Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TRABAJO FIN DE MáSTER Código 01741777
Enseñanza
1741 - MASTER UNIVERSITARIO EN ENVEJECIENTO SALUDABLE Y CALIDAD DE VIDA (OL)
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
12 Obligatoria Trabajo fin carrera Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA
Responsable
DIEZ VEGA , IGNACIO
Correo-e idiev@unileon.es
mjcueg@unileon.es
Profesores/as
CUEVAS GONZÁLEZ , MARÍA JOSE
DIEZ VEGA , IGNACIO
Web http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-master/oferta-titulaciones/mu-envejecimiento-saludable-y-calidad-de-vida-online/plan-estudios?id=1741777&curso=2019
Descripción general Diseño, planificación, desarrollo, exposición y defensa de un trabajo de investigación en el ámbito del Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente CIENCIAS BIOMEDICAS FERNANDEZ MARTINEZ , MARIA NELIDA
Secretario ENFERMERIA Y FISIOTERAPIA CASADO VERDEJO , INES
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS MAURIZ GUTIERREZ , JOSE LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA MARQUEZ ROSA , SARA
Secretario CIENCIAS BIOMEDICAS SANCHEZ COLLADO , PILAR
Vocal CIENCIAS BIOMEDICAS PEREZ PERTEJO , MARIA YOLANDA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17832 1741A10 Competencia de investigación para desarrollar un trabajo monográfico en función de un interés previo y un proceso metodológico lógico y comunicable.
  A17845 1741A9 Competencia crítica y comunicativa para elaborar y defender públicamente explicaciones y argumentos y tesis conforme a distintas perspectivas teórico-prácticas con respecto al envejecimiento saludable y la calidad de vida de las personas mayores.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5521 1741C1 Diseñar estudios epidemiológicos, así como desarrollar y validar instrumentos de recogida de datos, entrenar al personal encargado de recoger los datos y supervisar el trabajo de campo, sabiendo gestionar una base de datos y realizar los análisis estadísticos adecuados para responder a las preguntas de investigación.
  B5522 1741C2 Realizar una revisión sistemática y síntesis de la literatura en un campo de investigación potencialmente financiable por una agencia pública o privada de investigación, así como redactar manuscritos potencialmente publicables en revistas científicas de reconocido prestigio.
  B5523 1741C3 Aplicar el método epidemiológico en la investigación de las causas de las enfermedades, en la gestión sanitaria y en el manejo clínico de los mayores.
  B5524 1741C4 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en las Ciencias de la Salud y en las disciplinas sociosanitarias relacionadas con las personas mayores.
  B5525 1741C5 Actuar como profesionales en el ámbito de Fisioterapia y/o la Enfermería, desempeñando sus funciones en un nivel de excelencia en instituciones académicas, centros de asistencia clínica y poblacional y en el ejercicio profesional de la Salud Pública en las administraciones sanitarias.
  B5526 1741T1 Capacidad de organización y planificación.
  B5527 1741T2 Resolución de problemas y toma de decisiones.
  B5528 1741T3 Conocimiento de una lengua extranjera y trabajo en un contexto internacional.
  B5529 1741T4 Capacidad de análisis, síntesis y gestión de la información.
  B5530 1741T5 Diseñar estrategias de intervención y comprender las limitaciones de la aproximación a la clínica.
  B5531 1741T6 Diferenciar estudios observacionales y experimentales.
  B5532 1741T7 Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
  B5533 1741T8 Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas: Trabajo en equipo, en particular de carácter interdisciplinar.
  B5534 1741T9 Hacer una presentación oral, escrita y visual de su trabajo a una audiencia profesional y no profesional.
  B5535 1741T10 Razonamiento crítico.
  B5536 1741T11 Habilidades socioemocionales en relaciones interprofesionales e interpersonales con mayores y familiares.
  B5537 1741T12 Iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor.
  B5538 1741T13 Autoevaluación y Aprendizaje autónomo.
  B5539 1741T14 Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad: Conocimiento de otras culturas y costumbres.
  B5540 1741T15 Liderazgo y dirección de equipos de trabajo.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Elaboración de un documento escrito presentado en doble formato: papel y digital. A17832
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Exposición oral del trabajo y debate con los miembros del tribunal. A17832
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Formar en las técnicas básicas de investigación con especial hincapié en la aplicación práctica (científica, diagnóstica y terapéutica) de las mismas, aplicadas a mejorar la salud y la calidad de vida en personas mayores B5521
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Aprender con un alto grado de autonomía que permita a los estudiantes continuar un itinerario investigador futuro. A17832
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Diseñar y planificar intervenciones orientadas a la práctica y a la optimización de recursos en la investigación aplicadas a mejorar la salud y la calidad de vida en personas mayores A17832
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Conocer las principales técnicas específicas de evaluación psicológica de la actividad física, evaluación y control de los programas de ejercicio físico, nutrición, prescripción de ejercicio, robótica aplicada, accesibilidad y dependencia, geografía y despoblación, epidemiología clínica, etc., todas ellas aplicadas al estudio del envejecimiento y orientadas al a mejorar la salud y la calidad de vida en las personas mayores B5521
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Conocer y manejar las diferentes fuentes (textuales, informáticas, etc.) y metodologías de investigación orientadas hacia un avance del conocimiento en el envejecimiento saludable. A17832
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Desarrollar y aplicar con una perspectiva científica programas de intervención en personas mayores, orientadas a mejorar su la salud y su calidad de vida A17832
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Aplicar la metodología de la investigación científica en cuestiones básicas relacionadas con el envejecimiento y la de la práctica clínica basada en la evidencia, orientada hacia a mejorar la salud y la calidad de vida en personas mayores. A17832
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Contenidos
Bloque Tema
El TFM consistirá en el diseño, planificación y desarrollo de un trabajo de investigación enmarcado en el ámbito del Envejecimiento Saludable y la Calidad de Vida, asociado a una de las líneas de investigación propuestas por el equipo docente del máster. La normativa específica de la asignatura y las líneas de trabajo propuestas se publican anualmente en el campus virtual de la asignatura y en la página web https://online.unileon.es/estudios/master-envejecimiento-saludable/

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Autónomas 80 120 200
 
Supervisadas 39 60 99
Tutorías 0 0 0
Trabajos 0 0 0
Presentaciones/exposiciones 0 0 0
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas orales 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Autónomas
Supervisadas
Tutorías
Trabajos
Presentaciones/exposiciones
Sesión Magistral

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Tutorías especializadas en línea a través de la plataforma Ágora, Moodle/AVIP o Google Meet. Cada estudiante realizará su trabajo fin de máster supervisado por un tutor. En las tutorías se tratarán todos los aspectos relacionados con el diseño y la realización del trabajo.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Valoración del trabajo del estudiante por parte de:
-Tutor (10%)
-Comisión de Evaluación (60%)
70%
Pruebas orales Valoración de la exposición del estudiante por parte de una Comisión de Evaluación 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La presentación del TFM requiere que el estudiante haya superado el resto de las asignaturas que conforman el plan de estudios.

En cada curso académico, el estudiante dispondrá de 2 convocatorias oficiales en las que podrá depositar y defender su trabajo (habitualmente julio y septiembre). En casos excepcionales, podrá solicitar la defensa del trabajo en las convocatorias extraordinarias de diciembre y/o febrero.

Está previsto que la exposición se desarrolle de forma virtual en las fechas habilitadas a tal efecto . El turno y lugar de defensa serán publicados en la Convocatoria Oficial del acto de defensa. Toda esta información se publica en la web https://online.unileon.es/estudios/master-envejecimiento-saludable/

Es responsabilidad del estudiante contar con los medios apropiados para la realización de las actividades y la exposición del Trabajo Fin de Máster. 

Durante el máster se utilizarán medidas anti-plagio y anti-fraude académico.

  1. Los trabajos presentados serán revisados con un programa informático anti-plagio.
  2. Durante la exposición no se permitirá la tenencia, manejo o empleo de cualquier material, medio o recurso que haga posible la copia, plagio o fraude, excepto en aquellas situaciones en las que, bajo indicación expresa de la Comisión de Evaluación se requiera su uso.
  3. El uso de medios ilícitos y/o la detección de plagio suponen situaciones de fraude académico que tendrán como consecuencia el suspenso de la actividad/prueba de evaluación correspondiente y podrán derivar en otras medidas disciplinarias recogidas en la normativa interna de la Universidad de León “Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación” aprobadas en el Consejo de Gobierno de 8 de junio de 2015.

La normativa específica del Trabajo Fin de Máster que incluye todos los aspectos concretos de la evaluación se revisa anualmente y está publicada en la web https://online.unileon.es/estudios/master-envejecimiento-saludable/


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

LIBROS

Caicedo, C. y Pastor, X. Cómo elaborar un trabajo fin de máster. UOC, 2019.

Da Cunha, I. El trabajo fin degrado y de máster. Redacción, defensa y publicación. UOC, 2016.

García, M. P. y Martínez, P. Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y fin de máster. Editium,2013.

VVAA. El trabajo fin de máster.Fases para su elaboración y sugerencias para evaluarlo. Universidad deBarcelona, 2015.

ARTÍCULOS

Artículos de bases de datos: Web Of Science, Pubmed, Medline, Sportdiscus, Cochrane,...

RECURSOS WEB 

EQUATOR Network [Internet]. Enhancing the QUAlity and Transparency Of Health Research. Oxford: Centre for Statistics in Medicine, University of Oxford. Recuperado de: https://www.equator-network.org/

Biblioteca Catoute de la Universidad de León [Internet]. Recursos-e - Recursos electrónicos. León: Universidad de León. Recuperado de: https://biblioteca.unileon.es/recursoselectronicos

Complementaria


Recomendaciones