Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN HUMANIDADES Código 01743002
Enseñanza
1743 - M.U.CULTURA Y PENSAM.EUROP: TRADICC. Y PERVIV
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
MATAS CABALLERO , JUAN
Correo-e jmatc@unileon.es
mvhero@unileon.es
aamarg@unileon.es
Profesores/as
HERRÁEZ ORTEGA , MARÍA VICTORIA
MARTÍN GARCÍA , ALFREDO ANDRÉS
MATAS CABALLERO , JUAN
Web http://masterliteraturacomparada.unileon.es/
Descripción general -Recursos e instrumentos en internet para el estudio de la Literatura española. -Edición de textos literarios españoles. -Bibliografía para el estudio y edición de la Literatura española.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA CUESTA TORRE , MARIA LUZDIVINA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES
Vocal HISTORIA PANIAGUA PEREZ , JESUS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA CONDE GUERRI , MARIA JOSE
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL COSMEN ALONSO , CONCEPCION
Vocal HISTORIA CAVERO DOMINGUEZ , GREGORIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
Tipo C Código Competencias Básicas

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Valorar las herramientas, aplicaciones informáticas y programas adecuados para la investigación de la Literatura Española, así como utilizar apropiadamente estos soportes en la exposición oral y/o escrita de los conocimientos adquiridos.
Utilizar los recursos e instrumentos en internet para la realización de ediciones críticas de textos literarios españoles.
Valorar y utilizar los recursos e instrumentos existentes en internet para la actualización y conocimiento de la literatura española.

Contenidos
Bloque Tema
1. LITERATURA. 1.1. Las fuentes de información para el estudio de la Literatura.
1.2. Recursos en internet.
1.3. Principales métodos de investigación literaria.
1.3.1. El estudio histórico y sociológico.
1.3.2. El estudio temático.
1.3.3. Aálinsáis estructural.
1.3.4. Análisis estilístico.
1.3.5. Otros análisis: semiótico, pragmático, mitológico, métrico, etc.
1.4. La edición de textos literarios y la metodología de la crítica textual.
2. ARTE. De las propuestas metodológicas de la Historia del Arte tradicional a las aproximaciones de la Cultura Visual 2.1.Las fuentes de información (fuentes documentales, fuentes textuales, otras fuentes). El estudio de la Historia del Arte: Metodologías tradicionales. Nuevos métodos: los estudios visuales.
3. HISTORIA 3.1.Documentación y metodología para el estudio histórico de las fuentes eclesiásticas.
3.2. Documentación y metodología para el estudio histórico de las fuentes institucionales.
3.3. El empleo metodológico de otras fuentes históricas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 1 19 20
 
Tutorías 2 0 2
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 15 0 15
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 27 0 27
 
Sesión Magistral 12 0 12
 
Pruebas mixtas 24 0 24
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos El alumno deberá realizar un trabajo relacionado con la aplicación de los recursos para la investigación de la literatura española.
Tutorías Servirán para aclarar dudas sobre la teoría y sobre las lecturas básicas o complementarias. Asimismo, incluirán un seguimiento de las tareas prácticas o del trabajo de investigación que el alumno debe realizar de forma individual fuera del aula.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas El contenido de la asignatura y su carácter práctico requiere del empleo de los recursos informáticos del aula. El alumno deberá usar dichos medios para poder seguir debidamente las clases, de ahí que sea necesario que las horas señaladas en la Guía docente se impartan a través de las TIC.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria El alumno deberá llevar preparados los ejercicios que se propongan en el aula para su puesta en común y corrección en el aula.
Sesión Magistral Se desarrollarán mediante las clases impartidas por el profesor en las que se expondrán los contenidos de los temas correspondientes señalados en la Guía docente.

Tutorías
 
Trabajos
Tutorías
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Sesión Magistral
Pruebas mixtas
descripción
En las tutorías individuales se informará al alumno sobre la Guía docente, los contenidos, objetivos, metodología, bibliografía, evaluación etc., que se va a desarrollar en las clases; también se informará sobre las actividades y el trabajo que deberá realizar. En las tutorías colectivas se tratarán todas las cuestiones relativas al desarrollo de la asignatura: seguimiento de la Guía docente, trabajo de investigación, metodología, etc., con el fin de resolver los posibles problemas y con el objetivo de alcanzar los resultados fijados.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos El alumno deberá realizar un trabajo final para la aplicación de los contenidos de la asignatura sobre un tema concreto. 30%
Tutorías Se valorará que el alumno realice las tutorías, tanto en grupo como individuales. Son fundamentales para la marcha de la asignatura, y especialmente para la realización de su trabajo final. 0,5 %
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorará la realización de las actividades propuestas. 30%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Se valorará la realización de las prácticas a través de TIC en aulas informáticas, como demostración del seguimiento de la asignatura, resolución de problemas, propuestas de ideas, consultas, etc. 30%
Sesión Magistral En las sesiones magistrales se ofrecerá la información sobre los contenidos de la asignatura, atendiendo al carácter teórico-práctico de la misma. El alumno deberá asistir regularmente a dichas sesiones y lo deberá reflejar en la realización de sus actividades: trabajo, presentación, debates. 0,5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El calendario de exámenes estará disponible en la Web del Máster, una vez aprobado por la Comisión del mismo y por el IHTC.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Moradiellos, E. , El oficio del historiador., Siglo XXI, Madrid, 1999
Blecua, José Manuel, Gloria Clavería, Carlos Sánchez y Joan Torruella, eds., , Filología e informática. Nuevas tecnologías en los estudios filológicos, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 1999
Burke, Peter (dir.), Formas de hacer historia, Alianza, Madrid, 2009
REIS, Carlos, Fundamentos y técnicas del análisis literario, Gredos, Madrid, 1985
Salazar Rincón, Javier , Guía (breve) para la investigación y estudio de la literatura española: documentación y bibliografía en Internet, , EPOS, XVI (2000), 471-495
KULTERMANN, U., Historia de la historia del arte, , Madrid, 1996 (1ªed. 1966)
BAUER, H., Historiografía del Arte, Taurus, Madrid, 1981
Sandín, M. P. , Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones., McGraw Hill, Madrid, 2003
Pérez Priego, Miguel Ángel, La edición de textos, Síntesis, Madrid, 1997
MONTESA, Salvador (ed.), Literatura e Internet. Nuevos textos, nuevos lectores. XX Congreso de Literatura española contemporánea, Málaga, Universidad de Málaga, 2011
Lucía Megías, José Manuel , Literatura románica en internet. Los textos y Las herramientas, Castalia, Madrid, 2003 y 2006
Blecua, Alberto, Manual de crítica textual, Castalia, Madrid, 1990
Macías Villalobos, C., Panorama actual de la filología hispánica y clásica en la red: docencia e investigación, Alfar, Sevilla, 2006
Gracia Armendáriz, Juan, Selección de fuentes de información en Internet para el estudio de la literatura, , Revista General de Información y Documentación VII
, Técnicas de búsqueda y uso de la información, Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid, 2013.
MOXEY, K.,, “Nostalgia de lo real. La problemática relación de la Historia del Arte con los Estudios Visuales”, en Estudios visuales, I, , 2003
Alvite Díez Mª Luisa y Mª. Antonia Morán Suárez, “Recursos en Internet sobre Literatura Española”, , Estudios humanísticos. Filología, 22 (2000), 33-51
Laplana, José Enrique, «Aproximación al hispanismo en Internet», , Boletín de la Asociación Internacional de Hispanis
Lucía Megías, José Manuel, «Editar en Internet (che quanto piace il mondo è breve sogno)», , Incipit, XVIII (1998), pp. 1-40
Morrás, María, «Informática y crítica textual: realidades y deseos», Pagès Editors-Universidad Autónoma de Barcelona, Filología e Informática. Nuevas tecnologías en los
Lucía Megías, José Manuel, «Internet y edición: algunas notas preliminares», Castalia, Actas del XIII Congreso de la Asociación Internaci
Serés, Guillermo, «Internet y la edición crítica de textos. Algunos ejemplos», , Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, Filología en Internet, coord. Gloria Clavería Bell
Díez Fernández, José Ignacio, «Los manuscritos en la red: catálogos, digitalizaciones y proyectos», , Signo. Revista de historia de la cultura escrita,
Canet, José Luis y Ricardo Serrano, «Norma-recomendación de la Asociación Internacional Siglo de Oro sobre edición de textos electrónicos áureos», Iberoamericana-Vervuert, Memoria de la palabra: Actas del VI Congreso de la


Complementaria


Recomendaciones