Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura HERRAMIENTAS DOCUMENTALES PARA LA INVESTIGACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA Código 01743001
Enseñanza
1743 - M.U.CULTURA Y PENSAM.EUROP: TRADICC. Y PERVIV
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
RODRÍGUEZ LÓPEZ , MARÍA DEL CARMEN
Correo-e mcrodl@unileon.es
mbrodb@unileon.es
dphasg@unileon.es
Profesores/as
RODRÍGUEZ BRAVO , MARÍA BLANCA
RODRÍGUEZ LÓPEZ , MARÍA DEL CARMEN
SUÁREZ GONZÁLEZ , ANA ISABEL
Web http://http://grupos.unileon.es/mastercultura/plan-de-estudios/
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL SANTOS DE PAZ , MARIA LOURDES
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL ALVITE DIEZ , MARIA LUISA
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA ALVAREZ , CESAR
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MATAS CABALLERO , JUAN
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA NIETO IBAÑEZ , JESUS MARIA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA CUESTA TORRE , MARIA LUZDIVINA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18084 1743CE2 Desarrollar destrezas en el uso de tecnologías de la información y la comunicación, de manera que el alumno sea capaz de buscar, valorar y seleccionar las fuentes necesarias para la elaboración de un trabajo científico.
  A18086 1743CE4 Completar la formación académica valorando la perspectiva interdisciplinar ¿filosofía, arte, filología y literatura, historia y ciencias sociales-, imprescindible en las corrientes de investigación actuales en las Humanidades.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5601 1743CG1 Adquisición de los instrumentos necesarios que caracterizan una estructura mental sólida y una visión objetiva y coherente de la realidad, independientemente de la formación inicial de que el estudiante disponía.
  B5606 1743CG6 Capacidad de análisis objetivo y crítico de la cultura en sus manifestaciones, procesos y protagonistas.
  B5608 1743CT1 Ampliar y profundizar en los conocimientos adquiridos en el nivel de grado, lo que proporcionará al estudiante una base para el desarrollo o la aplicación de ideas originales, que podrán ser origen o resultado de investigación especializada.
  B5610 1743CT3 Adquisición de habilidades para desarrollar y aplicar el pensamiento crítico sobre la información recibida, asumiendo responsabilidad de sus conclusiones y juicios.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El alumno reconoce el valor de la elaboración de los trabajos científicos en el contexto del conocimiento global y distingue e interpreta fuentes y recursos relacionados con el impacto de la comunicación científica. B5601
B5608
C1
El alumno aprecia y reconoce la importancia y eficiencia del mensaje y contenido de las publicaciones científicas, estimando la comunidad de repertorio entre el receptor y el emisor y las dificultades de divulgación A18084
B5610
C4
El alumno conoce y emplea métodos, herramientas y recursos electrónicos adecuados para el desarrollo de un trabajo científico, utilizando correctamente las normas de publicación y citación. A18086
B5606
El estudiante conoce los diferentes fondos y series para la investigación en humanidades. A18086
C1
El alumno conoce los procesos y los sistemas de organización del conocimiento en archivos y bibliotecas. A18086
C4

Contenidos
Bloque Tema
El funcionamiento del sistema de investigación y de comunicación científica
Impacto social de la investigación
Propiedad intelectual. Acceso abierto. Datos de investigación
Evaluación de la ciencia. Indicadores bibliométricos y altmétricos
Evaluación de la investigación en Artes y Humanidades
Archivos para la investigación en Artes y Humanidades
Procesos y Sistemas de Organización del Conocimiento en Archivos y Bibliotecas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Autónomas 0 50 50
 
Dirigidas 6 16 22
 
Sesión Magistral 4 16 20
 
Pruebas mixtas 2 6 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Autónomas Preparación de contenidos teóricos o prácticos de la asignatura, elaboración de trabajos, realización de lecturas, etc.
Dirigidas Prácticas, tutorías, seminarios, visitas y talleres
Sesión Magistral Clases expositivas por el profesor

Tutorías
 
Autónomas
descripción
Tendrán carácter grupal e individual y podrán desarrollarse presencial o virtualmente. Se podrán solicitar también mediante el correo electrónico.
Lunes de 10:00 a 12:00 H.
Martes 10:00 a 12:00 H.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación 20
Autónomas Prácticas y visitas fuera del aula, preparación de contenidos, elaboración de trabajos 20
Dirigidas Resolución de ejercicios en el aula y on-line 20
Pruebas mixtas Actividades para valorar el grado de consecución de las competencias por parte del estudiante, dentro de un sistema de evaluación continuada.
Elaboración de un trabajo
40
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El calendario de exámenes estará disponible en la Web del Máster, una vez aprobado por la Comisión del mismo y por el IHTC.

En la segunda convocatoria se seguirán los mismos criterios valorativos fijados para la primera, salvo en los casos en que existan trabajos o actividades grupales, que deberán realizarse individualmente.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Abadal, E. (ed.). Las revistas científicas: situación actual y retos de futuro. Barcelona: Universitat de Barcelona, 2017. ISBN: 978-84-9168-038-3 http://www.publicacions.ub.edu/ficha.aspx?cod=087

Cocciolo, A. (2016). Email as cultural heritage resource: appraisal solutions from an art museum context. Records Management Journal, 26(1), 68-82. https:doi.org/10.1108/RMJ-04-2015-0014.

España, Leyes, etc. (2011) Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso. Accesible en: España, Leyes, etc. (2013) la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

López Poza, Sagrario, (2014) “Humanidades digitales hispánicas”. En: Cincuentenario de la Asociación Internacional de Hispanistas, Rocío Barros Roel (ed.). A Coruña: Universidade da Coruña, págs. 145-160.

Jaen García, L.F. (2008) “Los servicios digitales de archivo como medios de difusión de la información” En: I Seminario de Archivos Electrónicos. Bogotá, 2008.

Ricoeur, Paul (2004). “Fase documental: la memoria archivada”. En: La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: FCE. (Parte II, Cap. 1) pp. 189-236.

Saukko, Paula (2012). “Metodologías para los estudios culturales”. En: Paradigmas y perspectivas en disputa: Manual de Investigación cualitativa (Vol. II), N. K. Denzin e Y. S. Lincoln (comps.). Barcelona: Gedisa, (Capítulo 13) pp. 316-340

Spence, Paul. (2014). “Edición académica en la era digital: modelos, difusión y proceso de investigación”, Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XX, pp. 47-83.

Van Bussel, G.J (2017) “The theroretical framework for the “Archive-as-is”. An organization oriented view on Archives. Part. II. An exploration of the “Archive-as-is’Framework. En Smit, F. Glaudemans, A. and Jonker R. Archives in Liquid Times. Amsterdam; editado por los autores; Jaarboek, 17. ISBN EAN 978-90-71251-45-0. pp. 43-71.

Complementaria


Recomendaciones