Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura FUNDAMENTOS DE CIBERSEGURIDAD Código 01742016
Enseñanza
1742 - M.U. EN INTELIGENCIA DE NEGOCIO Y BIG DATA EN ENTORNOS SEGUROS - A DISTANCIA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
3 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Otros
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
CAMPAZAS VEGA , ADRIAN
Correo-e acamv@unileon.es
jpela@unileon.es
Profesores/as
CAMPAZAS VEGA , ADRIAN
PELAEZ ALVAREZ , JUAN DELFIN
Web http://
Descripción general Fundamentos de Ciberseguridad, Obligatoria, 3 créditos
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MATELLAN OLIVERA , VICENTE
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. SANCHEZ GONZALEZ , LIDIA
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PANIZO ALONSO , LUIS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente CONDE GONZALEZ , MIGUEL ANGEL
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. RODRIGUEZ LERA , FRANCISCO JAVIER
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ LLAMAS , CAMINO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A17952 1742CSD1. Capacidad de aplicar, validad y evaluar métodos de Ciencia de Datos/Data Science e Inteligencia Artificial sobre conjuntos y flujo de datos masivos y complejos
  A17956 1742CSD5. Capacidad de diseñar y aplicar soluciones relativas a los aspectos relativos a temas de la seguridad y privacidad en entornos de Big Data.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5578 1742CG2. Capacidad de planificar y construir sistemas que permitan una gestión segura de los datos.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Análisis de los aspectos de seguridad en un proyecto Big Data A17952
Identificación de los distintos elementos y actores en el contexto de seguridad C1
Planteamiento y solución de algunos problemas vinculados a la seguridad en Big Data A17956
B5578
Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información: Comprender y aplicar planes de continuidad de negocio ante un evento de seguridad B5578
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Fundamentos de ciberseguridad - Introducción a la ciberseguridad y el ciber crimen.
- Conceptos clave.
Bloque II: Taxonomías - Taxonomía de ciberseguridad.
- Taxonomía de gestión de incidentes de ciberseguridad.
- Taxonomía de soluciones de ciberseguridad.
Bloque III: Buenas prácticas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 3 0 3
 
Presentaciones/exposiciones 5 0 5
Dirigidas 0 45 45
 
Sesión Magistral 12 0 12
 
Pruebas mixtas 2 8 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Tutoría individual, participación en foros y otros medios colaborativos
Presentaciones/exposiciones Pruebas de seguimiento y exposición de trabajos
Dirigidas Actividades autónomas y en grupo (trabajos y lecturas dirigidas)
Sesión Magistral Clases, conferencias y técnicas expositivas

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Vía correo electrónico o a través de los foros de Moodle.

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Realización de trabajos, proyectos, resolución de problemas y casos 30% - 80%
Pruebas mixtas Evaluación sumativa, que incluye pruebas parciales individuales y prueba final 20% - 50%
Otros Participación en foros y otros medios 10% - 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En el plazo regulado se efectuará una segunda convocatoria para los estudiantes que no hayan superado la asignatura en primera convocatoria.

En las pruebas de evaluación realizadas por medios telemáticos podrá exigirse el uso de herramientas de proctoring (e.g. SMOWL). En referencia a los programas de proctoring utilizados durante los exámenes de  las convocatorias oficiales, la navegación en páginas externas a la del propio examen salvo indicación expresa puede suponer el suspenso en dicha actividad, a discreción del profesorado. En caso de surgir problemas en la identificación del alumnado, el profesorado puede requerir actividades de evaluación adicionales mediante videoconferencia. Las condiciones de estas pruebas pueden verse condicionadas por la conectividad, iluminación, etc. siendo responsabilidad del alumnado seguir las indicaciones recibidas al respecto, así como proteger su privacidad, realizando el examen en un entorno apropiado (aislado, con buena conexión, iluminación, etc). 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Complementaria


Recomendaciones