Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura CUIDADOS BÁSICOS INTEGRALES DE LAS PERSONAS - COMPLEMENTO DE FORMACIÓN Código 01741029
Enseñanza
1741 - MASTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIENTO SALUDABLE Y CALIDAD DE VIDA (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria CA Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
CASADO VERDEJO , INÉS
Correo-e deficv@unileon.es
amvegf@unileon.es
Profesores/as
CASADO VERDEJO , INÉS
VEGA FERNÁNDEZ , ANA MARÍA
Web http://
Descripción general Establecimiento de los principios básicos de atención a la salud, desde una perspectiva integral, incluyendo no sólo los cuidados relacionados con la enfermedad o alteración, sino también los cuidados de mantenimiento y conservación de la vida.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA SECO CALVO , JESUS ANGEL
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA NELIDA
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA COBREROS MIELGO , RAUL
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA VALENCIA PRIETO , MARTA
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA PEREZ RIVERA , FRANCISCO JAVIER

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18072 1741CF8 Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.
  A18073 1741CF9 Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales.
  A18074 1741CF10 Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
  A18075 1741CF11 Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso.
  A18076 1741CF12 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los alumnos estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Se expresa de una forma sencilla, concreta y respetando las sensibilidades, ideologías y nivel cultural del paciente, familiares y grupos sociales. A18072
A18073
Afronta los problemas con seguridad y eficacia. A18072
A18073
Reconoce los signos y síntomas de las alteraciones más básicas de salud. A18075
Actúa metódicamente ante una situación de emergencia o urgencia vital en colaboración con el equipo multidisciplinar. A18073
A18074
Afronta las situaciones de violencia de género cumpliendo los protocolos establecidos. A18073
A18076

Contenidos
Bloque Tema
Tema 1. Introducción al concepto de salud y prevención de la enfermedad.
Tema 2. Determinantes de salud.
Tema 3. Atención a las necesidades básicas de salud humanas.
Tema 4. Bases de la comunicación en el ámbito sanitario.
Tema 5. Soporte vital básico.
Tema 6. Cuidados básicos en heridas.
Tema 7. Cuidados básicos en hemorragias.
Tema 8. Cuidados básicos en quemados.
Tema 9. Principios básicos de atención a politraumatizados.
Tema 10. Principios básicos de atención en intoxicaciones.
Tema 11. Principios generales de soporte vital avanzado.
Tema 12. Principios básicos de actuación en catástrofes.
Tema 13. Principios básicos de atención a víctimas de la violencia de género.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 2 0 2
 
Seminarios 4 0 4
Trabajos 2 18 20
Presentaciones/exposiciones 2 0 2
 
Sesión Magistral 18 27 45
 
Pruebas objetivas de tipo test 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Tienen por objeto contribuir, mediante estrategias de atención personalizada a través de presencialidad virtual, el logro de las competencias específicas de la asignatura .
Seminarios Espacio de aprendizaje destinado fundamentalmente a adquirir estrategias de resolución de casos y manejo de situaciones clínicas concretas a través de presencialidad virtual.
Trabajos Profundización, a través de trabajos de carácter aplicado, en los contenidos que se abordan.
Presentaciones/exposiciones El objetivo es reforzar aquellos aspectos de la materia que se hayan trabajado de manera autónoma.
Sesión Magistral Sesiones académicas de carácter teórico con presencialidad virtual.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Presentaciones/exposiciones
Seminarios
Trabajos
descripción
Permitirán solucionar las dudas de los estudiantes y aclarar contenidos de la asignatura, así como la resolución de otras posibles dificultades. Se realizarán con presencialidad virtual, mediante videoconferencia y/o correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Resultado de diferentes exámenes teórico-prácticos realizados durante el curso en los que se evaluarán los contenidos de las sesiones académicas. 30%
Trabajos Evaluación continua:
- Actividades autoformativas (realización de trabajos, análisis de artículos científicos).
- Resolución de casos.


70%
Otros
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5. En todo caso será obligatoria la realización de una prueba final para poder superar la asignatura.

Notas aclaratorias:

a. Está previsto que las pruebas de evaluación se desarrollen de forma virtual en la fecha oficial de las convocatorias ordinaria y extraordinaria.


b. Durante el máster se utilizarán medidas anti-plagio y anti-fraude académico:
  1. Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático anti-plagio.
  2. Durante las pruebas de evaluación de las convocatorias oficiales serán utilizados sistemas de proctoring para monitorizar la actividad del estudiante. En este sentido, aclarar que:
        1. Está prohibida la navegación en páginas externas a la del propio examen, el uso de documentación impresa o electrónica o cualquier otro medio potencialmente ilícito, salvo indicación expresa del profesorado.
        2. En caso de surgir problemas en la identificación del alumnado, el profesorado podrá requerir actividades de evaluación adicionales mediante videoconferencia. Las condiciones de estas pruebas pueden verse condicionadas por la conectividad, iluminación,... siendo responsabilidad del alumnado seguir las indicaciones recibidas al respecto, así como proteger su privacidad, realizando el examen en un entorno apropiado (aislado, con buena conexión, iluminación...).
        3. Es responsabilidad del estudiante contar con los medios apropiados para la realización de las actividades y pruebas de evaluación. Las recomendaciones para el alumnado en el uso del sistema de proctoring (SMOWL) pueden encontrarse en este enlace: http://bit.ly/3ZrtxVs
  1. El uso de medios ilícitos y/o la detección de plagio suponen situaciones de fraude académico que tendrán como consecuencia el suspenso de la actividad/prueba de evaluación correspondiente y podrán derivar en otras medidas disciplinarias recogidas en la normativa interna de la Universidad de León “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” aprobadas en el Consejo de Gobierno de 8 de junio de 2015.

 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Canabal Berlanga Alfonso. Manual de Soporte Vital Avanzado en Trauma. Barcelona: Elsevier Masson; 2013.

Cibanal L, Arce MC, Carballal MC. Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud. Barcelona: Elsevier; 2010.

Fernández Ayuso D, Molano Álvarez D, Duque Duque F, Pérez Olmo JL, coord. Cuidado integral del paciente crítico: de la extrahospitalaria a la UCI. Barcelona: Elsevier; 2010.

Figueruelo A. Estudios interdisciplinares sobre igualdad y violencia de género. Granada: Editorial Comares; 2009.

Kumar P, Clark M, coord. Manual de práctica clínica. 1ª ed. Barcelona: Elsevier / Saunders; 2013.

Luis Rodrigo MT. Enfermería clínica: cuidados enfermeros a las personas con trastornos de salud. Barcelona: Wolters Kluwer; 2015.

Perales Rodríguez de Viguri N, López Messa JB, Ruano Marco MI. Manual de soporte vital avanzado: Barcelona: Elsevier Masson; 2010.

Pérez Viejo J, Pérez Montalvo AI, Quinteros Turinetto A. Violencia de género, prevención, detección y actuación. Madrid: Editorial Grupo 5; 2013.

Porth CM. Fundamentos de fisiopatología: alteraciones de salud conceptos básicos. Madrid: Ovid Technologies; 2011.

Prado Laguna MC. Fundamentos teóricos y cuidados básicos de enfermería. Madrid: Síntesis; 2010.

Sorrentino SA, Remmert L, Gorek B. Fundamentos de enfermería práctica. Barcelona: Elsevier; 2011.

Vázquez de Lima JM, Casal Codesido JR. Guía de actuación en urgencias. 5ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2018.

 

 

Complementaria


Recomendaciones