Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | LITERATURAS EUROPEAS COMPARADAS | Código | 01743012 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Optativa | Segundo |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | nalvm@unileon.es jlchag@unileon.es asanm@unileon.es mtomd@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Se profundizará en la disciplina de Literatura Comparada (concepto, origen, evolución y principales enfoques y objeto de estudio), así como en las grandes obras de las literaturas clásica, inglesa, española, francesa y otras geografías europeas. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Tipo A | Código | Competencias Específicas |
A18086 | 1743CE4 Completar la formación académica valorando la perspectiva interdisciplinar ¿filosofía, arte, filología y literatura, historia y ciencias sociales-, imprescindible en las corrientes de investigación actuales en las Humanidades. | |
A18092 | 1743CE10 Comprender el fenómeno literario como fenómeno estético y comunicativo y como cauce de creación y transmisión cultural a través del análisis de textos literarios en sus diversas características estilísticas y conceptuales, relacionándolo con los aspectos históricos contextuales, y conocer los conceptos, métodos y resultados propios de los estudios de Literatura. | |
Tipo B | Código | Competencias Generales y Transversales |
B5603 | 1743CG3 Que los estudiantes profundicen en el conocimiento propio, en el conocimiento del ser humano en cuanto tal y en la dimensión ética de los valores y la libertad, desde variados puntos de vista. | |
B5604 | 1743CG4 Que los estudiantes accedan a los principales sistemas de pensamiento acerca del hombre, del mundo y de la trascendencia. | |
B5610 | 1743CT3 Adquisición de habilidades para desarrollar y aplicar el pensamiento crítico sobre la información recibida, asumiendo responsabilidad de sus conclusiones y juicios. | |
Tipo C | Código | Competencias Básicas |
C2 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. | |
C4 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
- El estudiante es capaz de analizar obras literarias en sus aspectos textuales, históricos, estilísticos, retóricos, temáticos y genéricos, en sí mismas y desde una perspectiva comparatista con otros productos literarios o de otras artes. | A18086 |
B5603 |
C2 |
- El estudiante sabe distinguir, analizar e interpretar las relaciones que mantienen las diferentes literaturas de la cultura europea, cuya creación y expresión es fruto de su permanente diálogo en su decurso histórico. | A18092 |
B5604 |
C4 |
- El estudiante argumenta y razona comprensivamente desde distintas perspectivas | B5610 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE A | 1- La Literatura Comparada: concepto, origen y evolución de la disciplina. 2- Principales enfoques comparativos: el objeto de la Literatura Comparada. Sus últimas tendencias. |
BLOQUE B | 3- Las grandes obras de la literatura clásica. 4- Las grandes obras de la literatura inglesa. 5- Las grandes obras de la literatura española. 6- Las grandes obras de la literatura francesa. 7- Otras literaturas europeas. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Dirigidas | 27 | 0 | 27 | ||||||
Autónomas | 50 | 0 | 50 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 0 | 15 | ||||||
Pruebas mixtas | 8 | 0 | 8 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Dirigidas | Actividades dirigidas y supervisadas dentro o fuera del aula: clases expositivas, prácticas, tutorías, seminarios, visitas y talleres |
Autónomas | Preparación de contenidos teóricos o prácticos de la asignatura, elaboración de trabajos, realización de lecturas, etc. |
Sesión Magistral | Integradas en las dirigidas con las clases expositivas |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Integrada la evaluación en las restantes pruebas | 0 | |
Dirigidas | - Asistencia y participación pertinente en las actividades presenciales y on-line (chat, foros, correo) | Ponderación mínima: 20 Ponderación máxima: 60 |
|
Autónomas | Resolución de ejercicios en el aula y on-line | Ponderación mínima: 20 Ponderación máxima: 60 |
|
Otros | Prueba escrita de carácter mixo | Ponderación mínima: 20 Ponderación máxima: 60 |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Las actividades de evaluación son actividades para valorar el grado de consecución de las competencias por parte del estudiante, dentro de un sistema de evaluación continuada. El calendario de exámenes estará disponible en la Web del Máster, una vez aprobado por la Comisión del mismo y por el IHTC. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Se ofrecerá a los matriculados un listado con las fuentes más relevantes de información a través del correo electrónico una vez se haya presentado la asignatura oficialmente |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |