Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA Código 01743004
Enseñanza
1743 - M.U.CULTURA Y PENSAM.EUROP: TRADICC. Y PERVIV
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ , JOSÉ JAVIER
Correo-e jjrodg@unileon.es
jmbarb@unileon.es
Profesores/as
BARTOLOMÉ BARTOLOMÉ , JUAN MANUEL
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ , JOSÉ JAVIER
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA PANIAGUA PEREZ , JESUS
Secretario HISTORIA CASTELLANOS GARCIA , SANTIAGO
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA NIETO IBAÑEZ , JESUS MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ BRAVO , MARIA BLANCA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL ALVITE DIEZ , MARIA LUISA
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ LOPEZ , MARIA DEL CARMEN

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18083 1743CE1 Conocer y comprender la tradición epistemológica de las metodologías de investigación propias de la las áreas de conocimiento implicadas en el título de Máster, así como la terminología científica correspondiente a las mismas.
  A18089 1743CE7 Reconocer e interpretar los procesos históricos, sociales, políticos, artísticos, lingüísticos y culturales, con su dialéctica de cambio y permanencia, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5603 1743CG3 Que los estudiantes profundicen en el conocimiento propio, en el conocimiento del ser humano en cuanto tal y en la dimensión ética de los valores y la libertad, desde variados puntos de vista.
  B5606 1743CG6 Capacidad de análisis objetivo y crítico de la cultura en sus manifestaciones, procesos y protagonistas.
  B5608 1743CT1 Ampliar y profundizar en los conocimientos adquiridos en el nivel de grado, lo que proporcionará al estudiante una base para el desarrollo o la aplicación de ideas originales, que podrán ser origen o resultado de investigación especializada.
  B5609 1743CT2 Formar y situar cultural e intelectualmente, mediante su desarrollo total o parcial, a todo estudiante que accede a este máster.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El alumno reconoce el valor de la elaboración de los trabajos científicos en el contexto del conocimiento global y distingue e interpreta fuentes y recursos relacionados con el impacto de la comunicación científica B5609
C5
El alumno interpretará los conocimientos adquiridos a partir de distintos tipos de fuentes, mostrando capacidad para interrelacionar información elaborada a partir de distintas metodologías de trabajo A18083
A18089
B5603
B5608
C1
El estudiante sabe identificar y distinguir los conceptos que caracterizan los contextos de desarrollo de la razón europea A18089
B5606
B5609
C5

Contenidos
Bloque Tema
1.Naciones e Imperios -El clima prebélico
-La Primera Guerra Mundial
2.El periodo de entreguerras -La crisis de la democracia
-El surgimiento de los fascismos
3.La Segunda Guerra Mundial -La formación de los bloques
-El desarrollo bélico
-La posguerra mundial
4.La Guerra Fría -La formación del sistema bipolar
-La caída del muro de Berlín
-El hundimiento del sistema socialista
5.De la Comunidad Económica a la Unión Europea -Formación y desarrollo de la CEE
-Nacimiento e incorporaciones a la UE
6.Europa en el siglo XXI -Una crisis global: la crisis del sistema financiero
-Los movimientos sociales
-Mito y realidad de la globalización

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Autónomas 0 50 50
 
Dirigidas 6 22 28
 
Sesión Magistral 4 10 14
 
Pruebas mixtas 2 6 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Autónomas Preparación de contenidos teóricos o prácticos de la asignatura, elaboración de trabajos, realización de lecturas, etc.
Dirigidas Actividades dirigidas y supervisadas dentro o fuera del aula: seminarios, tutorías, resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Sesión Magistral Clases expositivas-participativas

Tutorías
 
descripción
Se recomienda la asistencia a las tutorías tanto presenciales como online

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación en las sesiones expositivas 20%
Dirigidas Participación en seminarios, tutorías y resolución de ejercicios en el aula y online 30%
Pruebas mixtas Se trata de la prueba final escrita. Sin embargo los alumnos podrán optar a ser evaluados únicamente mediante la realización de trabajos 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El calendario de exámenes estará disponible en la Web del Máster, una vez aprobado por la Comisión del mismo y por el IHTC.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,

-Arrighi, Giovanni. El largo siglo XX: dinero y poder en los orígenes de nuestra época. Madrid: Akal, 2014.
-Briggs, Asa. Historia Contemporánea de Europa 1789-1989. Barcelona: Crítica, 2000.
-Budge, Ian [et al.]. La política de la nueva Europa: Del Atlántico a los Urales. Madrid: Akal, 2001.
-Cavallaro, María Elena. Los orígenes de la integración de España en Europa: desde el franquismo hasta los años de la transición. Madrid: Sílex, 2009.
-Chevenèment, Jean-Pierre. 1914-2014: Europa, ¿fuera de la historia?. Barcelona: El Viejo Topo, 2014.
-Cook, Chris. Guía de Historia Contemporánea de Europa. Madrid: Alianza, 1994.
-Fontana, Josep. El futuro es un país extraño: una reflexión sobre la crisis social de comienzos del siglo XXI. Barcelona: Pasado y Presente, 2013.

-Jackson, Gabriel, Civilización y barbarie en la Europa del siglo XX, Crítica, 2009.
-Judt, Tony. Algo va mal. Madrid: Taurus, 2012.
-Judt, Tony. Pensar el siglo XX. Madrid: Taurus, 2013.
-Judt, Tony. Postguerra: una historia de Europa desde 1945. Madrid: Taurus, 2006.
-Judt, Tony. Sobre el olvidado siglo XX. Madrid: Taurus, 2008.
-Mammarella, Giuseppe. Historia de Europa contemporánea desde 1945 hasta hoy. Barcelona: Ariel, 1996.
-Núñez, Xosé Manuel. Las utopías pendientes. Una breve historia del mundo desde 1945. Barcelona: Crítica, 2015.
-Poliakov, León. La casualidad diabólica: ensayo sobre el origen de las persecuciones. Barcelona: Ariel, 2015.
-San Miguel, Enrique. La impaciencia del bien: la construcción europea en el derecho, la política y la literatura del siglo XX. Madrid: Dykinson, 2015.
-Sánchez, Pablo (Dir.) y Martínez-Sicluna, Consuelo (Ed.). Miradas liberales. Análisis político en la Europa del siglo XX. Madrid: Biblioteca Nueva, 2014.
-Snyder, Timothy. Tierra Negra. El Holocausto como historia y advertencia. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2015.
-Veiga, Francesc. El desequilibrio como orden: una historia de la posguerra fría. Madrid: Alianza, 2015.
-Zamagni, Vera. Historia económica de la Europa Contemporánea: De la revolución industrial a la integración europea. Barcelona: Crítica, 2001.



Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19