Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura CONSTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO MATERIAL E INMATERIAL EUROPEO Código 01743009
Enseñanza
1743 - M.U.CULTURA Y PENSAM.EUROP: TRADICC. Y PERVIV
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
TEIJEIRA PABLOS , MARÍA DOLORES
Correo-e mdteip@unileon.es
mlcuet@unileon.es
mlsanp@unileon.es
Profesores/as
CUESTA TORRE , MARÍA LUZDIVINA
SANTOS DE PAZ , MARÍA LOURDES
TEIJEIRA PABLOS , MARÍA DOLORES
Web http://
Descripción general Esta asignatura pretende acercarse al Patrimonio cultural como seña de identidad europea, presentando al alumno aquellas tipologías y bienes del patrimonio, tanto material como inmaterial, que han contribuido a la construcción de la identidad y la historia de Europa.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL HERRAEZ ORTEGA , MARIA VICTORIA
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA ALVAREZ , CESAR
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL MORAIS VALLEJO , EMILIO JOAQUIN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MATAS CABALLERO , JUAN
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL RODRIGUEZ LOPEZ , MARIA DEL CARMEN
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA NIETO IBAÑEZ , JESUS MARIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18085 1743CE3 Asimilar nuevos conocimientos (conceptos, principios, teorías y modelos) en las diversas disciplinas de la rama de Artes y Humanidades.
  A18086 1743CE4 Completar la formación académica valorando la perspectiva interdisciplinar ¿filosofía, arte, filología y literatura, historia y ciencias sociales-, imprescindible en las corrientes de investigación actuales en las Humanidades.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5601 1743CG1 Adquisición de los instrumentos necesarios que caracterizan una estructura mental sólida y una visión objetiva y coherente de la realidad, independientemente de la formación inicial de que el estudiante disponía.
  B5602 1743CG2 Capacidad en el análisis objetivo de todas las causas que confluyen en un problema concreto y en la sugerencia de las soluciones adecuadas, que partirán y llegarán de los elementos comunes de formación de los estudiantes que ingresen en este máster
  B5608 1743CT1 Ampliar y profundizar en los conocimientos adquiridos en el nivel de grado, lo que proporcionará al estudiante una base para el desarrollo o la aplicación de ideas originales, que podrán ser origen o resultado de investigación especializada.
  B5610 1743CT3 Adquisición de habilidades para desarrollar y aplicar el pensamiento crítico sobre la información recibida, asumiendo responsabilidad de sus conclusiones y juicios.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Argumentar y razonar comprensivamente desde distintas perspectivas B5601
B5602
B5608
Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaz de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio A18086
C1
Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios críticos A18085
B5610
Saber comunicar conclusiones a públicos especializados y no especializados C3

Contenidos
Bloque Tema
Introducción 1. Concepto de Patrimonio y bien cultural. Origen y evolución
2. Patrimonio material e inmaterial. Concepto y desarrollo. Tipologías y su caracterización. Patrimonio material:

El patrimonio cultural como seña de identidad europea 3. Construcción y conservación del patrimonio cultural, material e inmaterial, para una definición de la identidad europea
4. El Patrimonio histórico europeo. Bienes materiales e inmateriales
-Patrimonio Histórico y Artístico y su conservación
-Patrimonio Arqueológico: recuperación de un patrimonio común amenazado
-Patrimonio Etnográfico: la salvaguardia de la cultura popular
-Patrimonio Bibliográfico y Documental: accesible y compartido
5. Patrimonio literario: concepto y tipología. La literatura popular de tradición oral y La literatura culta de transmisión escrita: su vertiente material e inmaterial

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 1 30 31
 
Tutorías 1 0 1
Presentaciones/exposiciones 1 5 6
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 3 20 23
 
Sesión Magistral 5 33 38
 
Pruebas de desarrollo 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos El alumno deberá elaborar un trabajo guiado por el profesor y presentarlo en el aula. Dentro de este apartado se incluyen igualmente otro tipo de tareas que el alumno deba completar, según la información proporcionada por los profesores al principio del curso
Tutorías Tutorización del alumno por parte del profesorado
Presentaciones/exposiciones Presentación y defensa en el aula del trabajo realizado por el alumno
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Realización de diversas tareas por parte del alumno, en relación con el contenido de la asignatura: seminarios, debates, comentarios de texto...
Sesión Magistral Sesiones presenciales en el aula o fuera de ella en las que se expondrá el contenido de la asignatura.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se realizará una tutoría a principios del curso para informar al alumno de los diferentes aspectos de la asignatura. Además se atenderán las consultas y dudas de los estudiantes, de manera individual, a lo largo del curso

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

El alumno será evaluado de la siguiente manera: 


- Trabajo: Elaboración de un trabajo sobre algún aspecto de la asignatura, siempre con la tutorización de un profesor de la misma. Esta actividad supone el 20% de la nota total.
- Presentación del trabajo durante las clases presenciales. Esta actividad supone el 20% de la nota total.
- Tareas y participación: En cada curso lectivo se plantearán diversas tareas (comentarios de texto, debates, participación en foros...) que el alumno deberá completar. Estas actividades, así como la participación del estudiante en el conjunto de la asignatura, supondrán el 20% de la nota total.
- Examen final: Esta actividad supone el 40% de la nota final.

El calendario de exámenes estará disponible en la Web del Máster, una vez aprobado por la Comisión del mismo y por el IHTC.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
Pilar García Cuetos, El patrimonio cultural: conceptos básicos, , Zaragoza, 2012
Françoise Choay, Alegoría del patrimonio, Gustavo Gili, Barcelona, 2008
Sara González Cambeiro y María Angeles Querol Fernández, El patrimonio inmaterial, Ediciones Complutenses, Madrid, 2014
Ramos Simón, L.F.; Arquero Avilés, R. (coord.)., Europeana: La plataforma del patrimonio cultural europeo , Trea, Gijón, 2014
Nuria Camps Mirabet, La dimensión cultural en la construcción europea estudio específico de la acción de la Comunidad Europea en materia de patrimonio cultural, Marcial Pons, Los Tratados de Roma en su cincuenta aniversario,
F. Pedraza Jiménez y M. Rodríguez Cáceres, Manual de literatura española, Cenlit, Pamplona,1995.
Enrique Banús Irusta, ¿Hablan los tratados fundacionales del "patrimonio cultural común"?, Centro de Estudios Ramón Areces, Principios esenciales informadores en la construcc

Otra bibliografía específica de cada tema se indicará en las clases presenciales y en la plataforma virtual, teniendo en cuenta las necesidades formativas de los estudiantes

Complementaria


Recomendaciones