Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TENDENCIAS EMERGENTES EN SEGURIDAD DE DATOS Código 01742013
Enseñanza
1742 - M.U. EN INTELIGENCIA DE NEGOCIO Y BIG DATA EN ENTORNOS SEGUROS - A DISTANCIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Otros
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
SUAREZ CORONA , ADRIANA
Correo-e asuac@unileon.es
amunc@unileon.es
Profesores/as
MUNOZ CASTANEDA , ANGEL LUIS
SUAREZ CORONA , ADRIANA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS TROBAJO DE LAS MATAS , MARIA TERESA
Secretario MATEMATICAS CASTRO GARCIA , NOEMI DE
Vocal MATEMATICAS SANTAMARIA SANCHEZ , RAFAEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GOMEZ PEREZ , JAVIER
Secretario MATEMATICAS ARIAS MOSQUERA , DANIEL
Vocal MATEMATICAS GARCIA FERNANDEZ , ROSA MARTA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17957 1742CSD6. Conocer y aplicar las últimas tendencias y tecnologías emergentes en el campo de la seguridad con aplicaciones a Big Data.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Últimas tendencias y tecnologías emergentes en el ámbito de la privacidad y seguridad A17957
Conocer los aspectos fundamentales en seguridad de datos A17957
Identificación, planteamiento y vías de solución de problemas vinculados a la seguridad de datos A17957
Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio en el contexto de la seguridad de datos Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en el contexto de la seguridad de datos Comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades en el contexto de la seguridad de datos Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo en el contexto de la seguridad de datos Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación en el contexto de la seguridad de datos C1
C2
C3
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
- Privacidad y seguridad en Big Data.
- Privacidad en las fases de generación, almacenamiento y procesamiento de los datos.
- Medidas y técnicas para preservar la privacidad y sus limitaciones en Big Data.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 0 40 40
 
Presentaciones/exposiciones 5 0 5
Tutorías 0 2 2
Foros de discusión 0 3 3
Tutoría de Grupo 6 0 6
 
Sesión Magistral 0 14 14
 
Pruebas mixtas 0 5 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Realización de trabajos y proyectos
Presentaciones/exposiciones Realización de presentaciones breves y exposiciones
Tutorías Tutoría via correo electrónico, foros de Moodle o a través de plataformas de videoconferencia.
Foros de discusión Foro de la asignatura en Moodle
Tutoría de Grupo Tutoría a través de plataformas de videoconferencia con grupos de alumnos.
Sesión Magistral Exposición de contenidos de forma no presencial.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Vía correo electrónico, foros en Moodle o a través de herramientas de videoconferencia, previa solicitud al profesor por correo electrónico.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos - Realización de trabajos, proyectos, resolución de problemas y casos. 60%
Foros de discusión - Participación en foros y otros medios participativos. 10%
Pruebas mixtas - Evaluación sumativa que incluye pruebas parciales individuales y prueba final. 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria se evaluará con el mismo tipo de pruebas que en la primera.

En la realización de las pruebas de evaluación no estará permitido el uso de dispositivos electrónicos (móviles, tablets, etc) que permitan al alumno comunicarse, recibir información, etc, de otras personas, plataformas digitales, etc. También queda prohibido el uso de apuntes y otro material, excepto el especificado previamente por el profesor.

La simple tenencia de dichos dispositivos así como materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Colin Tankard, Big data security, , Network Security 7 (2012)
Fei Hu, Big Data: Storage, Sharing, and Security, CRC,

Complementaria Choo, Kim-Kwang Raymond, Dehghantanha, Ali (Eds.), Handbook of Big Data Privacy, Springer,


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