Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2022_23
Asignatura EL ESPACIO GEOGRÁFICO EUROPEO Código 01743005
Enseñanza
1743 - M.U.CULTURA Y PENSAM.EUROP: TRADICC. Y PERVIV
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
REGUERA RODRÍGUEZ , ANTONIO TEODORO
Correo-e atregr@unileon.es
jpanp@unileon.es
Profesores/as
PANIAGUA PÉREZ , JESÚS
REGUERA RODRÍGUEZ , ANTONIO TEODORO
Web http://mastercultura.unileon.es
Descripción general Teorías, métodos, experiencias y representaciones en el desarrollo histórico del conocimiento geográfico desde el núcleo cultural europeo
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA BARTOLOME BARTOLOME , JUAN MANUEL
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA SANCHEZ MANZANO , MARIA ASUNCION
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF SALTO ALEMANY , FRANCISCO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA FERNANDEZ RODRIGUEZ , CARLOS
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL HERRAEZ ORTEGA , MARIA VICTORIA
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GONZALEZ , MARIA JESUS

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18086 1743CE4 Completar la formación académica valorando la perspectiva interdisciplinar ¿filosofía, arte, filología y literatura, historia y ciencias sociales-, imprescindible en las corrientes de investigación actuales en las Humanidades.
  A18088 1743CE6 Identificar y analizar las vías de trasmisión de la tradición clásica y humanística y su pervivencia en las diferentes épocas y corrientes culturales.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5601 1743CG1 Adquisición de los instrumentos necesarios que caracterizan una estructura mental sólida y una visión objetiva y coherente de la realidad, independientemente de la formación inicial de que el estudiante disponía.
  B5604 1743CG4 Que los estudiantes accedan a los principales sistemas de pensamiento acerca del hombre, del mundo y de la trascendencia.
  B5608 1743CT1 Ampliar y profundizar en los conocimientos adquiridos en el nivel de grado, lo que proporcionará al estudiante una base para el desarrollo o la aplicación de ideas originales, que podrán ser origen o resultado de investigación especializada.
  B5610 1743CT3 Adquisición de habilidades para desarrollar y aplicar el pensamiento crítico sobre la información recibida, asumiendo responsabilidad de sus conclusiones y juicios.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El alumno diferencia las grandes fases en la elaboración del conocimiento geográfico. El alumno supera las visiones etnocéntricas. El alumno identifica e interpreta textos, mapas y otros documentos en función de sus contenidos científicos y códigos de representación. El alumno aprecia las semejanzas y diferencias entre Oriente y Occidente. A18086
A18088
B5601
B5604
B5608
B5610
C1
C4

Contenidos
Bloque Tema
1.-La formación de la conciencia espacial en las sociedades primitivas. El espacio y el tiempo, dos dimensiones básicas de la existencia humana.

2.- Cosmografía y Geografía en las primeras sociedades agrarias europeas.

3.- El "Programa Tierra". Razón y ciencia en las sociedades grecorromanas.

4.- El paradigma geográfico de la Europa medieval. Los discarios. Las creencias y las experiencias. Religiones y viajeros ante el mundo.

5.- Orbes y esferas en revolución. Del globo terráqueo a los elipsoides. La universalización de la coyuntura europea.

6.-Directrices y ensayos para un Trabajo práctico personal. Esferas, Mapas y Viajes.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 2 2 4
 
Otras metodologías 0 12 12
Seminarios 3 12 15
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 3 6 9
Trabajos 0 50 50
 
Sesión Magistral 4 6 10
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Asistencia habitual al alumno en los horarios programados a tal fin, para completar o ampliar conocimientos, métodos de trabajo, búsquedas de información. Según el contenido de lo tratado la relación deberá ser presencial o podrá ser a distancia a través de los medios telemáticos disponibles.
Otras metodologías A las horas presenciales en el aula que figuran en el horario oficial se suman las dedicadas fuera del aula por el profesor y el alumno para completar el aprendizaje utilizando los medios de relación e información disponibles.
Seminarios Sesiones monográficas destinadas a profundizar en aspectos relevantes de la asignatura y que requerirán una activa implicación del alumno.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Supuestos teórico-prácticos. Ejercicios de cálculo, representaciones gráficas, comentarios de texto e interpretación de mapas.
Trabajos Trabajo personal de amplitud variable, cuyos planteamientos, desarrollo, fuentes y resultados deberán ser expuestos en clase.
Sesión Magistral Siguiendo metodologías de análisis y síntesis, se exponen los fundamentos y el estado de la cuestión de cada uno de los grandes apartados del Temario.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se fijarán para resolver dudas que se puedan plantear a lo largo del desarrollo de la asignatura

Evaluación
  descripción calificación
Otras metodologías Se valorará la habitual participación y la pertinencia y calidad de las intervenciones en las diferentes actividades presenciales y virtuales, incluidas sesiones magistrales y seminarios 20%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Valoración de asistencia a pruebas varias, resolución de ejercicios 40%
Trabajos Trabajo no presencial: planteamiento, contenidos, presentación y exposición en clase 40%
Otros






 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la segunda convocatoria se seguirán los mismos criterios valorativos fijados para la primera, salvo en los casos en que existan Trabajos o actividades grupales, que deberán realizarse individualmente. Si en la primera convocatoria no se ha cumplido en todo o en parte con la asistencia a clase, para superar la segunda, además del Trabajo, el alumno deberá hacer un Examen Final sobre los Contenidos que figuran en la Programación.

El calendario de exámenes estará disponible en la Web del Máster, una vez aprobado por la Comisión del mismo y por el IHTC.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
Aristóteles, Acerca del cielo, Biblioteca Clásica Gredos, Madrid 1996
W. G. Randles, De la tierra plana al globo terráqueo. Una rápida mutación epistemológica, 1480-1520, Fondo de Cultura Económica, México 1990
Platón, Diálogos (Varios), Varias, Varios
San Isidoro, Etimologías, Editorial Católico, 1982
Ptolomeo, Geografía, Ebrisa, Madrid 2000
N. Pounds, Geografía histórica de Europa, Crítica, Barceloa 2000
Plinio, Historia Natural, Bibvlioteca Clásica Gredos, Madrid 2010
C. L. Glacken, Huellas en la playa de Rodas, Ediciones del Serbal, Barcelona 1996
P. Gautier Dalché, La Géographie de Ptolémée en Occident,(IV-XVI SIÈCLE), Brepols, Turnhour 1009
A. T. Reguera, La medida de la Tierra en la Antigüedad, Universidad de León, León 2015
AA. VV., Los filósofos presocráticos I-III, BiBlioteca Clásica Gredos, Madrid 1978-1980
Herodoto, Los nueve libros de la Historia I y II, Orbis, Barcelona 1987
Aristóteles, Meteorológicos, BiBlioteca Clásica Gredos, Madrid 1996
Newton, Principios matemáticos de la filosofía natural, Editora Nacional, Madrid 1982
AA. VV., The History of Cartography, The University of Chicago Press, 1987-2013




Complementaria , , ,
, , ,
, Obras varias sobre Viajes, Expedicieones científicas e Historia de la Ciencia y de la Cartografía, ,


Literatura específica sobre Viajes, Expediciones científicas y Repertorios de Historia de la Cartografía, y otras obras de interés más concreto según épocas, que serán citadas en cada tema.


Recomendaciones