Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FISIOLOGÍA HUMANA - COMPLEMENTO DE FORMACIÓN Código 01741027
Enseñanza
1741 - MASTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIENTO SALUDABLE Y CALIDAD DE VIDA (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria CA Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
MERINO PELÁEZ , GRACIA
Correo-e gmerp@unileon.es
mvgarm@unileon.es
smarf@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA MEDIAVILLA , MARÍA VICTORIA
MARTÍNEZ FLÓREZ , SUSANA
MERINO PELÁEZ , GRACIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS ALMAR GALIANA , MAR
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ COLLADO , PILAR
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS GONZALEZ GALLEGO , JAVIER
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS ALVAREZ DE FELIPE , ANA ISABEL
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ CAMPOS , SONIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18062 1741CF1 Conocer los aspectos teóricos sobre las funciones básicas en el hombre y la mujer, así como los mecanismos de regulación e integración de estas.
  A18063 1741CF2 Adquisición de habilidades técnicas relacionadas con el contenido de la asignatura, fundamentalmente los relacionados con la práctica de la Fisioterapia.
  A18064 1741CF3 Conocer las técnicas y metodología para plantear el análisis de un problema fisiológico
  A18065 1741CF4 Comprender la importancia de los aspectos fisiológicos, correlacionándolos con otras asignaturas del módulo de Formación Básica, aplicando a estas los conocimientos adquiridos.
  A18067 1741CF6 Con los conocimientos adquiridos, desarrollar un sólido criterio que le permita contribuir al fomento y mantenimiento de la salud y a la aplicación de técnicas y métodos de fisioterapia de manera más segura y eficaz.
  A18068 1741CF7 Participar en la elaboración de protocolos, basados en los conocimientos aprendidos y las evidencias científicas, que conduzcan a la investigación en Fisioterapia.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5521 1741C1 Diseñar estudios epidemiológicos, así como desarrollar y validar instrumentos de recogida de datos, entrenar al personal encargado de recoger los datos y supervisar el trabajo de campo, sabiendo gestionar una base de datos y realizar los análisis estadísticos adecuados para responder a las preguntas de investigación.
  B5522 1741C2 Realizar una revisión sistemática y síntesis de la literatura en un campo de investigación potencialmente financiable por una agencia pública o privada de investigación, así como redactar manuscritos potencialmente publicables en revistas científicas de reconocido prestigio.
  B5524 1741C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores.
  B5525 1741C5 Actuar como profesionales en el ámbito de Fisioterapia y/o la Enfermería, desempeñando sus funciones en un nivel de excelencia en instituciones académicas, centros de asistencia clínica y poblacional y en el ejercicio profesional de la Salud Pública en las administraciones sanitarias.
  B5527 1741T2 Resolución de problemas y toma de decisiones.
  B5529 1741T4 Capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información.
  B5530 1741T5 Diseñar estrategias de intervención y comprender las limitaciones de la aproximación a la clínica.
  B5532 1741T7 Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
  B5533 1741T8 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas: Trabajo en equipo, en particular de carácter interdisciplinar.
  B5535 1741T10 Razonamiento crítico.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Ser capaz de expresar los conceptos fundamentales de la Fisiología Humana A18062
A18063
B5529
B5533
C1
C2
C3
Ser capaz de demostrar la suficiente capacidad para obtener datos mediante la utilización del instrumental adecuado, e interpretarlos A18063
A18064
B5532
B5533
C1
C2
C4
Manejar adecuadamente la bibliografía, realizar un análisis adecuado de los problemas fisiológicos y ser capaz de plantear un esquema metodológico apropiado para su resolución A18062
A18063
A18064
A18067
A18068
B5521
B5522
B5524
B5527
B5529
B5533
C1
C2
C4
C5
Correlacionar los conocimientos adquiridos en Fisiología humana con el resto de asignaturas, desarrollando un criterio sólido que le permita integrar dichos conocimientos para contribuir al fomento y mantenimiento de la salud aplicando correctamente las técnicas fisioterápicas A18065
A18067
A18068
B5527
B5529
B5535
C1
C2
C4
C5
Ser capaz de elaborar protocolos de investigación en fisioterapia basados en el método y la evidencia científica A18063
A18067
A18068
B5524
B5525
B5529
B5530
B5533
C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
Introducción a la Fisiología Niveles de organización. Homeostasis. Mecanismos de regulación.
Sistema nervioso y aparato locomotor Organización general. Componentes celulares. Sistema muscular.
Otros sistemas Sistema circulatorio: corazón, circulación sistémica y pulmonar.
Sistema respiratorio.
Sistema digestivo: digestión, secreción, absorción, eliminación
Sistema excretor: nefrona, micción.
Sistema endocrino: hormonas, neurosecreción, tiroides, hormonas implicadas en el metabolismo de calcio, hormonas adrenales, hormonas pancreáticas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 10 0 10
 
Trabajos 0 10 10
Seminarios 9.5 14.5 24
 
Sesión Magistral 11.5 17.5 29
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Resolución de dudas
Trabajos Trabajos académicamente dirigidos en relación con los contenidos del curso
Seminarios Seminarios teórico-prácticos. Resolución de casos.
Sesión Magistral Clases magistrales grabadas y presentaciones Power Point

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se realizaran de manera preferente individualizadamente, previa cita mediante email.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Resolución de casos 5
Trabajos Actividades autoformativas en relación con los contenidos del curso. Se evaluará presentación y contenido. 10
Pruebas objetivas de preguntas cortas Prueba final. Será necesario obtener un 5 para aprobar la asignatura. 30
Otros Evaluación continua de las actividades realizadas durante el curso. Se valorará participación activa en actividades programadas. 55
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En todo caso, será obligatoria la realización de una prueba final para poder superar la asignatura. Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento.

Tanto en la primera como en la segunda convocatoria es necesario aprobar la evaluación correspondiente a la parte teórica (sesiones magistrales) realizada en la prueba escrita, para que se consideren, en la evaluación final, el resto de actividades que también deberán ser aprobadas con un 5.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. 

Durante las pruebas de evaluación de las convocatorias oficiales serán utilizados sistemas de proctoring para monitorizar la actividad del estudiante. En este sentido, aclarar que:

Está prohibida la navegación en páginas externas a la del propio examen, el uso de documentación impresa o electrónica o cualquier otro medio potencialmente ilícito, salvo indicación expresa del profesorado. En caso de surgir problemas en la identificación del alumnado, el profesorado podrá requerir actividades de evaluación adicionales mediante videoconferencia. Las condiciones de estas pruebas pueden verse condicionadas por la conectividad, iluminación,... siendo responsabilidad del alumnado seguir las indicaciones recibidas al respecto, así como proteger su privacidad, realizando el examen en un entorno apropiado (aislado, con buena conexión, iluminación...). Es responsabilidad del estudiante contar con los medios apropiados para la realización de las actividades y pruebas de evaluación. Las recomendaciones para el alumnado en el uso del sistema de proctoring (SMOWL) pueden encontrarse en este enlace: http://bit.ly/3ZrtxVs

El uso de medios ilícitos y/o la detección de plagio suponen situaciones de fraude académico que tendrán como consecuencia el suspenso de la actividad/prueba de evaluación correspondiente y podrán derivar en otras medidas disciplinarias recogidas en la normativa interna de la Universidad de León “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” aprobadas en el Consejo de Gobierno de 8 de junio de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BARRETT K., BARMAN S., BOITANO S., BROOKS H. "Ganong Fisiología Médica" McGraw Hill-Interamericana.  2016 (25ª edición)
HALL J.E "Guyton y Hall. Compendio de Fisiología Médica". Elsevier. 2021 (13ª edición)
GUTIÉRREZ VÁZQUEZ I.R. " La Fisiopatología como base fundamental del Diagnóstico Clínico Panamericana. 2011
KOEPPEN B.M., STANTON, B.A. "Berne y Levy" Elsevier. 2018 (7ª edición)
MEZQUITA C., MEZQUITA J., MEZQUITA B., MEZQUITA P. "Fisiología Médica. Del razonamienro fisiológico al razonamiento clínico". Médica Panamericana. Madrid. 2011 (1ª edición)
SILVERTHORN D.U. “Fisiología Humana”. Panamericana. 2019 (8ª edición).
THIBODEAU G.A., PATTON K.T. " Anatomía y Fisiología".Elsevier. 2013 (8ª edición).

Complementaria

PASTRANA DELGADO J., GARCÍA de CASASOLA SÁNCHEZ G. Fisiología y patología general básicas para ciencias de la salud. Elsevier. Barcelona. 2013 (1ª edición).
PORTH C.M. “Fundamentos de Fisiopatología". Lippincott Williams &Wilkins. 2020 (9ª Edición).


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