Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura INFORMÁTICA FORENSE Y AUDITORÍA DE SEGURIDAD Código 01742015
Enseñanza
1742 - M.U. EN INTELIGENCIA DE NEGOCIO Y BIG DATA EN ENTORNOS SEGUROS - A DISTANCIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
CAMPAZAS VEGA , ADRIAN
Correo-e acamv@unileon.es
icrem@unileon.es
Profesores/as
CAMPAZAS VEGA , ADRIAN
CRESPO MARTINEZ , IGNACIO SAMUEL
Web http://ubuvirtual.ubu.es
Descripción general Introducción a la informática forense, conociendo distintas herramientas de análisis forense, análisis y gestión de riesgos y pautas para realizar una auditoría de seguridad de un sistema de información
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MATELLAN OLIVERA , VICENTE
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PANIZO ALONSO , LUIS
Vocal CONDE GONZALEZ , MIGUEL ANGEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. RODRIGUEZ DE SOTO , ADOLFO
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ LLAMAS , CAMINO
Vocal MATEMATICAS GARCIA SIERRA , JUAN FELIPE

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17953 1742CSD2. Capacidad de dirigir proyectos para la extracción de conociemiento basados en métodos eficientes de anális de datos.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El estudiante sabe aplicar técnicas de auditoría de sistemas de seguridad y técnicas de análisis forense, en el contexto de la seguridad informática y la ciberseguridad. A17953

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: AUDITORÍA Y TECNOLOGÍA FORENSE Tema 1: AUDITORÍA Y TECNOLOGÍA FORENSE
Vulnerabilidades. Auditoría de sistemas. Ingeniería social. Análisis forense.
Bloque II: GESTIÓN DE RIESGOS Tema 1: GESTIÓN DE RIESGOS
Gestión de riesgos.
Bloque III: EVIDENCIAS DIGITALES Tema 1: EVIDENCIAS DIGITALES
Evidencias digitales.
Bloque IV: PROCESADO DE PRUEBAS Y ELABORACIÓN DE INFORMES Tema 1: PROCESADO DE PRUEBAS Y ELABORACIÓN DE INFORMES
Procesado de pruebas y elaboración de informes.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 0 45 45
 
Presentaciones/exposiciones 5 0 5
Tutorías 5 0 5
Foros de discusión 0 3 3
 
Sesión Magistral 12 0 12
 
Pruebas prácticas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Se realizarán actividades autónomas y en grupo (trabajos y lecturas dirigidas)
Presentaciones/exposiciones Exposición de trabajos
Tutorías Tutoría individual
Foros de discusión Participación en foros y otros medios colaborativos
Sesión Magistral Clases, conferencias y técnicas expositivas

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
descripción
Las dudas se podrán resolver vía email o usando los foros habilitados al efecto

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Pruebas parciales individuales y prueba final (Evaluación sumativa) 10%
Trabajos Realización de trabajos, proyectos, resolución de problemas y casos 50%
Presentaciones/exposiciones Interview 20%
Foros de discusión Participación en foros y otros medios participativos 10%
Pruebas prácticas Pruebas parciales individuales y prueba final (Evaluación sumativa) 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria consistirá en una prueba de evaluación que permita comprobar que se han adquirido las competencias

En las pruebas de evaluación realizadas por medios telemáticos podrá exigirse el uso de herramientas de proctoring (e.g. SMOWL). En referencia a los programas de proctoring utilizados durante los exámenes de  las convocatorias oficiales, la navegación en páginas externas a la del propio examen salvo indicación expresa puede suponer el suspenso en dicha actividad, a discreción del profesorado. En caso de surgir problemas en la identificación del alumnado, el profesorado puede requerir actividades de evaluación adicionales mediante videoconferencia. Las condiciones de estas pruebas pueden verse condicionadas por la conectividad, iluminación, etc. siendo responsabilidad del alumnado seguir las indicaciones recibidas al respecto, así como proteger su privacidad, realizando el examen en un entorno apropiado (aislado, con buena conexión, iluminación, etc). 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Bill Nelson, Amelia Philips, Christopher Steuart, Guide to computer forensics and investigations, Processing Digital Evidence, Cengage Learning,
Patrick Engebretson, The basics of hacking and penetration testing, Syngress, Elsevier,
Peter Kim, The hacker playbook 2, Secure Planet LLC,

Complementaria Sara Baase, A gift of fire, Pearson,
Ben Clark, Red Team Field Manual, , 2013


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