Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura SEGURIDAD Y USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS - COMPLEMENTO DE FORMACIÓN Código 01741031
Enseñanza
1741 - MASTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIENTO SALUDABLE Y CALIDAD DE VIDA (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria CA Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento CIENCIAS BIOMEDICAS
Responsable
SAHAGÚN PRIETO , ANA MARÍA
Correo-e amsahp@unileon.es
jccubg@unileon.es
rdielz@unileon.es
mnferm@unileon.es
jjgarv@unileon.es
msiev@unileon.es
Profesores/as
CUBRÍA GARCÍA , JUAN CARLOS
DÍEZ LÁIZ , RAQUEL
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ , MARÍA NÉLIDA
GARCÍA VIÉITEZ , JUAN JOSÉ
SAHAGÚN PRIETO , ANA MARÍA
SIERRA VEGA , MATILDE
Web http://
Descripción general Conceptos generales de Farmacología. Utilización de fármacos en los ancianos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS DIEZ LIEBANA , MARIA JOSE
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASADO VERDEJO , INES
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS REGUERA TORRES , ROSA MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS BALAÑA FOUCE , RAFAEL
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Vocal ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA SECO CALVO , JESUS ANGEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17838 1741A2 Actualizar el conocimiento acerca de la patología más prevalente e incidente en las personas mayores, y la fisiopatología y patogenia de las enfermedades y afecciones en adultos mayores.
  A17842 1741A6 Colaborar en el diseño del plan de intervención multidisciplinar para el manejo sociosanitario de las personas mayores, y diseñar el plan de intervención de fisioterapia para el tratamiento mediante fisioterapia y programas de ejercicio físico específico para personas mayores afectadas por las patologías más frecuentes.
  A17843 1741A7 Intervenir en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención de la dependencia en la población anciana.
  A17844 1741A8 Conocer y aplicar los protocolos y los procedimientos aplicados a la realidad asistencial y sociosanitaria.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5521 1741C1 Diseñar estudios epidemiológicos, así como desarrollar y validar instrumentos de recogida de datos, entrenar al personal encargado de recoger los datos y supervisar el trabajo de campo, sabiendo gestionar una base de datos y realizar los análisis estadísticos adecuados para responder a las preguntas de investigación.
  B5523 1741C3 Aplicar el método epidemiológico en la investigación de las causas de las enfermedades, en la gestión sanitaria y en el manejo clínico de los mayores.
  B5524 1741C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Actualizar los conocimientos de los principales tipos de interacciones farmacológicas y sus consecuencias en la salud y calidad de vida de las personas mayores A17842
A17843
B5523
B5524
C1
C5
Evaluar la repercusión, en la práctica clínica, en el salud y en la calidad de vida de las personas mayores de las principales reacciones adversas derivadas de la polifarmacia A17842
A17843
B5521
B5523
B5524
C1
C5
Identificar las causas relacionadas con el uso incorrecto de los medicamentos por parte de las personas mayores, en función de los últimos avances de conocimiento A17838
A17843
A17844
B5521
B5523
B5524
C1
C5

Contenidos
Bloque Tema
Conceptos generales de Farmacología. Farmacocinética.
Farmacodinamia. Utilización de fármacos en los ancianos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 5 0 5
 
Seminarios 9 18 27
 
Sesión Magistral 14 27 41
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Se realizaran en el despacho del Area de Farmacologia o a traves de la plataforma Agora. En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente).
Seminarios Se realizarán con presencialidad virtual a través de la plataforma Moodle/AVIP. En dichas sesiones se discutirán, por parte de los estudiantes y el profesor, los resultados obtenidos, analizando su importancia e interés.
Sesión Magistral Se realizarán con presencialidad virtual a través de la plataforma Moodle/AVIP. En ellas se llevará a cabo una exposición de contenidos, de tipo informativo o que requieran la explicación de ideas y conceptos novedosos para los alumnos por parte del profesor. Se trabajará dinámicamente en base al programa de la materia y con resolución de problemas/casos de interés. El alumno dispondrá además de un libro de texto en formato electrónico que le permitirá entender y asimilar de forma autónoma los contenidos teóricos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Pruebas mixtas
descripción
Podrán llevarse a cabo por correo electrónico o a través de la plataforma Moodle/AVIP, en horarios previamente establecidos o a demanda de los propios alumnos.
En caso de que se matriculen alumnos de lengua extranjera o con discapacidad, se realizarán tutorías individualizadas de apoyo a estos estudiantes (más allá del encargo docente).

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral El conocimiento y comprensión de la materia se valorará mediante evaluación continua. 70%
Seminarios El conocimiento y comprensión de la materia se valorará mediante evaluación continua. Los seminarios se valorarán junto con la sesión magistral. .
Pruebas mixtas Se realizará de forma presencial.
Será obligatorio la realización del examen presencial para poder superar la asignatura. El examen se superará si el alumno obtiene una puntuación igual o superior a 5.
30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
En la segunda convocatoria, los alumnos deberán superar la parte correspondiente a la evaluación continua realizando una prueba escrita en la que deberán obtener una puntuación mínima de 5.

Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En caso de detectarse plagio la calificación del trabajo será 0,0 (suspenso).

Durante las pruebas de evaluación no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier tipo de material, medio o recurso, sea o no electrónico (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc.), que hagan posible la copia, plagio o fraude, excepto para aquellas pruebas que, bajo indicación expresa del profesor, requieran su uso. Si se produjera alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del ejercicio y la expulsión del alumno, y su calificación será 0,0 (suspenso). En cualquier caso, se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno el 29/01/2015).
   
En todo caso será obligatoria la realización de una prueba final para poder superar la asignatura. Según se disponga, se utilizarán los criterios de docencia adaptada que refleje el Plan de Actuación de la ULE en vigor, dependiendo de la situación sanitaria del momento.

La prueba final obligatoria en la asignatura se realizará de forma presencial en las sedes indicadas por la ULE. En el caso de que, por cuestiones sanitarias o de fuerza mayor, no fuese posible su realización presencial la ULE lo notificará a los alumnos pudiendo realizarse de forma online bajo control de la herramienta SMOWL u otra herramienta de proctoring indicada por la Universidad.           

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  • Flórez J., director. Farmacología humana. 6a ed. Barcelona: Masson; 2014.
  • Lorenzo P, et al., Velazquez Farmacología Clínica y Básica., 19a ed. Madrid: Médica Panamericana; 2018.
  • Brunton LL, Knollmann BC, editors. Goodman & Gilman's The Pharmacological Basis of Therapeutics. 14th. New York: McGraw-Hill; 2023.
  • Ritter JM et al. Rang & Dale's Pharmacology.  9th ed. London: Elsevier, 2019.
Complementaria


Recomendaciones