Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura AMPLIACIÓN DE LA FRONTERA EUROPEA: AMÉRICA Código 01743007
Enseñanza
1743 - M.U.CULTURA Y PENSAM.EUROP: TRADICC. Y PERVIV
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento HISTORIA
Responsable
PANIAGUA PÉREZ , JESÚS
Correo-e jpanp@unileon.es
jlchag@unileon.es
imarj@unileon.es

Profesores/as
CHAMOSA GONZÁLEZ , JOSÉ LUIS
MARTÍN JUNQUERA , IMELDA
Martínez Martínez , Mª del Carmen
PANIAGUA PÉREZ , JESÚS
Web http://http://grupos.unileon.es/mastercultura/plan-de-estudios/
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA NIETO IBAÑEZ , JESUS MARIA
Secretario HISTORIA CASTELLANOS GARCIA , SANTIAGO
Vocal HISTORIA BARTOLOME BARTOLOME , JUAN MANUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REGUERA RODRIGUEZ , ANTONIO
Secretario HISTORIA AGUADO CABEZAS , MARIA ELENA
Vocal HISTORIA CARANTOÑA ALVAREZ , FRANCISCO

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18085 1743CE3 Asimilar nuevos conocimientos (conceptos, principios, teorías y modelos) en las diversas disciplinas de la rama de Artes y Humanidades.
  A18089 1743CE7 Reconocer e interpretar los procesos históricos, sociales, políticos, artísticos, lingüísticos y culturales, con su dialéctica de cambio y permanencia, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5608 1743CT1 Ampliar y profundizar en los conocimientos adquiridos en el nivel de grado, lo que proporcionará al estudiante una base para el desarrollo o la aplicación de ideas originales, que podrán ser origen o resultado de investigación especializada.
  B5610 1743CT3 Adquisición de habilidades para desarrollar y aplicar el pensamiento crítico sobre la información recibida, asumiendo responsabilidad de sus conclusiones y juicios.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El estudiante sabe identificar los elementos informativos producto del análisis y síntesis de los documentos archivísticos y bibliotecarios accesibles en los instrumentos de consulta: bases de datos, catálogos, inventarios, repositorios, etc. A18085
B5610
El estudiante sabe aplicar los conocimientos adquiridos y es capaz de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. B5608
C1
C2
El estudiante es capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios críticos. A18089

Contenidos
Bloque Tema
1. El concepto de "frontera"
2. La frontera europea a finales de la Edad Media
3. América: la nueva fontera
4. Ampliaciones y movilidades de las fronteras americanas entre los siglos XVI-XIX
5. La fontera en los siglos XIX y XX.
6. Estudios de caso
La frontera geográfica contemporánea entre Mexico y EEUU: the border and the wall
La literatura, el arte y la cultura de la frontera entre México y EEUU
Las fronteras no geográficas en América y su relación con EEUU

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Autónomas 50 0 50
 
 
Sesión Magistral 42 0 42
 
Pruebas mixtas 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Autónomas Preparación de contenidos teóricos o prácticos de la asignatura, elaboración de trabajos, realización de lecturas, etc. Asistencia a cursos, jornadas, congresos y conferencias que se programen a lo largo del curso.
Sesión Magistral Clases expositivas con material audiovuisual y participación de los añumnos. Seminarios Tutorías presenciales y on-line Trabajos: elaboración Actividades prácticas

Tutorías
 
Autónomas
descripción
Viernes de 17:00 a 20:00 h.
Lunes de 13:00 a 14:00 h.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación pertinente en las
actividades presenciales y on-line (chat, foros,
Correo).
40
Autónomas Preparación de contenidos teóricos o prácticos de la asignatura, elaboración de
trabajos, realización de lecturas, etc.
20
Pruebas mixtas Prueba objetiva 20
Otros Asistencia a cursos, congresos, conferencias etc. de los que se exigirán comentarios o exposiciones orales por parte del alumno. 20
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El calendario de exámenes estará disponible en la Web del Máster, una vez aprobado por la Comisión del mismo y por el IHTC.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
FOUCHER, Michel: L´Invention des frobntières, París, Fundación para los Estuduoiso de la Defensa Nacional, 1986,

NWEHEID, Kaldone G. Frontera y límite en su marco mundial. Una aproximación a la "fronterología". Caracas: Instituto de Altos Estudios de América Latina. Equinoccio, Ediciones de la Universidad Simón Bolívar, 1992.

PIÑEERA RAMÍREZ , David (ed.). Las fronteras en Iberoamérica, México, Universidad Autónoma de la baja californai, 1994.
Webb, Walter Prescott: The Gereat Frontier, Austin, University of Texas, 1951.

Fronteras, naciones e identidades. La periferia como centro, ediciones CICCUS-La crujía, Buenos Aires.

Turner, Frederick Jackson: El significado de la frontera en la Historia americana, Madrid, castilla, 1960
Complementaria


Recomendaciones