Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura PENSAMIENTO Y FILOSOFÍA DE LA HISTORIA Código 01743003
Enseñanza
1743 - M.U.CULTURA Y PENSAM.EUROP: TRADICC. Y PERVIV
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Obligatoria Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
SALTO ALEMANY , FRANCISCO
Correo-e fsala@unileon.es
jpanp@unileon.es
Profesores/as
PANIAGUA PÉREZ , JESÚS
SALTO ALEMANY , FRANCISCO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REGUERA RODRIGUEZ , ANTONIO
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA NIETO IBAÑEZ , JESUS MARIA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA SANCHEZ MANZANO , MARIA ASUNCION
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GONZALEZ , MARIA JESUS
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA ALVAREZ , CESAR
Vocal HISTORIA BARTOLOME BARTOLOME , JUAN MANUEL

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18083 1743CE1 Conocer y comprender la tradición epistemológica de las metodologías de investigación propias de la las áreas de conocimiento implicadas en el título de Máster, así como la terminología científica correspondiente a las mismas.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5603 1743CG3 Que los estudiantes profundicen en el conocimiento propio, en el conocimiento del ser humano en cuanto tal y en la dimensión ética de los valores y la libertad, desde variados puntos de vista.
  B5604 1743CG4 Que los estudiantes accedan a los principales sistemas de pensamiento acerca del hombre, del mundo y de la trascendencia.
  B5608 1743CT1 Ampliar y profundizar en los conocimientos adquiridos en el nivel de grado, lo que proporcionará al estudiante una base para el desarrollo o la aplicación de ideas originales, que podrán ser origen o resultado de investigación especializada.
  B5610 1743CT3 Adquisición de habilidades para desarrollar y aplicar el pensamiento crítico sobre la información recibida, asumiendo responsabilidad de sus conclusiones y juicios.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El estudiante argumenta y razona comprensivamente desde distintas perspectivas. El estudiante es capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios críticos A18083
B5603
B5604
B5608
B5610
C2

Contenidos
Bloque Tema
CONTENIDOS
I. PRESENTACIÓN
1. Problemas básicos de la asignatura: sentido y dirección de la historia
II. CONCEPTOS DE TIEMPO
2. Qué pasa cuando pasa tiempo. Concepto platónico de tiempo
3. El tiempo vivido y el tiempo físico
4. Ontologías temporales
III. EMERGENCIA Y DESARROLLO DE LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA
5. Origen de la “filosofía de la historia”
6. Kant y la emergencia de la filosofía de la historia
7. El concepto hegeliano de verdad
8. Nietzsche y la historia
9. La cuestión del sentido de la historia: salvación/revolución y alternativas en los argumentos de Löwith y Benjamin
IV. PERSPECTIVAS Y HERRAMIENTAS HISTORIOGRÁFICAS
10. Historicidad y sentido en la tradición hermeneútica
11. Foucault, Anales y la tradición estructural francesa
12. Habermas y el desarrollo de la tradición crítica frankfurtiana
13. Historia conceptual
14. Metaforología
V. FILOSOFÍA DE LA CIENCIA HISTÓRICA
15. Ontología, explicación y causalidad en la historiografía.
16. Problemas abiertos y conclusiones.



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Supervisadas 8 24 32
 
Trabajos 0 50 50
 
Sesión Magistral 4 14 18
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Supervisadas - Seminarios: exposición y discusión de argumentos y textos - Dos debates desde materiales específicos entregados a grupos - Resolución de ejercicios en el aula y on-line
Trabajos Resolución de ejercicios y tareas Preparación de textos Elaboración de un trabajo guiado por los docentes de la asignatura.
Sesión Magistral Clases expositivas con material audiovisual y participación de los alumnos

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
descripción
Se fijarán para resolver dudas que se puedan plantear a lo largo del desarrollo de la asignatura

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación en actividades presenciales y on-line 30%
Trabajos Se evaluará el trabajo propio, la argumentación, la creatividad y el rigor. 40%
Otros Resolución de ejercicios en el aula y on line
30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El calendario de exámenes estará disponible en la Web del Máster, una vez aprobado por la Comisión del mismo y por el IHTC.

En la segunda convocatoria se seguirán los mismos criterios que en la primera.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Herman Paul, A Loosely Knit Network: Philosophy of History After Hayden White , Journal of the Philosophy of History 13 (2019), 3-20. , doi:10.1163/18722636-12341413
R. Kosseleck, Aceleración, Prognosis y Secularización, Pretextos, Valencia, 2003
Michel Foucault, La arqueología del saber, Siglo XXI, Buenos Aires, 2004
F. Gavertsson, Philosophy of History in the Analytic Tradition, Academia, Lund, 2018
Jouni-Matti Kuukkanen (ed.), Philosophy of History: Twenty-First-Century Perspectives, Bloomsbury, London, 2020
Walter Benjamin, Tesis de Filosofía de la Historia, Duererias. Analecta Philosophiae, Revista de Filosofía, 2011

W. Benjamin, Tesis de Filosofía de la Historia, “Duererías. Analecta Philosophiae”, Revista de Filosofía, 2ª época, nº 2, febrero 2011

M. Foucault, La  arqueología del saber, Siglo XXI: Buenos Aires, 2004

F. Gavertsson, Philosophy of History in the Analytic Tradition, Academia:Lund, 2018

I. Hacking, Historical Ontology, Harvard University Press: London, 2002

R. Koselleck, Aceleración, prognosis y secularización. Pretextos: Valencia, 2003

R. Mate, Medianoche en la Historia, Trotta: Madrid, 2009

F. Oncina (coord.) Teorías y prácticas de la historia conceptual. Plaza y Valdés/CSIC: Madrid, 2009.

X. Zubiri, "La dimensión histórica del ser humano", Realitas I (1973-74)          
Complementaria

La bibliografía específica y complementaria se facilitará en el curso.            


Recomendaciones