Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura LEGADO CULTURAL DE GRECIA Y ROMA Código 01743011
Enseñanza
1743 - M.U.CULTURA Y PENSAM.EUROP: TRADICC. Y PERVIV
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
SÁNCHEZ MANZANO , ASUNCIÓN
Correo-e asanm@unileon.es
jmniei@unileon.es
Profesores/as
NIETO IBÁÑEZ , JESÚS MARÍA
SÁNCHEZ MANZANO , ASUNCIÓN
Web http://
Descripción general La cultura romana experimentó distintas fases de helenización a lo largo de su historia. Pero en los últimos siglos del Imperio se produjo una síntesis culturalmente fecunda de la herencia cultural de ambas civilizaciones, la de Grecia y la romana.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MATAS CABALLERO , JUAN
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA CONDE GUERRI , MARIA JOSE
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA CUESTA TORRE , MARIA LUZDIVINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MORALA RODRIGUEZ , JOSE RAMON
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ALVAREZ MENDEZ , NATALIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18083 1743CE1 Conocer y comprender la tradición epistemológica de las metodologías de investigación propias de la las áreas de conocimiento implicadas en el título de Máster, así como la terminología científica correspondiente a las mismas.
  A18085 1743CE3 Asimilar nuevos conocimientos (conceptos, principios, teorías y modelos) en las diversas disciplinas de la rama de Artes y Humanidades.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5602 1743CG2 Capacidad en el análisis objetivo de todas las causas que confluyen en un problema concreto y en la sugerencia de las soluciones adecuadas, que partirán y llegarán de los elementos comunes de formación de los estudiantes que ingresen en este máster
  B5604 1743CG4 Que los estudiantes accedan a los principales sistemas de pensamiento acerca del hombre, del mundo y de la trascendencia.
  B5605 1743CG5 Que los estudiantes adquieran una visión global y conjunta de los principales ejes, corrientes y creaciones de la cultura y del pensamiento europeo, especialmente en los campos de la Historia, la Literatura, el Arte y la Filosofía, trabajando y desarrollando los aspectos iniciales y comunes a las diferentes titulaciones con que acceden a este máster.
  B5606 1743CG6 Capacidad de análisis objetivo y crítico de la cultura en sus manifestaciones, procesos y protagonistas.
  B5608 1743CT1 Ampliar y profundizar en los conocimientos adquiridos en el nivel de grado, lo que proporcionará al estudiante una base para el desarrollo o la aplicación de ideas originales, que podrán ser origen o resultado de investigación especializada.
  B5610 1743CT3 Adquisición de habilidades para desarrollar y aplicar el pensamiento crítico sobre la información recibida, asumiendo responsabilidad de sus conclusiones y juicios.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  C3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. C5
Saber hacer un análisis objetivo de todas las causas que confluyen en un problema concreto. B5602
Conseguir un análisis crítico de la cultura en sus manifestaciones, procesos y protagonistas. B5606
Conocer y comprender la tradición epistemológica de las metodologías de investigación de la Filología clásica. A18083
Alcanzar un mayor conocimiento de la terminología, conceptos, principios y teorías implicadas en los contenidos de esta asignatura. A18085
Conocimiento preciso de las etapas y vicisitudes de la relación entre la tradición helénica y la latina romana, así como sus consecuencias históricas, literarias y científicas. A18083
A18085
B5604
B5606
Capacidad para realizar una investigación rigurosa y con fundado criterio científico, aprovechando el método filológico y anticuario. B5602
B5605
B5608
B5610
C1
C2
C3
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I.-Constitución de una síntesis cultural. 1-Fases del desarrollo de la cultura helénica.
2-Evolución de la cultura romana antigua:
2.1.-Roma en su expansión territorial: educación, lengua y costumbres
2.2-Diversidad de los textos conservados: características literarias, lingüísticas, y factores que influyeron en la pervivencia.
3-Primera síntesis de una identidad cultural del mundo mediterráneo a través de la consolidación de una cultura grecorromana al final de la Antigüedad.
4-Distinción entre el ámbito público y la vida privada: efectos en las instituciones de Grecia y de Roma.
5-Niveles de comprensión del lenguaje: los modos de interpretación y la educación en la Retórica.
Bloque II.-Reinterpretación del legado antiguo. 1-La asimilación y desarrollo de las disciplinas integradas en la enciclopedia antigua y medieval.
2-La evolución de la cultura científica sobre los fundamentos culturales grecolatinos.
3-Cambio de enfoques y valores culturales, pervivencia a través del tiempo.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 4 16 20
 
Autónomas 0 50 50
Seminarios 2 6 8
 
Sesión Magistral 4 10 14
 
Pruebas mixtas 2 6 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Planteamiento de las cuestiones que se plantean actualmente en la investigación sobre los contenidos del curso.
Autónomas Trabajo: preparación del seminario monográfico, con la guía de un cuestionario orientativo.
Seminarios Estudio y participación en un debate sobre el tema monográfico, que se preparará y para el que se dispondrá de bibliografía especializada.
Sesión Magistral Asistencia y participación en la exposición y debate de los temas de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Autónomas
Seminarios
descripción
Tutela de la preparación que desarrolla el estudiante de manera autónoma.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación. 20%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Ejercicios de comprensión y análisis de las cuestiones expuestas en cada sesión. 20%
Autónomas Preparación de las sesiones presenciales y del trabajo para el seminario monográfico. 30%
Seminarios Exposición de la investigación preparada para el monográfico, con intervención en el debate, discusión y redacción final de las conclusiones, que se presentará por escrito. 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Se valora la profundidad del estudio y la preparación de las actividades presenciales y escritas, la bibliografía empleada, y la colaboración en el desarrollo de los temas planteados.

El calendario de exámenes estará disponible en la Web del Máster, una vez aprobado por la Comisión del mismo y por el IHTC.

El sistema de evaluación en segunda convocatoria será el mismo. Tanto en primera como en segunda convocatoria la calificación de los diferentes items de evaluación deberá ser superior al 50 % para poder obtener el aprobado en la asignatura.


Fuentes de información
Acceso a la Bibliografía Recomendada del Catálogo de la Biblioteca

Básica López Férez, J. A., Historia de la literatura griega, Cátedra, Madrid, 1988
Albrecht, M. von, Historia de la literatura romana, Herder, Barcelona, 1997 y 1999

Bouquet, M. (2002) Les vicissitudes grammaticales du texte latin du Moyen Age aux Lumières, París-Lovaina-Sterling, Peeters.

Bovey, M. (2003) Disciplinae cyclicae. L’organisation du savoir dans l’oeuvre de Martianus Capella, Trieste, Universidad de Trieste.

Burke, P. (2001) El Renacimiento italiano: cultura y sociedad en Italia, Madrid, Alianza.

Conte, G.B. (1986) The Rhetoric of Imitation: Genre and Poetic Memory in Virgil and other Latin Poets, Ithaka, Cornell University Press.

Cox, V. (2008) The Renaissance Dialogue: Literary Dialogue in its Social and Political Contexts, Cambridge, Cambridge University Press.

Dominik, W.-Hall-J. (eds.) (2007) A companion to Roman Rhetoric, Malden MA, Blackwell.

Foucher, A. (2000) Historia proxima poetis: l’influence de la poésie épique sur le style des historiens latins de Salluste à Ammien Marcellin, Bruxelles, Latomus.

Hadot, I. (1984) Arts libéraux et philosophie dans la pensée antique, París, Études Augustiniennes.

Inwood, B. (ed.) (2003) Cambridge Companion to the Stoics, Cambridge, Cambridge University Press.

Kennedy, G.A. (1989) The Cambridge History of Literary Criticism, vol. I. Classical Criticism, Cambridge, CUP.

Kennedy, G.A. (2000) Progymnasmata. Greek Textbooks of Prose Composition. Introductory to the Study of Rhetoric, Fort Collins. 

Complementaria


Recomendaciones


 
Otros comentarios
Algunos ejercicios precisan el uso de medios telemáticos