Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura EL MUNDO HISPÁNICO Y SU PROYECCIÓN EUROPEA Código 01743006
Enseñanza
1743 - M.U.CULTURA Y PENSAM.EUROP: TRADICC. Y PERVIV
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
BARTOLOMÉ BARTOLOMÉ , JUAN MANUEL
Correo-e jmbarb@unileon.es
aamarg@unileon.es
rmarp@unileon.es
Profesores/as
BARTOLOMÉ BARTOLOMÉ , JUAN MANUEL
MARTÍN GARCÍA , ALFREDO ANDRÉS
MARTÍNEZ PEÑÍN , RAQUEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA PANIAGUA PEREZ , JESUS
Secretario HISTORIA CASTELLANOS GARCIA , SANTIAGO
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA NIETO IBAÑEZ , JESUS MARIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ BRAVO , MARIA BLANCA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL ALVITE DIEZ , MARIA LUISA
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ LOPEZ , MARIA DEL CARMEN

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18089 1743CE7 Reconocer e interpretar los procesos históricos, sociales, políticos, artísticos, lingüísticos y culturales, con su dialéctica de cambio y permanencia, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.
  A18090 1743CE8 Adquirir las habilidades interdisciplinarias necesarias para analizar la política, la economía, la cultura y las relaciones internacionales en sociedades diversas del Medioevo al Mundo actual.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5605 1743CG5 Que los estudiantes adquieran una visión global y conjunta de los principales ejes, corrientes y creaciones de la cultura y del pensamiento europeo, especialmente en los campos de la Historia, la Literatura, el Arte y la Filosofía, trabajando y desarrollando los aspectos iniciales y comunes a las diferentes titulaciones con que acceden a este máster.
  B5606 1743CG6 Capacidad de análisis objetivo y crítico de la cultura en sus manifestaciones, procesos y protagonistas.
  B5609 1743CT2 Formar y situar cultural e intelectualmente, mediante su desarrollo total o parcial, a todo estudiante que accede a este máster.
  B5610 1743CT3 Adquisición de habilidades para desarrollar y aplicar el pensamiento crítico sobre la información recibida, asumiendo responsabilidad de sus conclusiones y juicios.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El estudiante utiliza y evalúa adecuadamente las fuentes de información bibliográfica y documental referidas a la época objeto de estudio. B5605
B5606
B5609
B5610
C2
C4
El estudiante es capaz de reconocer los cambios políticos, sociales, económicos y culturales desarrollados en la Península Ibérica desde la Alta Edad Media hasta el mundo actual. Comprende la relación existente entre la evolución histórica peninsular y la europea. A18089
A18090

Contenidos
Bloque Tema
El Mundo Hispánico Medieval - Los musulmanes en la Península Ibérica: Al-Andalus.
- La formación de los reinos cristianos.
- La Península Ibérica durante la Plena Edad Media.
- La crisis bajomedieval en tierras hispanas.
El Mundo Hispánico en la Edad Moderna - La configuración del Estado Moderno: Los Reyes Católicos y su proyección europea.
- La monarquía hispánica en tiempos de los Austrias.
- Las reformas borbónicas en el contexto del Despotismo ilustrado europeo.
- Sociedad y cultura en el Antiguo Régimen.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 5 16 21
 
Autónomas 0 50 50
Presentaciones/exposiciones 2 6 8
 
Sesión Magistral 5 16 21
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se acometerán actividades prácticas relacionadas con los contenidos teóricos expuestos o proporcionados por los docentes (comentarios de textos, gráficos, audiovisuales, etc.).
Autónomas Preparación de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, eleboración del trabajo exigido, realización de lecturas, etc.
Presentaciones/exposiciones Defensa oral y escrita de un aspecto del temario a través de un trabajo.
Sesión Magistral Se trazarán las líneas teóricas básicas y se aportarán los recursos necesarios para el desarrollo del aprendizaje autónomo

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Autónomas
Presentaciones/exposiciones
descripción
Se fijarán de manera individual para resolver las dudas que se le puedan plantear al estudiante a lo largo del desarrollo de la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación activa en el aula. 20%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Participación activa. Adquisición de los contenidos teóricos. Empleo de la terminología adecuada. 40%
Presentaciones/exposiciones Calidad en la redacción y en la exposición oral. Empleo de terminología adecuada. Capacidad crítica. Adquisición de los contenidos teóricos. 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El plagio en las actividades prácticas y en el trabajo comportará automáticamente el suspenso.

El calendario de exámenes estará disponible en la Web del Máster, una vez aprobado por la Comisión del mismo y por el IHTC.

En la segunda convocatoria se seguirán los mismos criterios valorativos fijados para la primera.


Fuentes de información
Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

Básica

ÁLVAREZ BORGE, I. (2003): La Plena Edad Media. Siglos XII-XIII. Ed. Síntesis, Madrid.

FLORISTAN, A. (2011), Historia de España en la Edad Moderna, Ed. Ariel, Madrid.

GUINOT RODRÍGUEZ, E. (2003). La Baja Edad Media en los siglos XIV-XV. Economía y sociedad. Ed. Síntesis, Madrid.

ISLA FREZ, A. (2002): La Alta Edad Media. Siglos VIII-XI. Ed. Síntesis, Madrid.

Complementaria

MANTECÓN MOVELLÁN, T. (2013), España en tiempos de Ilustración: los desafios del siglo XVIII, Ed. Alianza, Madrid.

MARCOS MARTÍN, A. (2000), España en los siglos XVI, XVII y XVIII, Ed. Crítica, Madrid.

MIRANDA GARCÍA, F. y GUERRERO NAVARRETA, Y. (2008):Historia de España Medieval. Territorios, sociedades y culturas. (Vol. III de la Historia de España, Ed. Sílex), Madrid.

RODRÍGUEZ GARCÍA, J. y CASTILLA SOTO, J. (2005), Diccionario de términos de Historia de España. Edad Moderna, Ed. Ariel, Madrid.


Recomendaciones