Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura LAS RELIGIONES EN LA CULTURA DE EUROPA Código 01743008
Enseñanza
1743 - M.U.CULTURA Y PENSAM.EUROP: TRADICC. Y PERVIV
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
NIETO IBÁÑEZ , JESÚS MARÍA
Correo-e jmniei@unileon.es
maseor@unileon.es
Profesores/as
NIETO IBÁÑEZ , JESÚS MARÍA
SEOANE RODRÍGUEZ , MANUEL ANDRÉS
Web http://
Descripción general La asignatura tiene como objetivos: - comprender los rasgos básicos de la religión judía y su influencia en la evolución de Europa, así como sus relaciones con el cristianismo imperante. - Reconocer la preponderancia del cristianismo como religión dominante en Europa y su relación con otras creencias, especialmente judaísmo e islamismo, así como a sus divisiones internas a lo largo de la historia.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA CUESTA TORRE , MARIA LUZDIVINA
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REGUERA RODRIGUEZ , ANTONIO
Vocal HISTORIA BARTOLOME BARTOLOME , JUAN MANUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente HISTORIA MARTIN GARCIA , ALFREDO
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ALVAREZ MENDEZ , NATALIA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MATAS CABALLERO , JUAN

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18086 1743CE4 Completar la formación académica valorando la perspectiva interdisciplinar ¿filosofía, arte, filología y literatura, historia y ciencias sociales-, imprescindible en las corrientes de investigación actuales en las Humanidades.
  A18089 1743CE7 Reconocer e interpretar los procesos históricos, sociales, políticos, artísticos, lingüísticos y culturales, con su dialéctica de cambio y permanencia, adquiriendo conciencia de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5603 1743CG3 Que los estudiantes profundicen en el conocimiento propio, en el conocimiento del ser humano en cuanto tal y en la dimensión ética de los valores y la libertad, desde variados puntos de vista.
  B5604 1743CG4 Que los estudiantes accedan a los principales sistemas de pensamiento acerca del hombre, del mundo y de la trascendencia.
  B5609 1743CT2 Formar y situar cultural e intelectualmente, mediante su desarrollo total o parcial, a todo estudiante que accede a este máster.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
- El alumno aprecia y reconoce la importancia de las religiones de Oriente y su contexto en aspectos culturales, religiosos y de toda índole en la conformación de Occidente. A18089
B5604
C2
- El alumno comprende la semejanzas y diferencias entre judaísmo y cristianismo y cómo han evolucionado. A18086
B5603
C5
- El alumno fomenta la convivencia y el entendimiento entre quienes profesan credos diferentes. A18086
B5609
C2

Contenidos
Bloque Tema
CONTENIDOS
1-Las culturas religiosas antiguas del Orientepróximo
2-La Biblia y su contexto cultural
3-El judaísmo
4-Orígenes del cristianismo
5-La cristianización del Imperio romano
6-La cristianización de Europa. Etapas fundamentales
7-Los cismas religiosos. Europa oriental y Europa occidental.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 4 18 22
 
Seminarios 2 8 10
Autónomas 0 50 50
 
Sesión Magistral 4 6 10
 
Pruebas mixtas 2 6 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se efectuarán comentarios y análisis de textos de la historia del judaísmo y cristianismo.
Seminarios Sesiones monográficas destinadas a lectura y debate de temas propuestos por el profesor de acuerdo con los contenidos de la asignatura
Autónomas El profesor encargará una serie de actividades formativas fuera del aula. En la tutoría el profesor comentará con los alumnos los problemas que estos puedan encontrar en el desarrollo de la materia con el objetivo de ayudarle a realizar su trabajo con los mejores resultados. Se atenderá a los alumnos de forma individual previa petición de cita por correo electrónico. El profesor recomendará la asistencia complementaria a conferencias u otros eventos de temática afín a la asignatura. Se procurará que todos los años se invite a un profesor especialista de otra Universidad para impartir una conferencia.
Sesión Magistral Exposición teórica de los principales contenidos del programa.

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
En la tutoría el profesor comentará con los alumnos los problemas que estos puedan encontrar en el desarrollo de la materia con el objetivo de ayudarle a realizar su trabajo con los mejores resultados. Se atenderá a los alumnos de forma individual previa petición de cita por correo electrónico.
Especialmente se utilizarán las tutoría, de manera presencial u on line, para la resolución de las actividades prácticas y de las actividades supervisadas.

Evaluación
  descripción calificación
Autónomas Elaboración de un trabajo: será obligatoria la lectura y entrega de comentario guiado de:
- Protréptico de Clemente de Alejandría.
- Contra Apión de Flavio Josefo.
- Un artículo o texto sobre la reforma protestante en Europa.
50%
Pruebas mixtas Presentaciones/exposiciones: se valorará la presentación de lo esencial, así como la participación razonada en el debate con el resto de los alumnos 20%
Otros Se valorará la habitual asistencia, participación y la pertinencia y calidad de las intervenciones en las diferentes actividades presenciales y virtuales. 30
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio. En el caso de detectarse plagio el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tabletas, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).


El calendario de exámenes estará disponible en la Web del Máster, una vez aprobado por la Comisión del mismo y por el IHTC.

En la segunda convocatoria se seguirán los mismos criterios de evaluación de la primera, con la excepción de la exposición y/o puesta en común, que quedan suprimidos.

















Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
  -Mas allá de la Biblia. Liverani. Ed. Crítica -Introduction à l’ancien testament, Römer, Labor et Fides.
-Sagrada Biblia. Preferiblemente la de Cantera e Iglesias de la BAC
-El antiguo Oriente. Liverani. Ed. Crítica -Proel.org (Web).
Burckhardt, J., Del paganismo al cristianismo: la época de Constantino el Grande, México, trad. esp., 1982.
Daniélou, J., “Démon, démonologie chrétienne primitive”, en Dictionnaire De Spiritualité 3, Paris 1957, col. 182-189.
Dodds, E. R., Paganos y cristianos en una época de angustia. Algunos aspectos de la experiencia religiosa desde Marco Aurelio a Constantino, trad. esp., Madrid 1975.
Simon, M., Verus Israel. Étude sur les relations entre chrétiens et juifs dans l´Empire Roman (135-425), Paris 1948.
Wolfson, H. A., La filosofia dei Padri della chiesa, Brescia, trad. it., 1978.
Bombelli, L., 1 frammenti degli storici guidaico-ellenistici, Genova 1986.
Charlesworth. J. H. Charlesworth (ed.); The Old Testament Pseudepigrapha, New York 1983-85. Díez Macho, A.., Apócrifos del Antiguo Testamento, Madrid 1982-1984. Santos Otero, A. de, Los Evangelios apócrifos, Madrid 1985.
Bouffartige, J., L´Empereur Julien et la culture de son temps, Paris 1992.
Complementaria


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