Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2021_22
Asignatura CULTURA VISUAL Y ESCÉNICA Código 01743014
Enseñanza
1743 - M.U.CULTURA Y PENSAM.EUROP: TRADICC. Y PERVIV
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL
Responsable
MORÁIS MORÁN , JOSÉ ALBERTO
Correo-e jamorm@unileon.es
mjcong@unileon.es
Profesores/as
CONDE GUERRI , MARÍA JOSEFINA PILAR
MORÁIS MORÁN , JOSÉ ALBERTO
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MATAS CABALLERO , JUAN
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA CUESTA TORRE , MARIA LUZDIVINA
Vocal PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL GARCIA NISTAL , JOAQUIN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ORDIZ VAZQUEZ , FRANCISCO JAVIER
Secretario PATRIMONIO ARTIST.Y DOCUMENTAL TEIJEIRA PABLOS , MARIA DOLORES
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ALVAREZ MENDEZ , NATALIA

Competencias
Tipo A Código Competencias Específicas
  A18085 1743CE3 Asimilar nuevos conocimientos (conceptos, principios, teorías y modelos) en las diversas disciplinas de la rama de Artes y Humanidades.
  A18086 1743CE4 Completar la formación académica valorando la perspectiva interdisciplinar ¿filosofía, arte, filología y literatura, historia y ciencias sociales-, imprescindible en las corrientes de investigación actuales en las Humanidades.
Tipo B Código Competencias Generales y Transversales
  B5602 1743CG2 Capacidad en el análisis objetivo de todas las causas que confluyen en un problema concreto y en la sugerencia de las soluciones adecuadas, que partirán y llegarán de los elementos comunes de formación de los estudiantes que ingresen en este máster
  B5605 1743CG5 Que los estudiantes adquieran una visión global y conjunta de los principales ejes, corrientes y creaciones de la cultura y del pensamiento europeo, especialmente en los campos de la Historia, la Literatura, el Arte y la Filosofía, trabajando y desarrollando los aspectos iniciales y comunes a las diferentes titulaciones con que acceden a este máster.
  B5609 1743CT2 Formar y situar cultural e intelectualmente, mediante su desarrollo total o parcial, a todo estudiante que accede a este máster.
  B5610 1743CT3 Adquisición de habilidades para desarrollar y aplicar el pensamiento crítico sobre la información recibida, asumiendo responsabilidad de sus conclusiones y juicios.
Tipo C Código Competencias Básicas
  C1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  C5 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El estudiante argumenta y razona comprensivamente desde distintas perspectivas C1
C5
El estudiante sabe aplicar los conocimientos adquiridos y es capaz de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. B5609
B5610
C5
El estudiante es capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios críticos. B5602
B5605
C1
El estudiante sabe comunicar conclusiones a públicos especializados y no especializados. A18085
A18086

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Arte y cultura visual en Occidente.Elementos materiales y performativos.Tipologías y su evollución.Arquitectura y espacio.Artes plásticas y artes ecénicas:teatro,ballet y ópera.
Bloque 2. Cultura visual y teatro: Desde la Antigüedad al Barroco
Bloque 3. Cultura visual y teatro:El tránsito de la etapa Barroca a la Neoclásica.Diferentes manifestaciones escénicas en el siglo XVIII.El inicio del teatro Romántico

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Autónomas 0 50 50
 
Supervisadas 5 20 25
 
Sesión Magistral 5 12 17
 
Pruebas de desarrollo 2 6 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías   ::  
  descripción
Autónomas Preparación de contenidos teóricos o prácticos de la asignatura, elaboración de trabajos, realización de lecturas, etc.
Supervisadas Actividad dirigida y supervisadas dentro o fuera del aula: clases prácticas, tutorías, seminarios, visitas y talleres.
Sesión Magistral Impartición de los contenidos básicos de la asignatura. Clases expositivas.

Tutorías
 
Pruebas de desarrollo
descripción
Se realizará una tutoría presencial al inicio del curso, además de atender las consultas de los alumnos, de manera individual, durante el desarrollo de la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Autónomas Asistencia y participación en las actividades presenciales y on-line (chat, foros, correo). 30%
Supervisadas Resolución de ejercicios en el aula y on-line 20%
Pruebas de desarrollo Prueba escrita de carácter mixto 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asignatura cuenta con una parte práctica que será realizada en los siguientes lugares: Auditorio Ciudad de León, Cines Van Gogh (Ciclo de Ópera y Ballet), Fundacion Eutherpe, Museo Casa Botines, Museo Provincial de León, MUSAC, Museo de San Isidoro. 

Las fechas de las pruebas objetivas se harán públicas en la Web del Máster.

En la segunda convocatoria se seguirán los mismos criterios que en la primera, modificando el trabajo en los términos fijados por el profesor y realizando un examen sobre los contenidos del programa de la asignatura impartidos en las sesiones teóricas.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Fèlix Fanés, Arte y Cultura Visual. Ensayos sobre el siglo XX, Cátedra, Barcelona, 2018
Aby Warburg, Atlas Mnemosyne, Akal, Madrid, 2010
Juan Manuel Bonet, Diccionario de las Vanguardias en España (1907-1936), Alianza Editorial, Madrid, 1995
José Yxart, El arte escénico en España, Altafulla , Barcelona, 1987
M. H. Abrams, El espejo y la lámpara , Seix Barral, Barcelona, 1975
Lily Litvak, El Modernismo, Taurus, Madrid, 1981
Walter Pattison, El Naturalismo español. Historia externa de un movimiento literario, Gredos, Madrid, 1969
John A. Walker y Sarah Chaplin, Introducción a la Cultura Visual, Octaedro, Barcelona, 2002
Manuel Castiñeiras González, Introducción al método iconográfico, Ariel , Barcelona, 1998
José Antonio Maravall, La cultura del barroco, Ariel , Barcelona, 1975
René Andioc, Teatro y sociedad en el Madrid del siglo XVIII, Castalia, Madrid, 1976
Horst Bredekamp, Teoría del acto icónico, Akal, Barcelona 2017

Estas fuentes bibliográficas son las básicas y están expuestas de acuerdo a un orden cronológico empezando por el Barroco y terminando por la Vanguardia. Los libros específicos sobre cada autor se darán al comienzo de la asignatura. 


Complementaria


Recomendaciones