Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DERECHO EN SEGURIDAD DE DATOS Código 01742014
Enseñanza
1742 - M.U. EN INTELIGENCIA DE NEGOCIO Y BIG DATA EN ENTORNOS SEGUROS - A DISTANCIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA
Responsable
ÁLVAREZ CUESTA , HENAR
Correo-e halvc@unileon.es
labalm@unileon.es
mdiag@unileon.es
rferf@unileon.es
mmfuel@unileon.es
meseiv@unileon.es
talvr@unileon.es
dcara@unileon.es
lramm@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ CUESTA , HENAR
BALLESTEROS MOFFA , LUIS ÁNGEL
DÍAZ Y GARCÍA-CONLLEDO , MIGUEL
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , ROBERTO
FUERTES LÓPEZ , MARÍA DE LAS MERCEDES
SEIJAS VILLADANGOS , MARÍA ESTHER
ALVAREZ ROBLES, TAMARA
CARRIZO AGUADO , DAVID
RAMOS MARTINEZ , LUIS MIGUEL
Web http://
Descripción general Saber conocer y aplicar la distinta normativa existente en materia de protección de datos
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA FERNANDEZ DOMINGUEZ , JUAN JOSE
Secretario DERECHO PUBLICO DURAN SECO , ISABEL
Vocal DERECHO PUBLICO QUINTANA LOPEZ , TOMAS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA RODRIGUEZ ESCANCIANO , SUSANA
Secretario DERECHO PRIV. Y DE LA EMPRESA MARTINEZ BARROSO , MARIA DE LOS REYES
Vocal DERECHO PUBLICO ALEGRE MARTINEZ , MIGUEL ANGEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17955 1742CSD4. Capacidad para acceder, analizar y aplicar la información generada en Centros de Respuesta a Incidentes de Seguridad, así como conocer sus principios de funcionamiento y normativas.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5577 1742CG1. Adquisición de competencias teóricas y prácticas para el análisis y diseño de soluciones empresariales en Big Data (almacenamiento y procesamiento de grandes volúmenes de información heterogénea).
  B5578 1742CG2. Capacidad de planificar y construir sistemas que permitan una gestión segura de los datos.
  B5579 1742CG3. Capacidad de diseñar e implementar sistemas capaces de extraer conocimiento práctico de grandes volúmenes de datos aplicado al mundo de la empresa (Inteligencia de Negocio/Business Intelligence)
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Saber conocer y aplicar la distinta normativa existente en materia de protección de datos A17955
B5578
C1
C2
Saber resolver los problemas jurídicos producidos en el ámbito de la protección de datos A17955
B5577
C2
C4
Conocer las principales amenazas a la seguridad en el ciberespacio, así como los principales tipos de cibercrimen A17955
B5578
C1
C2
Conocerá y aprenderá a aplicar la normativa existente en materia de ciberseguridad A17955
B5578
C4
C5
Aprenderá a analizar las distintas implicaciones jurídicas que plantea el trabajo en el ámbito de Big Data y la protección de datos A17955
B5579
C4
C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I: Derecho Constitucional y Derechos Digitales LECCIÓN 1: MARCO NORMATIVO DE LOS DERECHOS DIGITALES EN EL ENTORNO SUPRA E INTERNACIONAL
1. NIVEL GLOBAL:
1.1 Declaración Universal de los Derechos Humanos
1.2 Soft Law
2. NIVEL EUROPEO:
2.1 Derecho Originario
2.2 Derecho Derivado

LECCIÓN 2: DERECHOS DIGITALES Y CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
2.1. Contexto político y analítico: protección de datos, privacidad y habeas data
2.2. Constitución española: art. 18.4
2. 3. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales
2.4 Jurisprudencia del Tribunal Constitucional
BLOQUE II.- Consecuencias administrativas de los retos planteados por la protección de datos y la ciberseguridad LECCIÓN 3: Derecho público y protección de datos.

1. Régimen jurídico de privacidad: Derecho común y Derechos especiales (el conflicto con la seguridad)
2. Ámbito de la protección de datos
3. Competencias y organización administrativa (CEPD y AEPD). Las funciones de supervisión, inspección y sanción
4. El refuerzo de la e-Administración y el tratamiento de datos por las Administraciones públicas
5. La privacidad en las comunicaciones electrónicas. El impacto de las tecnologías disruptivas

Lección 4ª: Objetivos y prioridades en materia de ciberseguridad.
1. Estrategias europeas: datos y ciberseguridad
2. Estrategia nacional de ciberseguridad: principales objetivos y
líneas de actuación
3. Protección de entidades críticas y seguridad de las redes
4. La organización para garantizar la ciberseguridad.
5. Comunicación de incidentes
6. Propuestas sobre la gestión de los datos.
BLOQUE III: Derecho Penal y ciberseguridad LECCIÓN 5. Aspectos generales del Derecho Penal en relación con la ciberseguridad (I)
LECCIÓN 6. Aspectos generales del Derecho Penal en relación con la ciberseguridad (II)
BLOQUE IV: Consecuencias jurídicas del big data en la empresa LECCIÓN 7: Relaciones laborales y sistemas tecnológicos.
1.- Selección de personal
2.- Teletrabajo o trabajo a distancia.
3.- Poderes del empresario.
4.- Derechos de los trabajadores
5.- Pactos típicos en la relación laboral
6.- Despido y sistemas tecnológicos
LECCIÓN 8: Relaciones laborales y protección de datos.
1.- Los nuevos derechos digitales de los trabajadores en la normativa de Protección de Datos.
2.- Repercusiones de la protección de datos en el contrato de trabajo
3.- Control empresarial de la actividad laboral y protección de datos
BLOQUE V: Derecho Internacional Privado y Ciberseguridad LECCIÓN 9: Aspectos internacionales de los daños contra la personalidad cometidos en Internet
1. Observaciones preliminares
2. Situaciones cubiertas por el Derecho internacional privado
2.1. Autoridad judicial competente
2.2. Derecho aplicable
2.3. Reconocimiento y ejecución de decisiones extranjeras
3. Aplicabilidad práctica

LECCIÓN 10: La protección de la privacidad en el contexto internacional
1. Ley aplicable
2. Competencia judicial internacional
3. Aplicabilidad práctica



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 25 35
 
Estudio de caso 1 1.5 2.5
 
Sesión Magistral 11.5 26 37.5
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con el contenido de la asignatura. En remoto. No presencial
Estudio de caso
Sesión Magistral Exposición en remoto de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. No presencial.

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Previo acuerdo con el profesor, se realizarán tutorías para solucionar dudas o cuestiones de los problemas o de la explicación teórica.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria La evaluación continua se realizará a través de la resolución de las distintas actividades propuestas en clase en las fechas indicadas por cada Profesor.
Algunas de esas actividades pueden consistir en la realización de pruebas mixtas.
En su corrección se tendrán en cuenta los siguientes criterios: correcto planteamiento de la solución, estructura, calidad, uso debido del lenguaje, redacción, interpretación hermenéutica de la norma, capacidad crítica y claridad en la exposición.
Las prácticas sólo se valorarán de forma continua cuando el alumno las haya hecho y entregado en el plazo fijado por el profesor a lo largo del semestre. No se podrán, por tanto, entregar con posterioridad.
"En referencia a los programas de proctoring utilizados (SMOWL) durante los exámenes de las convocatorias oficiales, la navegación en páginas externas a la del propio examen salvo indicación expresa puede suponer el suspenso en dicha actividad, a discreción del profesorado.
En caso de surgir problemas en la identificación del alumnado, el profesorado puede requerir actividades de evaluación adicionales mediante videoconferencia. Las condiciones de estas pruebas pueden verse condicionadas por la conectividad, iluminación ... siendo responsabilidad del alumnado seguir las indicaciones recibidas al respecto, así como proteger su privacidad, realizando el examen en un entorno apropiado (aislado, con buena conexión, iluminación...). Las recomendaciones para el alumnado en el uso de SMOWL pueden encontrarse en este enlace: http://bit.ly/3ZrtxVs "
100%
Otros



 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Ensegunda convocatoria ordinaria serán evaluables las actividades indicadas por cada profesor, semejantes a los de la primeraconvocatoria, con los requisitos expuestos para la primera convocatoriarespecto a la utilización de legislación, y fuentes de información físicas otecnológicas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes,libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas deevaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo ysu calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la AutoridadAcadémica del Centro para que realice las actuaciones previstas enlas Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude enExámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente delConsejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

"En referencia a los programas de proctoring utilizados (SMOWL) durante los exámenes de las convocatorias oficiales, la navegación en páginas externas a la del propio examen salvo indicación expresa puede suponer el suspenso en dicha actividad, a discreción del profesorado.

En caso de surgir problemas en la identificación del alumnado, el profesorado puede requerir actividades de evaluación adicionales mediante videoconferencia. Las condiciones de estas pruebas pueden verse condicionadas por la conectividad, iluminación ... siendo responsabilidad del alumnado seguir las indicaciones recibidas al respecto, así como proteger su privacidad, realizando el examen en un entorno apropiado (aislado, con buena conexión, iluminación...). Las recomendaciones para el alumnado en el uso de SMOWL pueden encontrarse en este enlace: http://bit.ly/3ZrtxVs "


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

GARCÍA MIRETE , Las bases de datos electrónicas , Tirant lo blanch, 2014
"https://guiadocente.unileon.es/docencia/guia_docent/images/square.gif"DE MIGUEL ASENSIO, Derecho Privado de Internet , Aranzadi, 2015
"https://guiadocente.unileon.es/docencia/guia_docent/images/square.gif"PÉREZ BES, El Derecho de internet , Atelier, 2015
"https://guiadocente.unileon.es/docencia/guia_docent/images/square.gif"AAVV, Trabajo a distancia y teletrabajo: estudios sobre su régimen jurídico en el derecho español y comparado , Aranzadi, 2015
"https://guiadocente.unileon.es/docencia/guia_docent/images/square.gif"RALLO LOMBARTE, "Hacia un nuevo sistema de protección de datos: las claves de la reforma", Revista de Derecho Político nº 85, UNED, 2012, , , 2012
"https://guiadocente.unileon.es/docencia/guia_docent/images/square.gif"KOCHHEIM, Cybercrime und Strafrecht in der Informations-und Kommunikationstechnik , CH Beck, 2015
"https://guiadocente.unileon.es/docencia/guia_docent/images/square.gif"CRUZ DE PABLO, Derecho penal y nuevas tecnologías. Aspectos sustantivos , Difusión Global, 2006
"https://guiadocente.unileon.es/docencia/guia_docent/images/square.gif"VALERO TORRIJO, Derecho, Innovación y Administración Electrónica, Global Law Press, 2013
"https://guiadocente.unileon.es/docencia/guia_docent/images/square.gif"RALLO LOMBARTE y GARCÍA MAHAMUT , Hacia un nuevo Derecho europeo de protección de datos: Towards a new european data protection regime, Tirant lo Blanch, 2015
"https://guiadocente.unileon.es/docencia/guia_docent/images/square.gif"VELASCO SAN MARTÍN, Jurisdicción y competencia penal en relación al acceso transfronterizo en materia de ciberdelitos, Tirant lo Blanch, 2016

PRECIADO DOMENECH, C.H.: El derecho a la protección de datos en el contrato de trabajo, Cizur Menor, Aranzadi, 2017.

RODRÍGUEZ ESCANCIANO, S.: Poder de Control Empresarial, Sistemas Tecnológicos y Derechos Fundamentales de los Trabajadores, Valencia, Tirant lo Blanch, 2015.

Dado el carácter evolutivo y cambiante de la disciplina, debe ponerse especial atención y cuidado en el hecho de que el manejo de estas obras se haga sobre las últimas ediciones, al objeto de estudiar sobre textos actualizados. Además de las obras de carácter general mencionadas, puede y debe recurrirse a las obras monográficas abundantes y excelentes en la doctrina jurídica, así como a las revistas  especializadas de publicación periódica. Los profesores orientarán al alumno y le facilitarán la información necesaria para el tratamiento de las diferentes materias.

Repárese finalmente que el manejo de los textos normativos, debidamente actualizados, es absolutamente imprescindible para el estudio y preparación de las materias, existiendo al respecto diversas publicaciones individuales o compendiadas sobre los mismos