
vmato@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ LLAMAS , CAMINO
MATELLÁN OLIVERA , VICENTE
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. RODRIGUEZ DE SOTO , ADOLFO
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. CASTEJON LIMAS , MANUEL
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. SANCHEZ GONZALEZ , LIDIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PANIZO ALONSO , LUIS
Secretario CONDE GONZALEZ , MIGUEL ANGEL
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PEREZ GARCIA , HILDE

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17837 1741A15 Conocer las posibilidades de las tecnologías (TICs, redes, Plataformas on-line, robóticas, etc.,) en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia a las personas mayores.
  A17839 1741A3 Conocer las actuaciones de los profesionales en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia de las personas mayores.
  A17843 1741A7 Intervenir en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención de la dependencia en la población anciana.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5524 1741C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores.
  B5526 1741T1 Capacidad de organización y planificación.
  B5527 1741T2 Resolución de problemas y toma de decisiones.
  B5528 1741T3 Conocimiento de una lengua extranjera y trabajo en un contexto internacional.
  B5529 1741T4 Capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información.
  B5530 1741T5 Diseñar estrategias de intervención y comprender las limitaciones de la aproximación a la clínica.
  B5533 1741T8 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas: Trabajo en equipo, en particular de carácter interdisciplinar.
  B5535 1741T10 Razonamiento crítico.
  B5537 1741T12 Iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor.
  B5538 1741T13 Autoevaluación y Aprendizaje autónomo.
  B5540 1741T15 Liderazgo y dirección de equipos de trabajo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- Capacidad de utilizar, dentro del ámbito de la robótica, aquellos dispositivos que sean válidos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. - Capacidad de trabajar individualmente y en equipo en robótica aplicada a la salud en personas mayores. - Capacidad de conocer y adaptarse a los entornos robóticos en evolución, particularmente en el campo de la salud, y en concreto, aplicada a las personas mayores. - Capacidad de utilizar, dentro del ámbito de la tele-asistencia y tele-rehabilitación, aquellos dispositivos que sean válidos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. - Conocer las funciones de los robots aplicados a la biomedicina. - Conocer los fundamentos más generales de las tecnologías de sensorización y actuación en robots médicos. - Comprender el alcance de las novedades en el campo de la robótica con aplicación al campo de la salud y asistencia de las personas mayores. - Conocer la aplicación de la robótica a los diferentes campos terapéuticos. - Conocer el estado de la investigación en robótica médica, los centros y empresas más destacadas, así como las revistas y congresos relevantes. A17837
A17839
A17843
B5524
B5526
B5527
B5528
B5529
B5530
B5533
B5535
B5537
B5538
B5540
C1
C5

Contenidos
Bloque Tema
Introducción Introducción a la robótica.
Tecnologías robóticas - Fundamentos tecnológicos
- Robótica industrial
- Robótica de servicios
Aplicaciones de la robótica - Robótica aplicada a la cirugía de personas mayores.
- Robótica aplicada a la rehabilitación en el anciano.
- Robótica aplicada a la simulación, entrenamiento y aprendizaje en medicina.
- Robótica aplicada a la tele-medicina y tele-cirugía. Tele-fisioterapia.
- Robótica de servicios en instalaciones sanitarias.
Realidad virtual y aumentada - Realidad virtual
- Realidad aumentada
Interacción Háptica - Interacción Háptica

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 7 0 7
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 12 0 12
Tutorías 0 0 0
Seminarios 0 0 0
Trabajos 0 0 0
 
Sesión Magistral 10 5 15
 
Pruebas orales 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Presentación de trabajos ante los compañeros
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Realización de prácticas en el Centro de Simuladores
Tutorías
Seminarios
Trabajos
Sesión Magistral Presentación evaluada por los profesores

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones - Claridad
- Material empleado
- Participación
40%-60%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas - Consecución de los objetivos 20%-40%
Pruebas orales - Participación en clase 10%-20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


En la segunda convocatoria ordinaria se llevarán a cabo las pruebas de evaluación necesarias para superar las partes de la asignatura que no hayan sido aprobadas en la primera convocatoria. Las pruebas de evaluación pueden incluir la entrega de los trabajos prácticos que no se hayan entregado en la primera convocatoria o de una versión modificada de los mismos.

En todo caso será obligatoria la realización de una prueba final para poder superar la asignatura. Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento.


Nota aclaratoria
Está previsto que las pruebas de evaluación se desarrollen de forma virtual en la fecha oficial de las convocatorias ordinaria y extraordinaria.

Durante el máster se utilizarán medidas anti-plagio y anti-fraude académico.

i. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático anti-plagio.

ii. Durante las pruebas de evaluación de las convocatorias oficiales serán utilizados sistemas de proctoring para monitorizar la actividad del estudiante. En este sentido, aclarar que:

Está prohibida la navegación en páginas externas a la del propio examen, el uso de documentación impresa o electrónica o cualquier otro medio potencialmente ilícito, salvo indicación expresa del profesorado.

En caso de surgir problemas en la identificación del alumnado, el profesorado podrá requerir actividades de evaluación adicionales mediante videoconferencia. Las condiciones de estas pruebas pueden verse condicionadas por la conectividad, iluminación,... siendo responsabilidad del alumnado seguir las indicaciones recibidas al respecto, así como proteger su privacidad, realizando el examen en un entorno apropiado (aislado, con buena conexión, iluminación...).

Es responsabilidad del estudiante contar con los medios apropiados para la realización de las actividades y pruebas de evaluación. Las recomendaciones para el alumnado en el uso del sistema de proctoring (SMOWL) pueden encontrarse en este enlace: http://bit.ly/3ZrtxVs

iii. El uso de medios ilícitos y/o la detección de plagio suponen situaciones de fraude académico que tendrán como consecuencia el suspenso de la actividad/prueba de evaluación correspondiente y podrán derivar en otras medidas disciplinarias recogidas en la normativa interna de la Universidad de León “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” aprobadas en el Consejo de Gobierno de 8 de junio de 2015.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Complementaria


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