![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ESCRITURA Y COMUNICACIÓN SOCIAL | Código | 01743010 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Obligatoria | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | sdoms@unileon.es memarl@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A18083 | 1743CE1 Conocer y comprender la tradición epistemológica de las metodologías de investigación propias de la las áreas de conocimiento implicadas en el título de Máster, así como la terminología científica correspondiente a las mismas. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5601 | 1743CG1 Adquisición de los instrumentos necesarios que caracterizan una estructura mental sólida y una visión objetiva y coherente de la realidad, independientemente de la formación inicial de que el estudiante disponía. | |
B5608 | 1743CT1 Ampliar y profundizar en los conocimientos adquiridos en el nivel de grado, lo que proporcionará al estudiante una base para el desarrollo o la aplicación de ideas originales, que podrán ser origen o resultado de investigación especializada. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C1 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
C1 |
|||
A18083 |
|||
B5608 |
|||
B5601 |
|||
El estudiante sabe identificar la caligrafía de la época y las abreviaturas que aparecen en un documento con la ayuda de listados genéricos publicados. El estudiante interpreta y transcribe los textos históricos para su estudio y análisis posterior. | C1 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. La escritura | Tema 1. Concepto, evolución y usos. |
II. La comunicación social. | Tema 1. Concepto, factores y medios. |
III. La comunicación publicitaria. | Tema. 1. Concepto y factores. Tema 2. la comunicación publicitaria en la Edad Media. Mentalidad y evolución de lo escrito. Tema 3. La comunicación publicitaria y los medios audiovisuales. Siglos XV al XVIII. |
IV. La comunicación jurídica y legislativa. | Tema 1. Concepto. Tema 2. Roma y la época visigoda. Tema 3. Reinos hispánicos altomedievales. Tema 4. Reinos hispánicos bajomedievales. Tema 5. La Edad Moderna. |
V. La comunicación intelectual | Tema 1: La comunicación intelectual y el libro. Orígenes Tema 2: El libro medieval: productores, lectores. Los beatos Tema 3: El libro medieval: la imprenta y los cambios de uso y consumo Tema 4: El libro impreso y su evolución. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 0 | 2 | 2 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 3 | 30 | 33 | ||||||
Trabajos | 0 | 50 | 50 | ||||||
Sesión Magistral | 7 | 0 | 7 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 6 | 8 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Atención al alumno en tutorías presenciales y on-line. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de ejercicios y en el aula y on-line. |
Trabajos | Presentación y exposición de trabajos. |
Sesión Magistral | Clases expositivas con material audiovisual y participación de los alumnos. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | En las clases se resolverán ejercicios prácticos. | 20% | |
Trabajos | Se realizará un pequeño trabajo, a ser posible de investigación. | 20% | |
Otros | La prueba final escrita, en caso de no substituirse por la realización de un trabajo específico, tendrá un peso importante a la hora de la calificación final. | 60% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Se podrá realizar una prueba final escrita, o bien los alumnos podrán optar a ser evaluados a través de la realización de un trabajo. Las pruebas mixtas se celebrarán en las dos convocatorias oficiales, que se harán públicas en la página Web del Máster. En la segunda convocatoria se seguirán los mismos criterios valorativos fijados para la primera |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Bibliografía general: BATTELLI, Giulio, Lezioni di paleografia, Ciudad del Vaticano 1949; reed. Módena 1981. ID, Corso di Diplomatica, Roma 1967-68. BISCHOFF, Bernhard von, Paléographie de l'Antiquité Romaine et du Moyen Âge Occidental, París 1985. CAGNAT, René, Cours d'Épigraphie latine, 4ª ed., París 1914, reed., París 1976. CENCETTI, Giorgio, Paleografia latina, Roma 1978. COSTAMAGNA, Giorgio, Perchè "scriviamo così". Invito alla paleografia latina, Roma 1987. DAIN, A., Les manuscrits, París 1949, reed. París 1975. FRENZ, Thomas, I documenti pontifici nell'medioevo e nell'età moderna, ed. italiana de Sergio Pagano, Ciudad del Vaticano 1989. GARCÍA LOBO, Vicente y MARTÍN LÓPEZ, Mª Encarnación, De epigrafía medieval. Introducción y album, León 1995. GILISSEN, Léon, L'Expertise des écritures médiévales, Gand 1973. LASALA, Fernando de y RABIKAUSKAS, Paulus, Il documento medievale e moderno. Panorama storico della diplomatica generale e pontificia, Roma 2003. LEMAIRE, J., Introduction à la Codicologie, Lovaina 1989. MARÍN MARTÍNEZ, Tomás y OTROS, Paleografía, Madrid 1977. MILLARES CARLO, Agustín, con la colaboración de J.M. Ruiz Asencio, Tratado de Paleografía española, 3 vols., Madrid 1983. NÚÑEZ CONTRERAS, Luis, Manual de Paleografía. Fundamentos e historia de la escritura latina hasta el siglo VIII, Madrid 1994. PETRUCCI, Armando, Breve storia della scrittura latina, Roma 1989. PRATESI, Alessandro, Genesi e forme del documento medievale, Roma 1979. ID., Elementa artis paleographicae, Ciudad del Vaticano 1981. RIESCO TERRERO, Ángel Y OTROS, Introducción a la Paleografía y a la Diplomática general, Madrid 1999. ROMERO TALLAFIGO y OTROS, Arte de leer escrituras antiguas. Paleografía de lectura, Huelva 1995. RUIZ GARCÍA, Elisa, Manual de codicología, Madrid 1988. ID., Introducción de la codicología, Madrid 2002. STIENNON, Jacques, Paléographie du Moyen Âge, París 1973. SUSINI, Giancarlo, Epigrafia romana, Roma 1982. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |