Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FISIOPATOLOGÍA GENERAL - COMPLEMENTO DE FORMACIÓN Código 01741028
Enseñanza
1741 - MASTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIENTO SALUDABLE Y CALIDAD DE VIDA (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria CA Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
GARCÍA MEDIAVILLA , MARÍA VICTORIA
Correo-e mvgarm@unileon.es
smarf@unileon.es
gmerp@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA MEDIAVILLA , MARÍA VICTORIA
MARTÍNEZ FLÓREZ , SUSANA
MERINO PELÁEZ , GRACIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS GONZALEZ GALLEGO , JAVIER
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS DE PAZ FERNANDEZ , JOSE ANTONIO
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ CAMPOS , SONIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ COLLADO , PILAR
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS ALMAR GALIANA , MAR
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18069 1741CF13 Conocer los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital
  A18070 1741CF14 Conocer, comprender y explicar las principales causas y los más importantes mecanismos etiopatogénicos responsables de los trastornos funcionales de los órganos, los sistemas y los aparatos.        
  A18071 1741CF15 Identificar y describir las principales manifestaciones de enfermedad y las correlaciona con las alteraciones funcionales de los órganos, sistemas y aparatos.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5525 1741C5 Actuar como profesionales en el ámbito de Fisioterapia y/o la Enfermería, desempeñando sus funciones en un nivel de excelencia en instituciones académicas, centros de asistencia clínica y poblacional y en el ejercicio profesional de la Salud Pública en las administraciones sanitarias.
  B5527 1741T2 Resolución de problemas y toma de decisiones.
  B5535 1741T10 Razonamiento crítico.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Alcanzar los conocimientos generales y específicos sobre los mecanismos de disfunción orgánica propios de la enfermedad A18069
B5525
B5527
B5535
C1
C4
Conocer, comprender y explicar las principales causas y los mecanismos etiopatogénicos más importantes responsables de los trastornos funcionales de los órganos, los sistemas y los aparatos. A18069
A18070
A18071
B5525
B5527
B5535
C1
C4
Identificar y describir los procesos fisiopatológicos más comunes y básicos que determinan los procesos de salud/enfermedad. A18069
A18070
A18071
B5525
B5527
B5535
C1
C4

Contenidos
Bloque Tema
Conceptos básicos. Fisiopatología de la sangre. Fisiopatología cardiovascular y respiratoria. Fisiopatología de la función digestiva y del sistema excretor. Fisiopatología de los sistemas de integración.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 10 0 10
 
Trabajos 10 0 10
Seminarios 24 0 24
 
Sesión Magistral 29 0 29
 
Pruebas objetivas de tipo test 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Resolución de dudas
Trabajos Trabajos académicamente dirigidos en relación a los contenidos del curso
Seminarios Seminarios teórico/prácticos. Resolución de casos
Sesión Magistral Clases magistrales grabadas y presentaciones power point

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutorías
Trabajos
Seminarios
descripción
Tutorias especializadas online si el alumno lo requiere.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Evaluación continua de las actividades realizadas durante el curso. Se valorará participación activa en actividades programadas 55
Trabajos Actividades autoformativas en relación con los contenidos del curso. Se evaluará presentación y contenido 10
Seminarios Resolución de casos 5
Otros Prueba teórica final 30
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En todo caso será obligatoria la realización de una prueba final para poder superar la asignatura. Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento.

Para la evaluación continua, en primera convocatoria, se debe haber superado todas las partes evaluables de la asignatura con al menos un cinco.

En la recuperación se deben superar las partes evaluables y recuperables con al menos un cinco.

Está previsto que las pruebas de evaluación se desarrollen de forma virtual en la fecha oficial de las convocatorias ordinaria y extraordinaria.

Durante el máster se utilizarán medidas anti-plagio y anti-fraude académico.

i. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático anti-plagio.

ii. Durante las pruebas de evaluación de las convocatorias oficiales serán utilizados sistemas de proctoring para monitorizar la actividad del estudiante. En este sentido, aclarar que:

Está prohibida la navegación en páginas externas a la del propio examen, el uso de documentación impresa o electrónica o cualquier otro medio potencialmente ilícito, salvo indicación expresa del profesorado.

En caso de surgir problemas en la identificación del alumnado, el profesorado podrá requerir actividades de evaluación adicionales mediante videoconferencia. Las condiciones de estas pruebas pueden verse condicionadas por la conectividad, iluminación,... siendo responsabilidad del alumnado seguir las indicaciones recibidas al respecto, así como proteger su privacidad, realizando el examen en un entorno apropiado (aislado, con buena conexión, iluminación...).

Es responsabilidad del estudiante contar con los medios apropiados para la realización de las actividades y pruebas de evaluación. Las recomendaciones para el alumnado en el uso del sistema de proctoring (SMOWL) pueden encontrarse en este enlace: http://bit.ly/3ZrtxVs

iii. El uso de medios ilícitos y/o la detección de plagio suponen situaciones de fraude académico que tendrán como consecuencia el suspenso de la actividad/prueba de evaluación correspondiente y podrán derivar en otras medidas disciplinarias recogidas en la normativa interna de la Universidad de León “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” aprobadas en el Consejo de Gobierno de 8 de junio de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BARRETT K., BARMAN S., BOITANO S., BROOKS H. "Ganong Fisiología Médica" McGraw Hill-Interamericana.  2020 (26ª edición)
FOX S.I. "Fisiología Humana". McGraw Hill-Interamericana. 2017 (14ª edición)
GUYTON A. HALL J.E "Compendio de Fisiología Médica". Elsevier. 2021 (14ª edición)
GUTIÉRREZ VÁZQUEZ I.R. " La Fisiopatología como base fundamental del Diagnóstico Clínico Panamericana. 2011
KOEPPEN B.M., STANTON, B.A. "Berne y Levy" Elsevier. 2018 (7ª edición)
MEZQUITA C., MEZQUITA J., MEZQUITA B., MEZQUITA P. "Fisiología Médica. Del razonamiento fisiológico al razonamiento clínico". Médica Panamericana. Madrid. 2011 (1ª edición)
PASTRANA DELGADO J., GARCÍA de CASASOLA SÁNCHEZ G. Fisiología y patología general básicas para ciencias de la salud. Elsevier. Barcelona. 2013 (1ª edición).
POCOCK G., RICHARDS C.D. "Fisiología Humana. La base de la Medicina". Masson. 2005 (2ª edición).
PORTH C.M. “Fundamentos de Fisiopatología". Lippincott Williams &Wilkins. 2011 (3ª Edición).
SILVERTHORN D.U. “Fisiología Humana”. Panamericana. 2019 (8ª edición).
THIBODEAU G.A., PATTON K.T. " Anatomía y Fisiología".Elsevier. 2013 (8ª edición).

Complementaria


Recomendaciones